Busca en el Blog

domingo, enero 19, 2014

Mesa: El Estado no puede restringir publicidad a medios

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert, señaló a Erbol que la libertad de expresión no puede ser castigada por las categorías que rigen la contratación de la publicidad estatal.

Me disgusta que no vivamos en un Estado de derecho, donde la libertad de expresión se castiga con las categorías de publicidad, que el Gobierno le da a los buenos, a los regulares y a los malos”, afirmó, haciendo referencia a las declaraciones hechas por la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien dio a conocer la pasada semana, que el Estado usa cinco criterios para decidir a qué medio le asigna o niega la publicidad estatal.

Mesa dijo que “en una sociedad democrática es perfectamente legítimo y deseable que a un medio de comunicación que es muy crítico con el Gobierno, el Estado, y no el Gobierno, le asigne publicidad”.

El expresidente añadió que a su vez “es perfectamente legítimo que el MAS como partido no le ponga publicidad a un medio de oposición”. Lo que no sería aceptable es que el Estado, que, según Mesa, tiene que hacerle conocer a la población lo que hace, “a un medio que tiene una gran audiencia le diga, yo no te pongo publicidad, porque me criticas”.

“Ah, un momentito, ¿es plata suya?, no. Con qué derecho un funcionario de Gobierno discrimina a la oposición cuando lo que está haciendo el Estado teóricamente, así debiera ser, es comunicar sobre sus logros como Estado”, argumentó.

Haciendo un recuento de su vida política, Mesa dijo también que su mayor error cuando fue Presidente (2003-2005), fue no haber organizado un partido político que lo acompañara en las elecciones de 2004, poco después de haber ganado en el referéndum del gas. Mesa considera que en ese momento gozaba de amplio respaldo ciudadano y que le hacía falta canalizarlo para contar con mayor capacidad de acción en caso de encarar la política hidrocarburífera y la realización de la Asamblea Constituyente.

“Me faltó olfato político, era yo contra todos, mi equipo creía con razón que no se podía encarar la coyuntura sin tener un partido político. Entonces no rematé la jugada, el arquero estaba en el suelo, el arco estaba libre, y no di ese paso, entonces morí”, dijo Mesa haciendo un parangón con el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario