La inexistencia de televisión impulsó la creación de varios canales de televisión. Hoy esta señal es compartida con otras localidades aledañas.
Los gallos que viven en Punata tienen su competencia, ya no son los únicos en despertar a la punateños a las cinco de la mañana con su bullicioso canto.
A esa misma hora, los conductores de programas matinales en diferentes canales de televisión se disputan la atención de los lugareños que encienden su televisor antes de comenzar su jornada de trabajo.
Lo novedoso no es la buena música ni las voces de los locutores invitando a su público a dejar la cama, sino el idioma en que lo hacen, un quechua nativo, natural de la región.
Y quien diría que una provincia donde viven unas 50 mil personas cuenta con seis canales de televisión local, al margen de la señal del canal estatal.
LAS PRIMERAS ANTENAS
Muchos cochabambinos recuerdan la alegría que se generó en la ciudad, cuando en la década de los ochenta comenzaron a salir al aire nuevos canales de televisión privados; pero, esa satisfacción demoró mucho en llegar a todos, porque las provincias no contaban con este medio de distracción y con el paso del tiempo ellos, prácticamente, habían renunciado a contar con la llegada de la señal televisiva de la Llajta hasta sus hogares; pero, hace más de una década algunos pueblos comenzaron a ver la manera de cambiar esta realidad.
“Para nosotros era una gran alegría poder llegar a Cochabamba y ver la televisión, pues en Punata no teníamos eso”, asegura María Rojas, comerciante de dicha localidad.
Pero, en lugar de resignarse, algunos emprendedores se dieron cuanta que esa “desventaja” en verdad les ayudaba a crear un nuevo ingreso económico. Es así como empezaron a armar sus pequeñas cabinas televisivas, hacerse de equipos, realizar algunas pruebas piloto y luego lanzarse a dirigir sus propios programas, eso sí... con mucho enfoque provincial.
Poco a poco esta idea se fue popularizando a tal punto que algunas provincias cuentan con más de un medio de difusión, como es el caso de Punata, -la Perla del Valle Alto-, que cuenta con seis canales de televisión. Cada uno de ellos fue surgiendo como respuesta a los vacíos que detectaban en la programación de la competencia.
Es así como algunos canales llegan a ofrecer sus servicios para filmación de eventos sociales con la posibilidad de la retransmisión íntegra, es decir, que la familia puede volver a revivir el matrimonio de sus hijos, los quince años de su hija, bautizo o cumpleaños de un miembro de la familia, con la idea de que todo el pueblo sepa de dicho acontecimiento.
“Lo hacen para compartir con los punateños su evento, pero además la satisfacción de salir en televisión”, asegura María Rojas; pero, no todos los canales fueron creados con esa perspectiva pues también están los que buscan mejorar la calidad de la producción local.
PIONERO DE LA COMUNICACIÓN PROVINCIAL
“Soy empírico... pero aprendí mi profesión cuando trabajaba en la Argentina. Al retornar a mi pueblo y ver que no había radios, mi experiencia y formación me impulsó a abrir la primera radio provincial”, asegura Fermín Grájeda, de eso ya hace más de 45 años.
Según Grájeda, él inició su trabajo cuando aún no había electricidad en el valle, pero se dio modos para arrancar su trasmisión con la fuerza de motores y así dar vida a ese medio de comunicación. Entre los recuerdos más gratos de aquel entonces está una trasmisión en directo que realizó desde una localidad cercana a Punata, 35 kilómetros de distancia.
Pero, con el paso del tiempo Fermín Grájeda también se atrevió a soñar en grande e ingresó al campo de la televisión “era lo más lógico pensar que luego de la radio podría dar este gran paso”, asegura.
Es así como hace 13 años lanzó la señal al espacio televisivo en la frecuencia de Canal 5 VHF. Luego de una década de funciones en la pantalla chica, Fermín Grájeda se ve obligado a heredar esta herramienta de trabajo a su hijo, José Ramiro, por motivos de salud.
A partir de entonces, es él quien comanda el trabajo de prensa en la localidad punateña. Hace ocho años cambió de frecuencia a UHF, y lo denominó “El canal de las estrellas”. Es uno de los que más lideriza el desarrollo de los medios provinciales.
“Nosotros tenemos nuestro público, - tanto espectadores como de publicidad-, y nos va bien”, asegura Ramiro Grájeda. Entre los trabajos de producción local de la emisora se encuentran el noticiero y un programa temporal denominado “Valle Alto en Desarrollo”, ambos buscan enfocar las buenas noticias del valle y el trabajo de producción que los comunarios desarrollan, así como la información que se desarrolla durante la jornada.
Pero, también “El canal de las Estrellas” está especializado en la creación de spot publicitarios.
“Nuestro canal se caracteriza por la creación de publicidad con mayor empatía con nuestro cliente. Tiene más chispa y no lleva libreto”, asegura José Grájeda. De igual manera este gerente general asegura que cuenta con un convenio con la Red Uno para bajar la señal de su informativo.
CANAL 29 (ATT)
Otro canal que funciona en Punata es el 29, perteneciente a la Iglesia.
“La Iglesia católica está siguiendo el mandato del papa Benedicto XVI, el cual pide emplear los medios de comunicación y la tecnología para llegar a los fieles”, afirma el párroco de la iglesia San Juan Bautista, Marcial Sánchez.
La parroquia de Punata se animó a crear este medio de comunicación, que desde un principio resultó no ser una tarea sencilla sino todo lo contrario. Es que según el párroco “en la actualidad muchas personas no van a la iglesia, pero con la televisión es la iglesia la que se acerca a sus hogares”, asegura Mariscal.
Es de esta manera que la programación se organizó con el objetivo de la evangelización, la catequización y la promoción de la cultura.
Extensión de la fe
La emisión de este canal se inicia a las cinco de la mañana y finaliza a las 12:00 de la media noche.
De acuerdo al párroco de la iglesia, el canal 29 de televisión del Valle Alto está al aire hace más de tres años y es uno de los más estructurados de la región puesto que cuenta con un equipo estable de trabajadores.
José García Guzmán, jefe de prensa del canal, afirma que solo tienen cuatro reporteros, y que por lo general uno de ellos se queda en el estudio, mientras los otros salen a primera hora a cubrir las diferentes fuentes de la región y retornan al medio día para editar sus notas y así salir al aire a las 19:00 en el noticiero local.
Según García, los habitantes del valle sienten tanta empatía por este medio de comunicación que cuando realizan concursos o está al aire el programa musical “Así es mi llajta” la línea telefónica colapsa.
De igual manera el programa “Magazine deportivo” cubre toda la región cuando se realizan encuentros deportivos es uno de los más solicitados.
Aunque, según el jefe de prensa, debido al tamaño del Valle Alto el número de periodistas no abastece para cubrir adecuadamente todas las fuentes, por lo que los empleados deben realizar muchas funciones a la vez.
La iglesia de San Juan Bautista también abrió otro canal en Tarata, de esta manera la señal se irradia a casi todo el Valle Alto.
El próximo proyecto de este medio de comunicación es lanzar la señal en vivo a través de internet, para lo cual ya están estudiando el mercado de ofertas.
Guerra de publicidad
De acuerdo a José Grájeda uno de los mayores problemas de los medios de comunicación provinciales es la carencia de un tarifario publicitario, que norme la actividad de todos; y es que algunos de ellos van rebajando sus honorarios dejando sin muchas posibilidades económicas a los otros.
Lo cierto es que los gallos del Valle Alto no podrán cantar más fuerte que los canales de televisión o frenar su continuo crecimiento, por lo que parece ellos tendrán que conformarse con cantarle al Sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario