Busca en el Blog

lunes, abril 01, 2013

Los medios, escenario de debate, según analistas



Los invitados al programa Estamos a Tiempo, propiciado por Cadena A, La Razón y el instituto Prisma, abordaron en rueda de prensa los temas noticiosos que marcaron el mes de marzo y el rol de los medios en la cobertura.

“El buen periodismo tiene que tener distancia para que no se tema al debate. Es un tiempo político. Es necesario mirar la información y su incidencia y que la gente opine”, señaló Guillermo Siles, director de Católica Tv.

“Son necesarios espacios de debate y en la labor diaria se ve esta forma de trabajo. Hago referencia al medio donde trabajo, cómo definimos enfoques, la forma en la que los debatimos para que lleguen a ser titulares de tapa. Esto se hace en conjunto, de manera abierta y compartida, entre los editores. En reuniones y en debate. Eso es sano para los medios”, explicó Carlos Orías, editor general de La Razón.

“Yo tengo mucha fe en la gente que ve la Tv, escucha radios y lee periódicos. La gente no es tonta, el público reconoce cuando lo estás queriendo manipular porque ya tiene la experiencia de la lectura de medios (…). Lo bueno es que hay todo tipo de expresiones, un abanico de opciones para que las personas puedan elegir”, opinó María René Duchén, editora de noticias de Cadena A.

“Si analizamos el tratamiento de noticias como el nombre del aeropuerto de Oruro o la demanda marítima, vamos a encontrar un acercamiento profesional mucho más mesurado, que genera un clima de opinión de mayor conciencia”, dijo Manuel Mercado, de la agencia para el desarrollo de la Sociedad de la Información de la Vicepresidencia.

Bajo la conducción de Lucía Sauma, los invitados coincidieron en que el debate enriquece el oficio periodístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario