Bolivia ocupa el puesto 108 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2011-2012 bajando cinco escalones respecto al informe de 2010 donde el país ocupaba el puesto 103, según la publicación que realizó Reporteros Sin Fronteras (RSF) antes de los procesos anunciados por el gobierno boliviano contra tres medios de comunicación.
La ONG internacional, Reporteros sin Fronteras con sede en Paris, Francia, es la encargada de realizar este estudio anualmente.
RSF es una institución que promueve y defiende la libertad de informar y de ser informado en cualquier lugar del mundo.
De acuerdo a la metodología que aplica esta organización se emite una nota respecto a las agresiones y dificultades que tienen los periodistas para desarrollar su trabajo.
Los países que tienen nota negativa encabezan la lista. Mientras los que tiene la mayor cantidad de puntos son aquellos donde hay severas agresiones al trabajo periodístico.
En ese contexto, el país que encabeza el ranking es Finlandia con -10 puntos, Bolivia ocupa el puesto 108 con 40 puntos y al final de la lista está Corea del Norte y el africano Eritrea con más de 140 puntos.
Los países latinoamericanos mejor ubicados son Costa Rica en el puesto 19 y Uruguay en el 32. Mientras en las últimas posiciones de países de la región está Cuba (167), México (149), Colombia (143) y Venezuela (117).
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este martes al Gobierno boliviano retirar las denuncias presentadas contra la Agencia de Noticias Fides además de los diarios "Página Siete" y "El Diario", medios que son acusados por presunta "incitación al racismo" al reproducir un discurso del presidente, Evo Morales.
Respecto a este tema, Romana Castro Zambrano, investigadora de la Universidad Heinrich-Heine de Dusseldorf de Alemania, lingüística y filóloga e investigadora del discurso político afirmó que la prensa es libre de hacer las interpretaciones que considere adecuadas respecto a un discurso y descartó que en su país se pueda instalar un juicio por un caso similar.
"En Alemania no podría pasar, hay estereotipos y prejuicios entre el Este y el Oeste Alemania, en Alemania no sería posible que la canciller diga eso pues ella, a pesar de ser del Este y tener una relación emocional con su región, en sus discursos ella está tan preparada que nunca diría cosas así. Si le salen esas palabras sería un gran escándalo pero no se haría un juicio a la prensa", opinó la experta quien realizó una profunda investigación discursiva del presidente de Venezuela, Hugo Chávez y ahora desarrolla otra respecto a Evo Morales.
Castro, quien desarrolló recientemente un coloquio en la Universidad Mayor de San Andrés, explicó que la prensa no publica discursos enteros sino sus interpretaciones y resúmenes; "la prensa no es para publicar los discursos enteros", si el periodista "entiende eso" de la frase de Morales "su tarea es publicarlo como él lo entiende" y afirmó que en democracia los medios son importantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario