Busca en el Blog

martes, agosto 04, 2015

ANDRÉS ROJAS LUNA PERIODISTA, LOCUTOR DE RADIO FIDES "El aporte de la gente a mi carrera es mi patrimonio"

El locutor de Radio Fides celebra 30 años de carrera profesional en los medios de comunicación. Fue distinguido recientemente con el Premio Maya a Mejor Locutor Radial.

El conocido periodista, Andrés Rojas, cumplió en esta gestión 30 años de carrera en los medios de comunicación. La celebración la realiza a diario —de lunes a viernes—, a través de Radio Fides, donde se desempeña actualmente.

En conversación con La Prensa, el radialista habló acerca de sus logros y proyectos a futuro, en los que se destacan la gestión de un libro, un disco, trabajar en el exterior y su próximo paso en la política.



¿Qué evaluación haces después de 30 años de carrera?

Mucho más de lo que esperaba, pero todavía tengo un sueño que se dé en el trayecto. Cuando empezaba no, pero en este trayecto —ya profesional—, es que tengo un sueño y ojalá logre hacerlo.



¿En qué consiste este sueño?

En principio, yo tenía 14 o 15 años y escuchaba la radio. Decía "el día que llegue a Stereo 97 y diga: Hola, soy Andrés Rojas, y me muera al día siguiente", me moriré tranquilo, feliz, porque será el objetivo de mi vida. Llegar a Stereo 97 o Panamericana. Mira dónde estoy.

En el trayecto, los años, las canas, los medios de comunicación… Es decir, todo lo que uno va recogiendo en el camino profesional, hace que diga: ¿Y por qué no un medio más competitivo? Y estamos en eso. Ir a trabajar afuera, pero no por un tema estrictamente económico, sino por un tema de realización profesional.



Recientemente recibiste el Premio Maya a Mejor Locutor de Radio, ¿qué representa esto?

Me viene bien, porque cumplo 30 años en los medios y hace que me diga que estoy vigente. Venimos en una carrera muy competitiva, acá en La Paz, prácticamente desde la época de Carlos Palenque, desde hace más de 20 años.



En este festejo se incluye una canción que te regaló Kalamarka. Hábla del proyecto...

Le agradezco a Kalamarka, porque es un lindo regalo que me han hecho. El adelanto del video tiene casi 11 mil vistas. No es el video oficial, pero se pretende hacerlo con la participación de la gente. Habla de cualquier persona. (En la canción) se llama Andrés, como pudo llamarse Ricardo o Cecilia...



¿Cómo será? ¿Cuándo lo graban?

Grabamos la próxima semana, el 11, 12 y 13, y lo que se pretende hacer es algo magnificente. No sé, 500 u 800 personas en San Francisco, por ejemplo, es mi idea. Pero quien lo definirá será el mismo grupo con la productora, Metamorfosis.



¿Qué otros proyectos tienes en mente para esta celebración?

Quiero hacer un show de los 30 años en el Teatro Municipal. Miriam Claros canta, vienen el Mago Byron, el Pocholo... Me gustaría hacer algo tipo Las Vegas con grupo en vivo. Está previsto para el 16 y el 17 de noviembre.



En este recorrido, ¿cuál será tu próximo paso?

Quería hacer algo grande por mis 25 años, no pude por temas estrictamente personales. Entonces dije, cuando cumpla 30 voy a hacer algunas cosas. Acabo de llegar de Europa, quiero hacer este show, quiero sacar un disco, pero no cantando, no soy cantante; y me encantaría sacar un libro. Por supuesto, lo de la televisión, eso vendrá después.



Detalla los proyectos del disco y el libro, ¿cuándo los presentarás?

Hay una persona que yo admiro, cuentan que era locutor en México, Arturo Benavides. Acá en nuestro país, hacen homenajes a todo el mundo. Yo quiero rendirle un homenaje, quiero sacar dos a tres interpretaciones de él, con otras interpretaciones y sacar un disco que tenga una función social. Sobre el libro, quisiera contar anécdotas que no me las quiero llevar a la tumba.

También quiero sacar un calendario para el próximo año. El disco creo que va a ser para fin de año y el libro será en un año más, por lo menos.



¿Cuánto aportó la gente a tu carrera?

Es mi patrimonio. Alguna vez me tocó estar al lado de un tipo que tiene más de 50 millones de dólares acá y la gente se me acercaba a mí, me pedía fotos y quería hablar conmigo y al tipo no. Entonces, ese es mi patrimonio, es muy fuerte la gente. Es decir, es increíble. Este es mi terruño, es mi ciudad y la gente lo sabe.

Yo digo que viene algo grande. No sé qué es, estoy un poco ansioso de decir: "Ya pues, Señor, qué es? Pensé que iba a ser la política, porque me hablaron del MAS antes de Guillermo. Me preguntaron y como que me hicieron tambalear. Después dije ¿por qué no? Quiero dar a la gente cosas que he visto en otros países y que merece tener nuestra gente.



¿Entonces la política también sería un próximo paso?

En el mediano plazo. De momento es esto, en estos dos años es esto. Los 30 años y tengo que refrendar lo de mi familia.



Siempre hablaste de tu relación con la radio más que con la televisión. ¿Hasta cuando quieres hacer locución radial?

No sé, la radio por el género te da como para estar mucho tiempo, la televisión no. Yo creo que tiene que ver con las ganas. De momento estoy bien, estoy tranquilo. Me gusta hacer radio. Siempre digo que la radio es como el tenis donde uno está frente al oponente. Solito. Y la televisión es como un equipo de básquet, de fútbol, de volly. El éxito depende de los demás. Pregúntale a Tinelli, que tiene 20 tipos atrás que piensan por él.



¿No has pensado en el retiro?

Como digo, la radio es como el tenis, ojalá algún día llegue a eso en la televisión, pero el retiro todavía no lo he pensado. Aunque no me veo a mis 70 años seguir haciendo radio, eso sí. Algo va a pasar. Por ahí me retiro, por ahí viene la política.



ANDRÉS ROJAS NACIÓ EL 5 DE AGOSTO DE 1966 EN LA PAZ. Es licenciado en comunicación social y tiene maestrías en administración de empresas y marketing.

Actualmente tiene un espacio en Radio Fides de 10.30 a 12.00, en el que da un panorama general de la coyuntura nacional. En años pasados fue conductor de programas televisivos. Considera que este año sabático en la televisión tiene que ver con su familia, ya que tiene tres hijos.

El grupo folclórico Kalamarka le compuso el tema Qué onda Andrés, del cual pronto se realizará un video y para el que se convocará a la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario