El vicepresidente Álvaro García Linera negó que ejerza presión o coerción contra medios de comunicación críticos para obligarlos a asumir una línea favorable a la administración de Evo Morales, pero aseguró que el Gobierno no entregará publicidad a aquellos que en su criterio "hacen política partidaria" en vez de informar.
En relación a una supuesta "estrategia de asfixia económica" del Gobierno hacia algunos medios de comunicación, García Linera dijo en conferencia de prensa: "Hay medios que hacen política, que son partidos políticos o cuasi partidos políticos o para-partidos. Por supuesto que a algunos medios nosotros no vamos a dar recursos porque son para-partidos políticos y encima mienten".
Admite bloqueo publicitario. Aseguró que desde 2006, el Presidente y él fueron "honestos y transparentes" para encarar a los medios comunicación que "mienten". "Hemos sabido colocar nombre y apellido y (nuestra) diferencia política con los medios de comunicación", sostuvo.
Rechazó que el Gobierno utilice "métodos de coerción, de presión informales y clandestinos", como "métodos de asfixia económica", es decir bloquear la entrega de publicidad gubernamental en los medios que sean críticos con la administración gubernamental.
El Gobierno apunta a la clausura de Erbol. Hace poco, la periodista y conductora del programa En Directo que se difunde en radio Erbol, Amalia Pando, renunció a su cargo, denunció que el Gobierno pidió su cabeza y que se alejaba del cargo para permitir que la radioemisora eluda su "asfixia económica". Este lunes denunció que el objetivo final del Gobierno es "la clausura" de Erbol.
Pocos días después, el periodista y conductor del programa "Todo a Pulmón" que se difunde por la red de Tv Cadena A, John Arandia, se despidió de su teleaudiencia a través de su cuenta de Twitter. Al periódico Página Siete le informó que la empresa "rescindió su contrato". Comprometió explicar más adelante los motivos de su alejamiento.
Amalia Pando habla de la 'asfixia económica'. La periodista Amalia Pando denunció también que desde el próximo año, según la nueva ley de telecomunicaciones, se realizará la renovación de las licencias de radio y televisión, lo que le permite al Gobierno "chantajear" a los medios audiovisuales.
También mencionó otros medios de comunicación de los que el Gobierno busca su "asfixia" económica y entre ellos mencionó el del diario Página Siete.
"El Gobierno ha concentrado un 'pool' de medios a través de empresarios desconocidos que están a su servicio", agregó.
Si bien permanecerá todavía unas tres semanas más al aire, el programa del lunes tuvo un aire de despedida.
Amalia Pando
Gobierno busca acallar a críticos de la reelección
Vitalicia. Según Amalia Pando, el Gobierno busca que los "pocos medios" que siguen siendo críticos sean acallados para facilitar "la reelección vitalicia" de Morales, que ya ha anunciado que analizará la posibilidad de reformar la Constitución para ello.
Tipnis. Además, dijo que después de los sucesos del Tipnis, de 2011, en los que Erbol criticó el manejo del Gobierno, "hubo una acción sistemática" contra esa radio, que perdió toda la publicidad gubernamental. Esa arremetida fue también contra las empresas privadas que deseaban publicitar en esa radio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario