Busca en el Blog

sábado, septiembre 22, 2012

Apoyan a Página Siete, ANF y El Diario Organismo internacional repudia juicio a tres medios

Repudio. La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información rechaza la demanda interpuesta por el Gobierno de Evo Morales contra tres medios de comunicación.

Esta institución, que aglutina en su seno a 20 organizaciones no gubernamentales, se suma a la protesta de la Asociación Nacional de Prensa (ANP) en contra de la demanda del Ejecutivo nacional contra Página Siete, El Diario y la Agencia de Noticias Fides (ANF).

"Los responsables de estos medios rechazan de manera terminante haber cometido delito alguno, toda vez que dicha imputación, en base a la ley antidiscriminatoria, está atentando contra el ejercicio de libertad de expresión", sostiene el documento.

Esta Alianza Regional cuestiona y llama la atención sobre el inicio de los juicios penales ajenos a la Ley de Imprenta, a los tribunales de Ética y de Autorregulación de los Medios. Además, este organismo se adhiere a la demanda de los periodistas para que se respeten las garantías constitucionales.

Gobierno mantiene la demanda. En una entrevista con ANF, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que el Gobierno mantiene la demanda judicial contra los tres medios.

Comentó que el presidente se siente ofendido y muchos de los ministros están de acuerdo con este proceso.

ANP rechaza juicio penal. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) lamenta la insistencia del Gobierno en enjuiciar a la Agencia de Noticias Fides (ANF), "El Diario" y "Página Siete", por vía penal y por el supuesto delito de "difusión e incitación al racismo o a la discriminación".

Rechazan la sindicación de presunto delito cometido por esos medios. La ANP ratifica que si el presidente se considera "ofendido" por los títulos de las notas que difundieron, el camino correcto para conseguir una "disculpa" o una "rectificación", como declaró la ministra Dávila, es el de recurrir al Tribunal de Autorregulación Ética de la ANP o al Consejo Nacional de Ética Periodística.

La ANP aclaró que los tres medios y la generalidad de las opiniones coinciden en que no existe error ni delito en todo lo publicado.

Gramunt
'ANF no tergiversó ni distorsionó nada'

Pronunciamiento. El director de la Agencia de Noticias Fides, José Gramunt, reiteró que ANF no tergiversó ni distorsionó nada. Por tanto, tampoco cometió error ni incurrió en delito. Este maestro de varias generaciones de periodistas agradeció a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, al comentar sobre su profesionalismo. "Ella alguna vez trabajó en ANF, y agradezco su interés por mi salud. Me recuerda a la frase de Don Juan Tenorio: 'Los muertos que vos matasteis gozan de buena salud', ironizó el director de ANF. El Gobierno de Morales acusó a ANF, Página Siete y El Diario de "distorsionar" un discurso del mandatario al sustituir el adjetivo “flojos” por el sustantivo “flojera” en el título de la nota que resumió las palabras del presidente en Tiahuanaco el 15 de agosto pasado./ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario