§ El galardón
cuenta con el patrocinio de CAF -banco
de desarrollo de América Latina-, Fundación Codere y el apoyo de CNN en
Español y Casa de América
·
Se han
seleccionado 30 trabajos, 15 de
ellos en la categoría de medios diarios y otros 15 de medios no diarios
·
El
certamen está dotado con 13.000 dólares
en premios
Madrid, 19 de abril de 2013.- IE Business School ha
dado a conocer los 30 finalistas del III
Premio de Periodismo Económico Iberoamericano de dicha escuela de negocios.
El certamen, al que se han presentado este año 300 artículos, reportajes,
entrevistas y otros formatos informativos de más de 150 medios de comunicación
de la región, está dotado con 13.000 dólares en premios. El galardón cuenta con
el patrocinio de CAF -banco de desarrollo de América Latina–, Fundación Codere
y el apoyo de CNN en Español y Casa de América.
Ceremonia de entrega: 20 de Junio en Casa de América
El jurado que
seleccionará los ganadores está integrado por periodistas de medios
internacionales como Financial Times, CNN y Wall Street Journal, además de IE
Business School, CAF -banco de desarrollo
de América Latina, Fundación Codere y Casa de América, SIP-Sociedad
Interamericana de Prensa y la Organización de Estados Americanos (OEA).
La ceremonia de
entrega de premios del certamen tendrá lugar el próximo 20 de junio en Casa de
América (Madrid), después de haberse celebrado en ediciones anteriores en
México (2011) y Colombia (2012).
Edición 2012
En su edición de
2012 el premio al mejor artículo en la categoría de prensa no
diaria fue para "O país das
start-ups" del periodista Bruno Galo, publicado en la revista ISTOÉ DINHEIRO de Brasil. “Conquistar la base de la pirámide",
publicado en el diario EL CRONISTA
de Argentina, por la periodista Maria Gabriela Ensinck fue galardonado como mejor artículo en la
categoría de prensa diaria.
El jurado también destacó
con accésits los trabajos "A nova economía das favelas" de las
periodistas de Economía Miriam Leitão y Valeria Maniero, publicado en el diario
brasileño O GLOBO; así como "Sortear un camino lleno de piedras" de
la periodista Ana Cristina Camacho publicado en EL FINANCIERO de Costa Rica, en
las categorías de prensa diaria y no diaria, respectivamente.
EL COMERCIO de Perú y la revista
ENTREPRENEUR de México fueron
destacados como medios de comunicación comprometidos con la difusión social de
la cultura económica.
El ÁCCESIT de la Fundación CODERE sobre Innovación
en la industria del entretenimiento, ocio y turismo fue para la periodista
Kathy García del diario LA REPÚBLICA
de Colombia, por su artículo “Chic Experience”, una apuesta al turismo de lujo
en Bogotá y Cartagena”.
LISTADO DE FINALISTAS DEL III PREMIO DE PERIODISMO
IBEROAMERICANO DE IE BUSINESS SCHOOL
FINALISTAS CATEGORÍA
PRENSA DIARIA
1.
La Nación
(Argentina). Cuando el jefe está al otro lado del mundo. Débora
Slotnisky.
2.
ABC Color
(Paraguay). Exprimir al Mercosur, tarea pendiente. Gladys Benitez Prieto.
3.
El Economista
(México) Mexsat costará 21.000 mdp. Julio Sanchez Onofre.
4.
El Observador
(Uruguay) La sabiduría de capitalizar los fracasos empresariales.
Laura Lomando.
5.
La Tercera
(Chile) La inversión de las empresas peruanas en Chile ya llega a los 7000
millones. Carla Alonso Bertagia.
6.
La República
(Colombia) La hoja de ruta de los poderosos de Latinoamérica. Nicolás Abrew.
7.
El Comercio
(Perú). La Alianzas del Pacífico. Darwin Cruz fiestas.
8.
El País
(Uruguay). China cambia su matriz productiva y no le preocupan los salarios
al alza. Luis Custodio.
9.
El Nuevo día
(Puerto Rico) Tras el azote del cartel Naviero. Joanisabel González.
10.
Listín Diario
(República Dominicana) RD en la tendencia del turismo de salud de AL.
Ircania Vazquez.
11.
El Tiempo
(Colombia) Empresas familiares: no todo queda en casa. Astrid López.
12. Folha (Brasil) O vento virou. Renata Moura y
Nelson
Barros.
13.
El Financiero
(Chile) Emprendimiento Mapuche 2.0. Francisca Orellana.
14. El Financiero (México) Innovación, se busca en
empresas mexicanas. Lizbeth Pasilla.
15.
La República
(Colombia). Economías que pueden dar fe de la rentabilidad de alcanzar la
paz. Rogelio Vélez Mendoza.
FINALISTAS CATEGORÍA PRENSA NO DIARIA
1.
El Economista
(El Salvador) El istmo refuerza la seguridad de los depósitos. Karla
Chinchilla.
2.
Revista
Empresas y Negocios del diario (Paraguay) El potencial de las hierbas.
Nancy Pérez.
3.
Entrepreneur
(México) Negocios sobre ruedas. Erika Uribe.
4.
El Financiero
(Costa Rica) El Consumidor vender sin madurar. Ana Cristina Camacho.
5.
América
Economia (Chile) Gracias por fumar. Varios.
6.
Apertura
(Argentina) Social gaming, juego de pocos. Camila Fronzo.
7.
Calle 50. El
Panamá América. (Panamá) Panamá como “hub” del mercado de valores.
Viodelda Barrías.
8.
Epoca (Brasil)
A nova revolução industrial. Rafael
Barifouse.
9.
Martes
Financiero- La Prensa (Panamá). En la
Innovación está el éxito. Álvaro Santana.
10.
Revista Summa
(Colombia y Centroamérica) Colombia a su servicio. Ana Patricia Roa.
11.
Oro Negro
(Perú) Los ocho años de Camisea. Demetrio Hafid Cokchi Chumbile.
12.
Pymes-Clarín
(Argentina) La creación es un acto de rebeldía. Federico Ast.
13.
Obras (México)
Las megas urbes y el reto de sobrevivir. Gabriel Nieto.
14. Agronegocios -El Economista (México). El
comercio favorece la seguridad alimentaria. Alberto Romero.
15.
Pequenas Empresas y Grandes Negócios (Brasil) Creatividade
da Dinheiro. Marisa Adán Gil
Sobre IE
BUSINESS SCHOOL
IE Business School
forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones,
directivos emprendedores que generan empleo, riqueza y bienestar social.
Reconocido como una de las principales escuelas de negocios del mundo, el IE
dispone de un campus urbano en Madrid y cuenta con un claustro de más de 450
profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de 91 países en los
programas máster, de doctorado y de executive education.
Recientemente IE
BUSINESS SCHOOL ha sido distinguido por Financial Times como la escuela con el
8ª mejor MBA del mundo y 3ª de Europa. Otros rankings de Wall Street Journal, Forbes, The Economist o América
Economía lo han situado de forma consistente entre las 10 mejores escuelas de
negocios del mundo
Los alumnos del IE
utilizan metodologías innovadoras de aprendizaje online y presencial, y se
benefician de la red de comunidades de la escuela, de la que forman parte
42.000 graduados que ocupan puestos de responsabilidad en más de 106 países.
Sobre CAF- banco de Desarrollo de América
Latina
CAF -banco de
desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo
sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos
de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros
servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por
18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14
bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral
y un importante generador de conocimiento para la región. Más información
en www.caf.com.
Sobre FUNDACION
CODERE y CODERE
La Fundación CODERE es una organización sin ánimo de lucro creada con
el fin de vertebrar y articular actividades orientadas al estudio, análisis,
evaluación, desarrollo normativo y evolución de la industria del juego.
CODERE es una multinacional española, referencia en el sector del juego
privado en Europa y Latinoamérica, que cotiza en Bolsa en España y gestiona más
de 56.474 terminales de juego, 186 salas de juego, 1.379 puntos de apuestas y
participa en la gestión de 3 hipódromos en Argentina, Brasil, Colombia, España,
Italia, México, Panamá y Uruguay, y desarrolla juegos por Internet en Italia,
donde dispone de licencias válidas al efecto.
Más información: www.codere.com
Sobre Casa de América
Casa de
América es un consorcio público que tiene como
objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano,
especialmente con Latinoamérica. Este acercamiento se fomenta a través de la
organización de seminarios, conferencias, mesas redondas, exposiciones, charlas
magistrales, proyecciones, conciertos, coloquios, presentaciones, talleres,
etc. Distintos formatos que persiguen el mismo fin: propiciar un clima adecuado
para hablar de temas americanos, en el que participan miembros de gobiernos de
ambos lados del Atlántico, medios de comunicación, cuerpo diplomático,
empresas, sociedad civil, ámbito académico, literario y artístico, e
instituciones.
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