Busca en el Blog

sábado, marzo 16, 2013

Jean Claude Eiffel. es el creador y director del programa radial ‘Sonidos del mundo’



— ¿Cuándo nació el programa?

— Sonidos del mundo salió al aire el año 2002, desde la semana pasada se emite en radio Cristal 102,9 FM los miércoles a las 21.00 y su repris el sábado a las 20.00. Es un espacio diferente para compartir la música que muy rara vez se escucha en las radios de Bolivia.

— ¿Qué podemos escuchar en Sonidos del mundo?

— Podemos escuchar música de cualquier país. Tratamos de conseguir música de todos los rincones del mundo, de diferentes países y más que todo de diversas culturas. En un mismo país se tiene música muy diversa, ya sea para la cosecha, para la época de lluvias, música festiva o de duelo. Tenemos cuatro espacios cada mes: uno consiste en escuchar música de varios artistas con un tema unificador; otro es una revisión musical de un artista determinado; el tercer programa es sobre un género musical específico de algún país del mundo yen el cuarto programa se tiene a un invitado que tenga relación con la música y el arte.

— ¿Cómo acceden a esa música?

— Hay dos caminos. El más rápido es navegando en la web, en donde poco a poco vas encontrando otros sonidos y el otro camino, que es menos accesible, es vía compra, ya sea por alguien que viaja a algún lugar o te conectas a la internet y puedes comprar cierta música que no la encuentras muy fácilmente.

— ¿Cuál es la finalidad?

— El programa busca hacer conocer y compartir música de otras partes del mundo, no así las comerciales, las que uno escucha en la radio. Imagino que en algún lugar, el país de Malí por ejemplo, la música de los malienses puede venderse bastante en ese país, pero al decir música comercial hablo desde nuestro punto de vista, me refiero a la música fácil, la que está de moda y no es precisamente de calidad. Aquella que se encuentra en las radios, en cualquier momento, por ejemplo, en los minibuses. En el programa se puede escuchar melodías que no se han escuchado antes o se oyeron rara vez.

— ¿Cómo ha sido la acogida por parte del público?

— En todo este tiempo encontré gente que pregunta sobre lo que se escucha en el programa. Algunos, vía correo, me dicen qué escucharon y preguntan dónde puede conseguirse más información o a partir de una melodía de un país preguntan dónde se puede conseguir más música de esa zona. Hay retroalimentación vía correo electrónico y también tengo un blog en donde se puede comentar y aportar. Me sugieren música de ciertos lugares y gracias a ese acercamiento con la gente vas ampliando la discoteca y la compartes.

— ¿Qué riqueza encierra esta música no tan comercial?

— La música es una parte imprescindible de una cultura y cada una tiene su música así como tiene su lengua. El ser humano se expresa a través de la música, dependiendo del tiempo, sea época de cosecha, de siembra, de fiesta o de invocación a los dioses, tienes un determinado ritmo y a través de la música precisamente te acercas a esa culturas, es un camino que tú tienes para acercarte a esas manifestaciones. No necesariamente tienes que entender el idioma en el que cantan porque la música debe entenderse por dentro.

— ¿Qué espera el programa de aquí en adelante?

— Espero que crezca la expectativa de la gente, que se escuchen otras músicas y se vayan expandiendo de modo que puedas encontrar esa música en cualquier radio. Es algo que va a demorar, pero espero que se llegue a eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario