Busca en el Blog

sábado, mayo 24, 2014

Mesa redonda de ANP El “secreto de fuente” goza de protección constitucional

El secreto de la fuente periodística goza de la protección de convenciones internacionales, la Constitución Política y la ley especializada para procesar delitos en materia de imprenta, coincidieron ayer un constitucionalista y periodistas bolivianos y extranjeros, que participaron en una mesa redonda organizada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
El exmagistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Rivera describió el contenido de la Carta Democrática Interamericana y citó la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Carta Magna, vigente desde febrero de 2009, como instrumentos que protegen la libertad de expresión y el secreto de la fuente periodística.
El análisis del jurista surgió a propósito de una demanda del procurador general del Estado contra la directora y un periodista del matutino La Razón, por supuesto espionaje.
La presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz, Lupe Cajías, expresó que la demanda "no tiene salida porque se entrampó desde el inicio”.
El secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Moisés Sánchez, defendió mediante teleconferencia desde Chile el secreto de la fuente porque su violación "generaría un síndrome de desconfianza que desincentivaría al informante”.
El periodista uruguayo Róger Rodríguez describió su experiencia en la cobertura de noticias relacionadas con los crímenes de la dictadura de su país, y censuró el hecho de que los jueces tengan mayor interés en saber la identidad de los denunciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario