Busca en el Blog

miércoles, abril 24, 2013

Página Siete Viaje al corazón de Bolivia, la estrella mayor en una constelación de 27 premios

“Polonia viuda de Cruz es una chuquisaqueña de 61 años que, animada por la esperanza de una vida mejor, emigró a Bolpebra junto a sus tres hijos pequeños. Había enviudado poco tiempo antes en Villa Charcas, su pueblo, y se animó a hacer el viaje con su cuñada, un grupo de paisanos, algunos potosinos y varios tarijeños'”.

Este es el fragmento de uno de los trabajos de Viaje al corazón de Bolivia, el proyecto periodístico más ambicioso y de categoría internacional de la prensa boliviana de los últimos años.

En asociación con el PNUD, Página Siete creó esta serie de reportajes y crónicas que se publicaron en la revista dominical Miradas. Tres cronistas y tres fotógrafos visitaron, durante cinco meses de 2011, una localidad boliviana por semana en un viaje por bus, canoa o tren, cuya narración y muestra de imágenes le reveló a los lectores el “país real”.

La iniciativa ganó el premio Elizabeth Neuffer, en categoría oro, de la asociación de corresponsales de las Naciones Unidas y nuestro director, Raúl Peñaranda, recibió la distinción de manos de Ban Ki Moon en una gala en Nueva York.

Este galardón, que reconoce uno de los pilares básicos de este periódico: acercar a nuestros lectores la realidad de Bolivia y los bolivianos, es el más representativo de un total de 27 premios, menciones, becas y reconocimientos que los periodistas de esta redacción recibieron en los últimos 36 meses.

Detalles Entre los más galardonados están los periodistas Boris Miranda y Miriam Jemio. El primero fue acreedor los premios de Periodismo Municipal (2010), Nacional de Periodismo Digital (2012) y a la beca latinoamericana de periodismo de investigación de IPYS, Asunción, 2011.

Además, junto a Nancy Vacaflor y Amancaya Finkel recibió la distinción al Mérito Periodístico por la cobertura del conflicto del TIPNIS (2011). Jemio, mientras tanto, obtuvo la medalla Bautista Saavedra otorgada por la Asociación de Periodistas de La Paz (2010); de Reportaje sobre Biodiversidad, otorgado por Conservación Internacional; el segundo lugar en el Premio Latinoamericano sobre Biodiversidad (2010); y el Premio Periodístico Transparencia y Control Social, organizado por el Ceadesc (2013).

En lo que se refiere a becas en reconocimiento al rendimiento profesional y el mérito a trabajos específicos, Finkel, reportera de la revista Miradas, fue beneficiada con la beca latinoamericana de periodismo de investigación de IPYS, Lima (2011) y una beca a Berlín, Alemania, que aún cursa en la capital alemana. Durante varias semanas de 2012, Alejandra Pau, redactora de la sección Gente, también fue becada a un curso especializado en Berlín.

Martín Zelaya, jefe de informaciones y editor de la revista Ideas, obtuvo en 2010 una beca de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano para participar de un curso de periodismo cultural efectuado en Medellín, Colombia.

Nuestros reporteros gráficos también vieron reconocido su talento tras las cámaras. Wara Vargas recibió el Premio Latinoamericano de Fotografía, entregado en Buenos Aires (2012) y una de sus piezas fue seleccionada entre las 20 mejores fotografías de Latinoamérica, en un evento por el que fue reconocida ese mismo año en Nueva York.

Su colega, Luis Salazar, ganó el primer lugar del XIII Concurso Municipal de Fotografía Freddy Alborta, en la categoría fotoperiodismo (2012).

Otros logros personales de redactores, editores, columnistas y colaboradores permanentes de Página Siete se detallan en una nota de apoyo en esta página.

No obstante, vale destacar algo más: tres logros institucionales del diario, obtenidos todos en 2012: la Mención Especial en un concurso de Conservación Internacional, por la serie de reportajes Viaje al corazón de Bolivia; el Galardón Andino a la Excelencia, y el Premio a la Excelencia entregado por Penta Empresarial.

Un galardón “real” Para cerrar, vale decir que tras el Viaje al corazón de Bolivia, sin lugar a dudas el logro internacional más importante vino de la mano del escritor y periodista Fernando Molina, columnista del diario que obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en el apartado Iberoamericano, por su artículo Pensar Hispanoamérica: el inicio, publicado en 2011 en el suplemento Ideas.

“Pero con lo malo también vino lo bueno -señala Molina en la parte final de su galardonado trabajo-. No sólo los utopistas y sus descendientes sacaron conclusiones teóricas del descubrimiento de la anomalía americana. Y tampoco, pese a lo que suele creerse, no sólo los europeos ‘no españoles’ contribuyeron a la modernización ideológica que provocó el 12 de octubre de 1492'”.

“Véase aquí otra contribución del encuentro entre españoles e indígenas: tan estupenda como el barroco y tan importante como el utopismo. Por cierto, es exactamente lo contrario de este último. Así es Hispanoamérica: simultánea ilusión y desencanto, al mismo tiempo el veneno y su antídoto”, agrega.

Los premios y distinciones, más allá de reconocer logros profesionales en los escogidos, reflejan la alta calidad del trabajo del staff de Página Siete, un nivel que, ante todo, está puesto al servicio de nuestros amables lectores que, en los tres años de vida que hoy cumplimos, son cada vez más.

Página Siete


“Los premios y distinciones reflejan la alta calidad del trabajo del staff de Página Siete, un nivel que, ante todo, está puesto al servicio de nuestros amables lectores”.




Otros premios y menciones
Raúl Peñaranda Premio Nacional a la Libertad de Expresión, Universidad San Francisco de Asís (2012).


Alex Ayala Premio Conservación Internacional por un reportaje de la serie Viaje al Corazón de Bolivia (2012).


Marcelo Tedesqui Galardonado como Periodista del Mes por su cobertura del caso 54 cadetes, Fundación para el Periodismo (2012).


Verónica Zapana Premio Periodista Amiga de la Infancia, entregado por ANNI y Unicef (2012).


Carlos Mesa Columnista de Página Siete, Premio Nacional de Periodismo, postulado por el periódico (2012).


Verónica Ormachea Columnista de Página Siete, medalla “Franz Tamayo” entregada por la Asociación de Periodistas de La Paz, postulada por el periódico (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario