Busca en el Blog

lunes, abril 01, 2013

La Bruja está de Gira Nacional

Publicado en La Guia


Radio La Bruja es una de las principales radioemisoras de la bella Sucre y en base a una programación bien seleccionada en cuanto a contenidos y canciones, se ha posicionado fuerte no solamente en nuestra capital sino a nivel nacional e internacional. De entre esta programación, uno de los espacios que más tiempo tiene al aire por su propuesta y calidad es ´Gira Nacional´, programa especializado en música contemporánea boliviana pero dejemos que Xim ´Lechuza´ Mancilla, conductora del programa, nos cuente más de este sector dedicado a lo hecho en Bolivia.

¿Desde cuándo se emite ´Gira Nacional´?

Gira Nacional salió al aire a partir del año 1993

¿Por qué hacer un programa exclusivo de música contemporánea boliviana?

Empecé a hacer radio desde mis 14 años, y en ese entonces ´Gira Nacional´ ya estaba al aire en La Bruja. Me encantaba escuchar a las bandas de ese entonces como Llegas, Atajo, Octavia, A Pie, etc. Al cumplir 15, dos eran mis grandes pasiones; la locución y la música y quería ser parte de las dos. Deseaba promover la escena del rock en Sucre. Fue así que empecé a conocer gente del medio y llegué a tener mi programa de rock boliviano en otra emisora. Se me abrió la oportunidad de ser parte de radio La Bruja y hacerme cargo de ´Gira Nacional´, un programa especializado en promover la música contemporánea boliviana y ahí estaba la oportunidad de hacer un programa radial.

¿A qué hace referencia el nombre?

Hace referencia a un viaje, es decir, en el programa hacemos musicalmente una gira nacional.

¿Qué aporta el programa al rock boliviano?

Impulsa el fortalecimiento y estimulación a los artistas y a la vez al movimiento rock en la ciudad de Sucre y en Bolivia.

Por las presentaciones en vivo en el estudio ¿Qué grandes de nuestra música han pasado?

Tuvimos presencia de grandes artistas como ´Grillo´ Villegas, Christian Krauss, Vadik Barrón, Oil, Atajo, Animal de Ciudad, La Logia, La Chiva, Capitán Yote, Ciudad Líquida, entre muchos otros.

¿Qué es lo más positivo en estos 6 años al aire?

En estos 6 años de ´Gira Nacional´ a mi cargo, he sido parte del crecimiento de la escena musical y por ende del programa. El programa se ha consolidado hoy en día como el único de apoyo a la producción nacional en Sucre y el más reconocido en todo el sur del país.

Pasamos de apoyar, promocionar e informar sobre las bandas, a organizar también eventos de rock. En 2012 se hizo la primera versión de Noche de Rock ´Gira Nacional´ en la cual participaron bandas como Querembas, El Parche o La Chiva, por mencionar algo. ´Gira Nacional´ busca consolidarse como un medio que sirve de plataforma para toda la escena rock no solo de Sucre, sino de toda Bolivia.

¿Dónde y en que horario te puede escuchar la gente que está fuera de Sucre?

Pueden escucharnos a través del ´real audio´ por la pagina web de la radio. www.labrujafm.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario