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viernes, abril 19, 2013

“La Caldera” en ebullición

RADIONOVELA | UN NUEVO PRODUCTO DE EDU ENTRETENIMIENTO REÚNE A GRANDES ARTISTAS NACIONALES, PARA ALERTAR CONTRA LA TRATA DE PERSONAS.

La Caldera” es una nueva radionovela producida en Bolivia, que reúne a reconocidos artistas nacionales como “Cacho” Mendieta, Érika Andia, Cristian Mercado y Luis Bredow, entre otros. Este producto de Edu Entretenimiento se realizó gracias a la iniciativa de PCI Media Impact con la cooperación de la Embajada de Estados Unidos, N.A.S., ICCO y la UN-ODC. Y el apoyo de la Fiscalía General De La Nación, OIM, la Policía Nacional y la Mesa Técnica Contra la Violencia Sexual Comercial El Alto.

Según comenta el productor de la radionovela, Johnny Anaya, “La Caldera” pretende visibilizar, prevenir y concientizar sobre el fenómeno de la trata y el tráfico de personas en las poblaciones más vulnerables a través del enfoque del Edu-Entretenimiento (EE), mediante una red de radios locales de Bolivia.

HISTORIAS PARA CONTAR

La radionovela cuenta tres historias paralelas que abarcan distintos tipos de esclavitud humana, desde la explotación sexual y laboral hasta el “padrinazgo”.

El índice de Trata y Tráfico de personas en Bolivia se incrementó en un 92,2 por ciento en los últimos 10 años. El 70 por ciento de las víctimas son niños, niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de 11 a 22 años de edad, según datos de ANNI, (Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia-Bolivia).

La radionovela con un enfoque de Edu Entretenimiento pretende ser difundida a través de radios de todo el país, pero inicialmente en zonas estratégicas como las ciudades de La Paz, El Alto, Tipuani, Santa Cruz, Puerto Suarez, Montero, Guayaramerín, Cochabamba, Quillacollo, Yacuiba, Bermejo, Potosí, Tupiza, Villazón, Oruro, Colchani por ser lugares de captación, tránsito y explotación de personas.

La radionovela y radio revista serán transmitidas en estas zonas principalmente.

El equipo de producción de “La Caldera” ha realizado un trabajo arduo de recopilación de información actualizada y local sobre el tema, buscando así que los 21 capítulos de esta radionovela contengan información importante a la hora de prevenir a la población sobre este crimen denominado “La esclavitud de nuestro tiempo”. El guión ha sido escrito por la dramaturga Claudia Eid, con la colaboración de Soledad Ardaya.

La dirección general estuvo a cargo de PCI - Media Impact, la Producción Ejecutiva de Johnny Anaya , la producción técnica en manos de Minerva Revollo con la dirección artística de Cristian Mercado y una propuesta sonora de Mikael Bildt. La Radionovela estará lista para trasmitirse desde mayo del presente año.

LA RADIO EN BOLIVIA

Bolivia es un país de profunda tradición oral y con una población aproximada al 60 por ciento que vive en el umbral de pobreza. Hecho que ha favorecido hasta hoy a que el medio de mayor acceso, penetración territorial y estratégico para fines informativos y educativos sea la radio. Siendo el medio -por excelencia- en contacto con las poblaciones vulnerables a la Trata y Tráfico de Personas, por ejemplo, jóvenes presionados por la situación socio-económica y en su afán por búsqueda de mejores oportunidades se convierten en potenciales víctimas, según datos proporcionados por PCI- Media Impact. La radio tiene un efecto multiplicador, tanto a nivel rural como urbano, pues tiene un alcance masivo en relación a otros medios de comunicación. A nivel urbano, muchas de las labores cotidianas: transporte, venta de mercados tiendas, oficinas, entre otras, son actividades en las que resulta ser muy usual tener una radio encendida durante la jornada laboral. A nivel rural, son pocos los canales de televisión que tiene un amplio alcance y generalmente no llegan medios impresos. Las radios comunitarias pertenecen a la población y se hacen responsables de ellas, así también los comunicadores encargados son el medio de contacto con el exterior, ya sea con otras poblaciones o ciudades. La radio comunitaria cumple la función de informar, de mandar mensajes a personas de la ciudad, como de otros pueblos, dar comunicados dentro de la comunidad, así como también es un importante medio de participación ciudadana, en temas que afectan a la comunidad.

EDUCAR Y ENTRETENER

La metodología Edu Entretenimiento (EE) es una estrategia de comunicación que recrea modelos narrativos que, surgidos desde la cotidianidad de las personas, se traducen en radionovelas, telenovelas, clips musicales, talk shows, cómics y otros, buscando promover aprendizajes en torno a temas sociales específicos.La metodología ha demostrado que es un importante recurso en el trabajo de concientización masiva sobre temas que probablemente de otro modo no estarían en condiciones de captar la atención de amplios sectores o público de la comunidad. El EE busca incrementar el conocimiento de la audiencia sobre algún tema educativo, crear actitudes favorables, cambiar normas sociales y comportamientos.

PCI- MEDIA IMPACT

PCI-Media Impact (www.mediaimpact.org)es una organización internacional con sede en Nueva York (EEUU), con más de 27 años de trabajo pionera y líder en Educación-Entretenimiento y Comunicación para el Cambio Social. Media Impact ha trabajado con socios locales en todo el mundo para producir más de 3000 episodios de 75 programas de Radio y Televisión realizando procesos de comunicación creativa que promueven cambios en torno a temas de salud, derechos humanos, equidad de género, protección del medio ambiente, desarrollo sostenible y otros. Desde 1985 ha colaborado con socios en 40 países.

Sus estrategias, que incluyen dramas seriados e iniciativas de movilización ciudadana, son culturalmente sensibles y están basados en investigación.

En Bolivia PCI-Media Impact y el SECRAD crearon del 2009 al 2012 la radio novela “Ciudad Espesa” que se transmitió en más de 54 radioemisoras de toda Bolivia y en una radio en Buenos Aires, Argentina: Radio Aires del Sur. Esta producción fue parte del Programa “Voces Nuestras”. Este programa fortaleció a 54 radios en la producción y aplicación de la Metodología de EE. Esto supuso la introducción en cada emisora de radio revistas que canalizaron la difusión de la radio novela “Ciudad Espesa” generando de esta manera diálogo y movilización local en diferentes audiencias alrededor de tres ejes temáticos: Pluralismo y diversidad humana, Participación ciudadana y Derecho a la información. “Ciudad Espesa” tiene disponibles versiones en Castellano, Quechua y Aymara.

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