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domingo, enero 08, 2012

Tuffí Aré | Periodista, jefe de redacción de El Deber: «Asuntos pendientes es solo información»

Tuffí Aré, que desde mañana asume la conducción de Asuntos Pendientes, explica esta iniciativa como un proyecto que se hace factible aprovechando el potenciamiento periodístico de la radio de EL DEBER, que ha tenido un giro en sus formatos.
“Queremos estimular la sinergia y llevar a la radio las inquietudes de periodistas de prensa. En este caso, daré el paso, consciente de las limitaciones, pero también de las potencialidades que puede tener un periodista de papel para hacer radio. Una novedad es que transmitiremos desde el estudio número 2 de EL DEBER Radio, que acabamos de instalar en la propia redacción de EL DEBER”.

- Respecto al debut, ¿qué asuntos pendientes tocará la primera emisión?
- El primer programa de Asuntos Pendientes establecerá por qué nace una propuesta radial que buscará explicar a los oyentes las causas y consecuencias de los principales hechos informativos del día. Entrevistaremos en el primer programa a un ‘peso pesado’ de la política nacional. Ya tenemos la agenda tentativa de entrevistados para casi todo el mes, además de un par de programas especiales. Sin embargo, a la hora de invitar a los entrevistados mandará la coyuntura informativa .


- ¿Qué potencial para la información encuentra en la radio actual?
- Cuando apareció la televisión se dijo que la radio desaparecería, pero no ocurrió así. En países como Argentina, España y Colombia las fuentes informativas primero hablan con la radio y luego con los otros medios. Eso la ha jerarquizado y marca la agenda. En ciudades como La Paz es común que la gente se entere al instante de los hechos por la radio. En el área rural es el medio hegemónico. Ahora, con Internet, se la puede escuchar fuera del país. Es un medio extraordinario para informar. En muchos casos, es la única compañía de la gente que se informa cuando trabaja o se traslada de un lugar a otro. Queremos aprovechar su potencial, no solo como medio de entretenimiento. Santa Cruz necesita ya una radio que emita algo más que música.

- ¿De qué fuentes se nutre para estar actualizado, en contacto con los lectores, con corrientes de opinión?
- El puesto de responsabilidad que desempeño en el periódico líder de Bolivia me obliga a estar conectado con la información de día, de noche y de madrugada. Es una necesidad ver el mayor número de telenoticiarios de Santa Cruz y del país, observar algunos noticiarios de televisión del exterior, oír las principales cadenas radiales informativas de Bolivia, leer los tres principales diarios de Santa Cruz y otros cinco o seis más del país por Internet, además de consultar por esa misma vía cuatro o cinco periódicos digitales del exterior. A esto se suma la inevitable incursión en las redes sociales, ya imprescindibles para cualquier informador. La discusión diaria de la agenda de la redacción también me da la oportunidad de estar bien informado.
La entrevista será un género pilar del programa. ¿Qué perfil de entrevistado quiere Asuntos pendientes?
- Buscaremos entrevistas con la gente que toma decisiones que afectan los intereses de los bolivianos. También procuraremos hablar con protagonistas de historias extraordinarias. Tendremos la mayor variedad de personajes, desde políticos hasta deportistas, científicos y artistas. En el formato se ha contemplado la posibilidad de hacer debates coyunturales entre dos o más contrincantes.


- ¿Qué busca del personaje que entrevista?
- Busco que se sienta con la suficiente confianza de revelar un dato que es de interés público y que mantenía escondido por algún motivo. No soy sumiso, pero tampoco inquisidor. También procuro mostrar el perfil humano del personaje.
- ¿Habrá alguna modalidad de participación de los oyentes en el programa?
- Tendremos en Asuntos Pendientes producciones frecuentes de sondeos a oyentes y las redes sociales serán fundamentales. Habilitaremos cuentas propias de Twitter y de Facebook para estimular la participación. Las modalidades de participación se harán más evidentes desde el segundo mes de producción. El primero es aún de acomodo.

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