Busca en el Blog

viernes, marzo 29, 2013

Murió don Abel Flores Mújica, una de las mejores voces radiales del país


El reloj marcó las 13:00 horas de ayer, cuando don Abel Flores Mújica, una de las mejores voces radiales del país, dio el último aliento para abandonar este mundo a los 87 años y dejar a la ciudad que tanto amó, en medio de luto y tristeza.

El conductor de "Así es mi Oruro" y el "Alegre Moscardón" deja un gran vacío, porque nunca más se volverá a escuchar esa voz, que se caracterizó siempre por ser una de las más requeridas, no solo para la animación radial, sino también por autoridades de Gobierno, que solicitaron su presencia en actos protocolares, como ocurrió en dos gestiones durante los gobiernos de Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles.

Don Abel Flores Mújica nació en la ciudad de Oruro el 14 de julio de 1925, desde muy joven de acuerdo a lo que contó anoche su hijo, Jorge Flores se dedicó a la radio, por tener una voz privilegiada que lo llevaría a visitar países como la Argentina, dirigir grandes celebraciones y presentar a artistas de talla mundial, como Libertad Lamarque, Raúl "Shaw" Moreno, Horacio Guaraní, Los Fronterizos, Los Chalchaleros. Así como artistas y grupos de música nacional, como Los Genios, Los Payas, Los Chaskas, Los Jairas, Los Sicuris del Altiplano y muchos otros.

Cuando dirigió Radio Nacional de Huanuni, fue tomado prisionero por los militares la fatídica "Noche de San Juan" (1967) y durante tres meses sufrió los vejámenes de la dictadura.

Toda su vida se dedicó a la labor radial, integrando medios muy prestigiosos, como Illimani, Radio Nacional de Huanuni, Mercurio, América, "9 de Abril" (Pulacayo), "Sebastián Pagador" (Machacamarca) e hizo corresponsalía para Radio Pana- mericana, transmitiendo las competencias de coches de carrera. Era también animador de peñas folklóricas y no cobraba.

Abel Flores fue un ejemplo de ser humano, de padre, que supo llevar adelante a su familia. Siempre fue orgulloso de ser orureño, cuya característica primordial era la sencillez, humildad y nobleza.

"El mayor recuerdo que tenemos, es el cariño por sus hijos, el ejemplo que nos dio, el enseñarnos honestidad, su mejor orgullo fue no enriquecerse ilícitamente. Decía - no tengo plata y nadie me puede señalar con el dedo para decir que he robado -. No le gustaba la política y no aprovechó sus cargos", dijo.

Su carácter era divertido, muchas veces tocaba una tarq’a, y manifestaba que interpretaba la novena sinfonía de Beethoven.

El ciudadano orureño fue parte de la primera promoción del Colegio "Juan Misael Saracho", establecimiento al que tanto amó, así como al equipo de fútbol de sus amores, San José de Oruro. Fue el primer informativista de Televisión Boliviana, cuando los noticieros se emitían con voz en "off".

Promocionó a la cantante Zulma Yugar, quien anunció que estará presente durante el entierro de Flores que se realizará este sábado a las 11:00 horas.

Asimismo fue Director de Cultura del Municipio de Oruro y Director del teatro al aire libre "Luis Mendizábal Santa Cruz".

Fue amante del folklore orureño, es así que viajó y animó en la década del 70 y 80 la entrada del Carnaval de Oruro y sugirió para que a la ciudad de Oruro sea nominada por el Estado como la "Capital del Folklore de Bolivia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario