Busca en el Blog

lunes, septiembre 17, 2012

ANP rechaza propuesta de la Ley de Comunicación e información

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) rechazó este lunes la intención legislativa de aprobar una ley de Comunicación e Información y ratificó la defensa de la vigencia de la ley de Imprenta. El director ejecutivo de la institución, Juan León afirmó que la propuesta que fue anunciada por el Diputado Héctor Arce tendría por finalidad ejercer presión política sobre los medios de comunicación.
El sábado pasado el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS) informó que el oficialismo posee una propuesta de Agenda Legislativa Constitucional donde se contemplan una serie de leyes que se deben elaborar para la implementación de la nueva Constitución Política del Estado. Dentro de esta agenda se encuentra un proyecto de ley de “Comunicación Social e Información”.
“La ANP considera que la iniciativa parlamentaria intenta una vez más eliminar la Ley de Imprenta que se encuentra hoy más vigorosa que nunca, gracias al respaldo de diferentes sectores, incluyendo algunos del oficialismo, como la herramienta más eficaz para resolver aquellas demandas que guardan relación con el trabajo de periodistas y medios de comunicación”, señala un comunicación de esta institución que agrupa a los principales medios escritos del país.
La Asociación Nacional de la Prensa sostiene que en los últimos días “ha quedado en mayor evidencia” que en el 2010 el gobierno forzó la aprobación de la Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación con la finalidad de “acallar la voz de la población” a través de los medios de comunicación masiva.
Asimismo, la ANP señala que ese recurso es empleado ahora en un intento de enjuiciar a la Agencia de Noticias Fides (ANF), y los periódicos “El Diario” y “Página Siete”. Sin embargo, destaca que la serenidad y la sabiduría de organizaciones sociales y los líderes de opinión se han impuesto para “señalar que el camino de solución de este conflicto entre el gobierno y los medios de comunicación pasa por los tribunales de imprenta”.
León Cornejo explicó que “la imposibilidad de llevar adelante esos juicios por la total ausencia de delito, parece que está impulsando el afán de crear una norma legal directamente vinculada con los medios de comunicación para ejercer presión política sobre ellos”

“Creemos que el intento de enjuiciar por la vía penal a tres medios de comunicación, alegando infracciones a la Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, prueba en el fondo los intentos de coartar, mediante normas legales, las libertades constitucionales”, declaró el representante de la ANP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario