Busca en el Blog

jueves, marzo 28, 2013

En Canta Bolivia palpitan historias de superación

Seis aspirantes a convertirse en la voz revelación de Bolivia se medirán el domingo, desde las 19:00, en Canta Bolivia, Uno para todos, la competencia artística de la Red Uno. Después de esa noche solo quedarán cuatro, que lucharán el domingo 7 por obtener el primer lugar, que lo hará acreedor de $us 2.000, la grabación de un disco con ocho canciones y el pase para acompañar a la cumbiera argentina Ángela Leiva en una gira por el país.

Cada uno lleva consigo el sueño de triunfar en el ambiente artístico, pero, ¿quiénes son aquellos que luego de duras pruebas continúan sobre el escenario?

Los locales
Una de ellas es la cruceña María Isabel Roca, la menor de tres hermanos que empezó a cantar a los 9 años en el colegio y en peñas artísticas en Warnes. Desde hace cinco años la joven ameniza los almuerzos familiares en la Casa del Camba.

María Isabel manifestó que realizó varios sacrificios desde su ingreso al concurso, como privarse de salidas, ver muy poco a sus amistades y madurar rápidamente. “Quiero ser una inspiración para los demás, todo esto me ha costado mucho y deseo realizar mi sueño para compartir mi alegría con todos los que se quedaron en el camino”, expresó la artista, que toca guitarra y piano, y que además tiene algunas composiciones.

Jimmy Sanjinés es otro de los cruceños finalista. Él viajó a Barcelona, donde trabajó durante cuatro años para forjar una carrera musical. “Canté en hoteles, restaurantes y bares. Incluso participé en un concurso en la televisión en España, pero quedé fuera por ser indocumentado”, explicó. Un llamado telefónico desde Bolivia hizo que regresara de inmediato al país, pues su padre sufrió complicaciones cardiacas que lo sumieron en un coma profundo. Fue así que volvió, dejando a su prometida española, y empezó de nuevo como profeta en su tierra.

La familia de Jimmy no acepta que se dedique a la ‘música secular’, porque profesa la fe evangélica, e inicialmente se opuso a que participe en el concurso. “Es parte de mi sueño que la gente conozca mi pasión y quiero demostrarle a mi familia que la música es una profesión rentable”.

Desde otros rincones del país
El tarijeño David Alejandro Chalup es el tercero de cuatro hermanos. Integró los grupos de Juan Enrique Jurado, Caricanto, Sentimiento y Tradición. También produjo los discos de Imaná y Canto Sur. Este amante del folclore y del pop latino la pasó mal al inicio de la competición porque sufre de un problema crónico en las amígdalas y aplazó una cirugía para extirparlas y así estar en condiciones de participar. “A veces tengo que inyectarme hasta tres ampollas para cantar”, sostuvo. “Si gano, grabaré un disco con mis mejores canciones para retribuir el cariño de la gente”, añadió.

También desde la chura Tarija, Raúl Alberto Martínez es el hijo mayor de un trabajador metalúrgico y de una empleada doméstica. Toca la guitarra y compone. Sus inicios se remontan a cierto día en el colegio en el que sus compañeros estaban especialmente alborotados y el profesor de música le pidió que cante en medio de la clase. Raúl recuerda que cuando los indisciplinados colegiales escucharon su voz, el silencio se apoderó del ambiente. “Incluso algunos lloraron”, relató, con su marcado acento chapaco. “Soy una persona que sueña grande con la música, gane o no, voy a grabar un disco y dejar una huella en la música boliviana. Creo en mis composiciones”, añadió.

Desde Cochabamba, Lucy Vanessa Bautista llegó persiguiendo el sueño de convertirse en una cantante popular para ayudar a su familia a salir adelante. Empezó a cantar en el colegio y recibe la ayuda de su novio, que trabaja como músico.

Y en representación de La Paz, Jonathan Peñaranda llegó cargado de una voz entrenada en reggae, soul y jazz. El mayor sacrificio que hizo para estar en el programa fue ausentarse de sus sesiones de break dance, con el grupo Urbe Sur, en su ciudad. Trabaja como mesero en el restaurante de su madre y él mismo prepara las pistas que utiliza para cantar.




Uno a uno

Ellos van en busca de su sueño musical
Cada participante tiene una historia de superación

1 María Isabel Roca, de cuna musical
 Es una estudiante de Márquetin y Publicidad, de 23 años, hija de un técnico de maquinaria agrícola y de una contadora
















2 Jimmy, con la fe en Dios
 Es estudiante de Ingeniería Comercial, de 26 años. Toca la guitarra y la batería. Lanzará pronto un ‘merenguetón’.















3 David A. Chalup quiere ‘explotar’
 Este músico y compositor, de 24 años, inició su carrera a los 15. Es productor y el único con estudios en música.
















4 Raúl A. Martínez, lo lleva en la sangre
 Tiene 22 años y estudia Contaduría. Su padre integró el grupo Amanecer y en la familia de su madre son músicos.
















5 Lucy Vanessa es la menor de todos
 Tiene 19 años y es la cumbiera del grupo. Tiene como inspiración a Selena y a PK2. Aspira a estudiar música y a hacer carrera.
















6 Jonathan, de la cocina a escena
 Este paceño, de 22 años, es mesero en el restaurante de su madre. Baila break dance y quiere ganar para montar un estudio.



















El jurado es la garantía de seriedad cada episodio tiene a nuevos jueces

Mariano Zelaya, Guísela Santa Cruz, Matamba, Teresa Jelen y Marcos Veizaga han estado entre los juzgadores



  Para conocer 

Los premios
El primer lugar recibirá $us 2.000 en efectivo y la grabación de un disco con ocho canciones, además del derecho a acompañar a Ángela Leiva en sus presentaciones por Bolivia. Mientras que el segundo puesto obtendrá $us 1.000, además de la grabación de dos canciones; el tercero, $us 500; y el cuarto, obtendrá un set de discos de Leiva.

Los controles
El concurso es monitoreado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ) y en cada jornada hay un notario de Fe Pública que certifica los resultados de los SMS y la valoración del jurado. En la gran final del domingo 7 solo el público podrá votar para elegir al ganador o ganadora del concurso.


Los detalles
Una producción riesgosa que unió a los bolivianos a través del canto

Hubo representantes de todos los departamentos
Fueron 20 los concursantes que se clasificaron a través de pruebas efectuadas en todo el territorio nacional, luego fueron eliminando participantes de acuerdo con las evaluaciones del jurado y de los SMS del público.

De Pedro para Red Uno
Este espacio fue creado por Obras, la productora audiovisual de Pedro García, y la Red Uno.  Moviliza a más de 30 personas en la realización. El ciclo se transmite en vivo desde el estudio 3.

El jurado se renueva cada domingo con invitados
Teresa Jelen, docente en el Instituto de Bellas Artes; el compositor cruceño Matamba; Marcos Veizaga, líder de María Juana, y Mariano Zelay, representante de Leiva, serán los jurados el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario