Busca en el Blog

domingo, septiembre 30, 2012

Diario El Comercio de Ecuador suspende comentarios de lectores en su web





El diario El Comercio de Quito anunció este domingo que suspendió temporalmente los comentarios de sus lectores en la versión digital, tras denunciar una amenaza del gobierno que acusó al periódico de ser permisivo con insultos al presidente Rafael Correa.

En un comunicado titulado "El gobierno amenaza a El Comercio y a comentaristas de su versión digital", el matutino dijo que "está trabajando en una fórmula que plasme de mejor manera su intención de permitir" las opiniones de los usuarios.

"Hasta tanto quedarán suspendidos los comentarios de los lectores en la versión digital", agregó.

Según el rotativo, la decisión se tomó a raíz de un oficio que le envió el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, en el que éste afirma que los "insultos y ofensas que se escudan en opiniones emitidas" por lectores "atentan contra la honra y el buen nombre de las personas" y de Correa.

"La permisibilidad que mantiene El Comercio con este tipo de imputaciones y repudios va acompañada de una sistemática actitud de rechazo al gobierno actual, configurando no solo el delito de injurias sino además una notoria provocación al odio", aseguró Alvarado.

La cartera se reservó además el "derecho de solicitar información de las personas cuyos comentarios puedan ser difamatorios, ofensivos o lesivos y que puedan configurarse en algún delito".

El Comercio aclaró que "desde hace unos meses se eligió un mecanismo que consiste en recoger los comentarios emitidos en las páginas personales de sus autores, vía Facebook", y por lo tanto los comentaristas "usan sus credenciales en una plataforma externa a la versión digital" del diario. "No aceptamos los términos amenazantes del mencionado oficio", subrayó el medio.

Correa mantiene un enfrentamiento con un sector de la prensa ecuatoriana al que acusa de estar alineado con intereses privados para desestabilizarlo.

En ese marco, y a título personal, el presidente demandó por injuria a tres directivos y un exeditor del diario El Universo de Guayaquil, quienes fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares, pero luego pidió anular la pena, lo que fue acogido por la justicia.

Esa querella fue motivada por un editorial que acusó a Correa de haber ordenado disparar contra un hospital durante una rebelión policial hace dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario