Busca en el Blog

viernes, abril 26, 2013

Ha muerto el maestro Lorenzo Carri

Lorenzo Carri, uno de los periodistas más destacados y caracterizados del país, falleció a los 80 años, víctima de un cáncer incurable.

Hoy, los micrófonos no se abrirán, los teclados suspenderán su sonido acompasado, las cámaras se apagarán... Están, estamos de duelo. Ha muerto el maestro. Lorenzo Carri ha dejado de existir.
Este periodista de voz atildada y fino humor llegó a Bolivia hacia 1959. Pocos años antes había salido de su país natal, Argentina, por sus ideas políticas. Era anarquista, aunque pocos lo vayan a creer. Anarquista e hincha de Estudiantes de La Plata.
Raúl, Roberto y Delfor Sbarra, los hermanos de su madre, formaron la línea media del primer plantel platense a mediados de los 30 del siglo pasado. Ellos fueron quienes le transmitieron su amor por la divisa rojiblanca.
En septiembre de 1955, los militares se apoderaron del poder en Argentina. Carri debió exiliarse o caer en manos de la represión. Madrid fue su primer destino y halló espacio en la Secretaría Técnica del Real Madrid, que vivía una época de esplendor.
llega al país. En 1959, los azares de la vida lo trajeron a Bolivia, a La Paz, donde comenzó a ejercer su profesión.
Formó parte de una de las generaciones de periodistas más brillantes que hubo en el país: Cucho Vargas, Jorge Hochmann, Gróver y Remberto Echavarría, Luis y Julio Lazarte, Mendel Urbach, Toto Ballivián y Carlos Ascarrunz, para citar sólo a algunos en el campo del deporte.
La “verdad desde la cancha” reunió a una Selección Nacional de periodistas deportivos.
Años más tarde, fue el pilar sobre el que otra leyenda del periodismo deportivo, Miguel Velarde Tapia, edificó Hoy Deportivo, el mejor suplemento escrito de información especializada, y es ya parte de la historia de la comunicación nacional el equipo que formó en Radio Deporte con los hermanos Echavarría.
Pero no sólo hizo ese tipo de periodismo. Se unió a otra leyenda como Raúl Salmón de la Barra para hacer de El Informal, de Radio Nueva América, el precursor de la revista radial en Bolivia.
Carri profundizó ese género radial a través de Caminata, un espacio de 09.00 a 13.00, de lunes a viernes, por radio Cristal.
Allí formó a un joven periodista que caminando el tiempo llegó a ser Presidente: Carlos Mesa.
Fue parte vital de Paceña de Televisión, primero, y la red ATB después, del surgimiento de la Tv privada en el país.
En los últimos años, se unió a Pratel, una organización de transmisiones de fútbol. Junto a Juan Carlos Costas, marcó una época en los 90.
Paz en su tumba...

54 años residió Lorenzo Carri en el país. Marcó un hito en el periodismo boliviano.

Hoy lo sepultan

Despedida. Los restos mortales de Lorenzo Carri recibirán hoy cristiana sepultura en el Cementerio Jardín. Pero, antes, a las 15.30, habrá una misa de cuerpo presente en el salón Concordia de la Funeraria San Martín, donde los restos mortales de Carri son velados. El Círculo de Periodistas Deportivos de La Paz decretó duelo de 30 días por su muerte, y entidades deportivas y nacionales le rindieron su tributo.

"Trabajar al lado de Lorenzo era tener al profesor al lado. Es un ejemplo para la gente del periodismo deportivo nacional. Lamentamos mucho su deceso”.

Alfonso “Toto” Arévalo / DIRECTOR DE DEPORTE TOTAL

"Lorenzo vive, para mí va a vivir siempre. Fui el primero en saber su dolencia hace cinco meses y hace una semana y media nos despedimos”.

Mario “Cucho” Vargas / DIRECTOR DE ENFOQUES

"Lorenzo ha sido un gran caballero, un gran señor, era un ser muy respetado, ha sido un hombre de una conducta intachable. Nos deja un legado importante”.

Juan Carlos Costas / DIRECTOR DE PRATEL

"Fue un hombre absolutamente completo, pero sobre todo un excelente ser humano. Junto a Miguel (Velarde) y Cucho (Vargas) hicieron historia”.

David Heredia / DIRECTOR DE ERBOL DEPORTES

"Es una gran pérdida para el periodismo deportivo. Me acuerdo que en la época de Dan Georgiadis iba hasta Coroico para cubrir los entrenamientos”.

Javier Ortuño / DIRIGENTE DE BOLÍVAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario