Busca en el Blog

lunes, enero 30, 2012

Disponen cuatro leyes referidas al periodismo

No se elaborará sólo una ley referida a la comunicación. El Encuentro Plurinacional dispuso que la Asamblea Legislativa apruebe cuatro leyes respecto al trabajo de los medios y los periodistas.

Además de la norma marco, los legisladores y el Ministerio de Comunicación deberán preparar los anteproyectos de Ley del Ejercicio Profesional del comunicador social; de Transparencia y Acceso a la Información, y de Seguridad Laboral y Seguro de Vida para los Trabajadores de la Prensa. (Ver infografía)

Las cuatro futuras leyes son un mandato hecho por la Cumbre Social de movimientos sociales y empresarios que se efectuó entre diciembre y enero pasados.

La Ley Marco de Comunicación será la norma que reemplace a la Ley de Imprenta, vigente en Bolivia desde 1925 y a la que muchos comunicadores consideran como obsoleta.

La ministra del sector, Amanda Dávila, indicó que el futuro anteproyecto será debatido con las representaciones del periodismo y los medios de comunicación como la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y la Asociación Nacional de la Prensa.

Agenda para las mujeres

Las presidentas de las cámaras de Diputados y Senadores, Rebeca Delgado y Gabriela Montaño, respectivamente, ya recibieron cuatro proyectos de ley en favor de las mujeres.

Ambas autoridades se comprometieron a trabajar para que los mismos sean tratados durante esta gestión en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Los proyectos presentados se refieren a la implementación obligatoria de los Servicios Integrales de la Mujer en los Municipios, la Creación del Banco Solidario para la Mujer, la Participación y Alternancia Política, y la Ley de Lucha contra la Violencia a la Mujer, este último como un aporte a la ley que está en vigencia”, informó Delgado.

La presidenta de la Cámara Baja aseguró que cada una de las propuestas serán tomadas en cuenta, puesto que emergen de la primera cumbre de mujeres realizada la pasada gestión y que fue impulsada por la brigada parlamentaria del departamento de La Paz.

Delgado recordó que el pasado año se trabajaron tres propuestas de ley sobre el tema, entre ellas la Ley Contra el Acoso y Violencia Política en Razón de Género. Anticipó que la misma se aprobará en febrero.

Leyes de prensa
1 La Ley Marco de Comunicación reemplazará a la Ley de Imprenta, vigente en Bolivia desde 1925.


2 La Ley del Ejercicio Profesional del Comunicador establecerá los parámetros del ejercicio del periodismo.


3 La Ley de Transparencia y acceso a la Información.


4 Ley de Seguro de Vida y Seguridad Laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario