Busca en el Blog

lunes, abril 29, 2013

JOHN ARANDIA “El fútbol boliviano necesita gente como Chumacero”

Periodista

Es una de las estrellas que tiene la televisión. Serio y pulcro a la vez. De análisis frío y enfoque equilibrado en el momento de dar una noticia. Tiene estudios en Harvard (Estados Unidos), y en Japón hizo cursos militares y policiales. Le ha sacado el jugo a todo. Hoy vive entre Santa Cruz y La Paz. Si algo lleva John Arandia en la sangre es pasión por el periodismo y un respeto único y fe ciega en Dios.

¿Por qué eligió el periodismo como profesión y cómo le va?

Creo llegué a la vida con esta misión, la comunicación ha sido parte de mí desde muy pequeño y hoy se ha profundizado. Es inexplicable que aún esté en medio de la problemática actual, en el análisis de la coyuntura, pero el periodismo no es mi única pasión también lo es la aviación, soy piloto civil.

¿Cuáles son sus hobbies?

Me encanta la fotografía, en mis ratos de ocio lo que más hago es ir fotografiando todo, también la aviación y pasar mucho tiempo con mis hijos.

¿Qué ejemplos sigue?

A los grandes hombres que dieron y le dan paz a la humanidad.

¿Le gusta el periodismo deportivo?

Me apasiona la forma del relato de los periodistas, si no puedo entrar a esta área es porque tengo pésima memoria, especialmente para los nombres; así que en un relato de futbol me equivocaría bastante en los nombres, aunque, eso sí, soy muy fotográfico para los rostros.

En algún momento, en prácticas de locución, era presentador de la publicidad, lo hice una, dos, tres veces de pequeño. Lo admiro, pero desconozco mucho del periodismo deportivo. Es que no estoy muy metido en el deporte y más bien hay gente especialista que me ayuda en el canal (Cadena A) cuando tengo que tomar algún tema.

¿Cómo ve al periodismo deportivo en Bolivia?

Lo veo con muy grandes valores. Me encanta. Veo una etapa de cambio, de surgimiento en los nuevos íconos de la radio. Me encanta ver cómo se mantienen los considerados hoy “padres del periodismo deportivo”, como ‘Toto’ Arévalo, los hermanos Echavarría, ‘Cucho’ Vargas. Me gusta el crecimiento de Ramiro Sánchez, Gonzalo Cobo, una nueva generación periodística.

Tenemos muy alta concepción del relato deportivo, no sé si del periodismo deportivo en sí; reitero, desconozco mucho, pero en el tema del relato hay muy buenas voces y unos añadidos en el relato que a uno lo hacen vivir cuando sigues un partido de fútbol.

¿Le gusta el deporte? ¿Cómo cree que está en el país?

La verdad, camino mucho y hace unos seis meses que voy al gimnasio, es más para combatir el estrés y por salud, y en algún momento pateamos pelota con los amigos. También juego ráquetbol, aunque el mayor ejercicio para mí es el mental, por la profesión que tengo.

¿Y cómo ve a nuestro fútbol?

Yo me enfocaría más en los jugadores, en el aspecto de la pasión de entregarse al futbol. Soy hincha pleno y me encanta, por ejemplo, el carácter que tiene Alejandro Chumacero de The Strongest, me encanta verlo, incluso fuera de la cancha, porque cuando nos encontramos en la calle nos saludamos.

Creo que hoy es difícil esa relación porque algunos jugadores tienen las narices más allá del cielo, creen tener contacto con Dios, se creen el último bastión del futbol a nivel mundial. Para mí la grandeza radica en la humildad. Gente como Chumacero necesita el futbol boliviano, que juegue con pasión, y que gane lo que tenga que ganar.

¿Hincha de qué equipo es?

Soy de varios, no soy apasionado de uno, pero alguna vez he vestido una chalina del Bolívar, que es el equipo de primera en mi corazón, pero al mismo tiempo está el cariño por Universitario, admiración por Real Potosí, mi cariño por San José, un Guabirá que pretende salir a flote, creo en un Wilsterman, al que no le está yendo muy bien.

Depende la ciudad en la que me encuentro, no es por conveniencia (sonríe), sino simplemente porque disfruto el futbol boliviano de una manera menos apasionada y más deportivamente.

¿Va al estadio con frecuencia o el trabajo no le permite?

No, no voy con frecuencia. Cuando mi hijo está muy entusiasmado de ir a ver un partido recién estoy dispuesto a que me empujen y me apreten la gente. Es que no me gusta el tumulto, lo odio.

¿Cómo ve a la Selección?

Yo no me trago eso de que hay que seguir con la fe, que hay que seguir esperando. Definitivamente, quisiéramos un criterio más amplio y un proyecto más a largo plazo, porque nuestras esperanzas a corto plazo nos traen más decepciones, cada vez mayores.

¿Le gusta que haya vuelto Xabier Azkargorta?

Es un hombre que se ha ganado esta nueva oportunidad, pero no se nos darán los mismos resultados que los de 1994; creo en el hombre y lo que ha hecho, pero desconfío de las situaciones que hasta ahora le han estado acompañando.

¿Qué le parece que el Rally Dakar pase por Uyuni en 2014?

Interesante, pues ya tengo reserva desde ahora en un hotel de Uyuni, iremos a cubrir y a presenciar el espectáculo.

¿Qué cree que necesitamos en del deporte para crecer?

Humildad y mucha pasión.


Ficha

El hombre

Nació en la ciudad de la Paz el 24 de junio de 1972. Es comunicador social y piloto civil de aviación. Tiene dos hijos: Adrián y Sebastián.

Un emprendedor

Actualmente es el Director Nacional de Noticias en Cadena A y conductor del programa nocturno ‘Todo A pulmón’. Es un apasionado por su profesión.


Cortitas

¿Bolivia?

Mi país, todo.

¿La Paz?

La tierra donde nací.

¿El periodismo?

Difícil pero gratificante.

¿Mundial Estados Unidos 94?

Un gran logro.

¿Bolívar?

El equipo que está en mi corazón.

¿Un lugar turístico que recomienda en Bolivia?

Uyuni.

¿Su mejor amigo?

Mis hijos.

Dios?

No lo he visto pero lo siento todos los días, al pedirle y agradecerle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario