Busca en el Blog

domingo, septiembre 23, 2012

La Dra. Edilicia «Educadora ciudadana»

MUNICIPIOS | ESTE PERSONAJE ESTÁ ENCARGADO DE RESOLVER TODAS LAS INQUIETUDES MUNICIPALES.

El Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM) es el origen del nacimiento de un peculiar personaje, la Dra. Edilicia Barrios Campos, que está encargada de resolver las inquietudes de los ciudadanos en cuanto a sus municipios. Este personaje es cada vez más popular y ya tiene una oficina, un rostro, una voz y hasta sentimientos. En esta entrevista hablamos con ella y con sus creadores.

OH!: ¿Dónde y cuándo nace Edilicia?

La Doctora Edilicia nació el año 2005, al iniciarse la segunda etapa de trabajo del PADEM. Durante la primera fase –entre 1996 y 2004-, el PADEM produjo cartillas para el apoyo a las tareas de difusión de la Ley de Participación Popular, boletines informativos sobre la implementación de la Ley de Participación Popular (LPP) en los municipios donde se trabajaba de forma directa y su área de influencia, y, en materia de radio, se difundían las buenas prácticas a través de micro-espacios informativos, bajo la idea fuerza de que “Mi Municipio es Buena Noticia” y cuñas de movilización que también tenían una idea fuerza: “Municipio Somos Todos”.

Al iniciarse la segunda etapa, en la cual se inició también el trabajo de apoyo a los gobiernos municipales, y ya no sólo a la sociedad civil, se analizó cómo podía reforzarse éste a través de acciones comunicacionales. Nuestro nuevo desafío era el de construir una mejor gestión municipal, con la participación de las autoridades y la ciudadanía.

En este orden, al finalizar la etapa anterior, el PADEM había ganado una convocatoria pública para conducir Enlared, que era parte de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia). Una de las actividades era la atención del Consultorio Municipal, al cual acudían autoridades, técnicos municipales y organizaciones de la sociedad civil para indagar sobre diversos aspectos de la gestión municipal. El volumen y la naturaleza de las consultas nos motivaron a ampliar el servicio para que éste beneficiara a un mayor número de municipios y personas y, de esa forma, se decidió llevar el servicio del Consultorio Municipal a la radio y fue Guimer Zambrana quien propuso hacerlo a través de un personaje que sintetizara lo municipal tanto en áreas urbanas como rurales. Así nació la Doctora Edilicia Barrios Campos.



OH!: ¿A qué se dedica?

La Doctora Edilicia es un personaje dedicado las 24 horas del día a atender preguntas de la ciudadanía y las autoridades, gracias a un equipo de técnicos que la ayudan a atender los distintos requerimientos. Hacemos educación ciudadana, partiendo de situaciones concretas que se viven en los distintos municipios del país.



OH!: ¿A quiénes ayuda?

A los gobiernos municipales, a los funcionarios municipales, a las Asociaciones Departamentales de Municipios, a las organizaciones de la sociedad civil en los municipios y a los ciudadanos que quieran ayudar a construir una mejor gestión en cada uno de los municipios del país.



OH!: ¿Cómo trabaja?

Existen distintas dinámicas. A veces son los ciudadanos quienes se contactan con nosotros y nos hacen llegar sus interrogantes, nuestros técnicos buscan la información y la devolvemos a la gente. En otras ocasiones, somos nosotros quienes lanzamos la información de acuerdo a necesidades coyunturales. Por ejemplo, si la ejecución presupuestaria de los municipios es baja, proponemos estrategias para acelerarla.



OH!¿Dónde trabaja?

En el PADEM, por supuesto.


OH!: ¿Por qué ven la necesidad, como PADEM, de crear este personaje?

Porque existe una gran necesidad de información sobre gestión municipal. Hay gente que, por ejemplo, no conoce los techos presupuestarios de su municipio. Imagínese, ¿cómo entonces van a participar o controlar las acciones de sus autoridades si no conocen la cantidad de plata que manejan? Esa información por sí sola ya es importante, pero también interesa la forma, el quién te da esa información. La gente se familiarizó conmigo, tengo una elevada credibilidad por la seriedad con la que se manejan los datos que se comparten, y porque damos respuestas acordes a la agenda municipal. Por eso nació la Doctora Edilicia.



OH!: ¿Cuál es su público objetivo?

Por un lado, están autoridades y técnicos municipales que tienen la misión de trabajar bien a favor de sus municipios y de quienes habitan en ellos, pero, por el otro, cada uno de los ciudadanos y ciudadanas del país. Estamos convencidos que sólo una acción concertada entre autoridades, dirigentes y ciudadanía en su conjunto va a ayudar a realizar una mejor gestión y a atender las necesidades de la gente.



OH!: ¿Cuál ha sido la respuesta del público?

Altamente favorable, la Doctora Edilicia Barrios Campos es uno de los personajes radiofónicos más conocidos y le hablo de toda Bolivia. Además de su gran popularidad, especialmente en áreas rurales de Bolivia, modestamente ha contribuido a que la preocupación por los temas municipales y la buena gestión municipal siga siendo un tema de interés para la ciudadanía. La Dra. Edilicia se ha convertido en un personaje que educa a la población, a niños, jóvenes y adultos.



OH!: ¿Cuáles considera la Dra. Edilicia que son las principales dificultades en los municipios?

Hay dificultades en los distintos ámbitos. Los ciudadanos de algunos municipios, por ejemplo, no ejercen su derecho a participar de los distintos espacios de decisión que existen a nivel municipal. Por el otro, los gestores, las autoridades, técnicos, que no construyen verdaderos espacios de encuentro con la gente que les permita otorgar legitimidad a su gestión, su falta de capacidad para acelerar la ejecución presupuestaria, su ausencia de habilidad política para llegar a acuerdos programáticos con el Concejo, para evitar las eternas peleas y disputas.

Es también cierto que hay un contexto normativo, aprobado por el nivel central, que no siempre es muy favorable para los municipios rurales, que hace poco flexible la ejecución presupuestaria desde los municipios y que desestabiliza a la administración municipal. Muchas veces los programas nacionales –de antes y de ahora- están restando las capacidades de decisión de los municipios, es decir de autoridades y ciudadanos.



OH!: ¿Y las ventajas?

Las ventajas del espacio municipal están intactas. Sigue siendo el lugar en que autoridades y ciudadanos pueden dialogar de forma directa y buscar soluciones a los problemas de la gente. Existen recursos, muchos más que antes, y ellos pueden ayudar a que los municipios sean los garantes del cumplimiento de los derechos de las personas: su derecho a una educación de calidad, a un buen servicio de salud, a una vida sin violencia, a la participación política de todos y todas…



OH!: ¿Cuál es la pregunta más común que tiene?

Cuando llaman los técnicos requieren información sobre los procedimientos administrativos para una mejor gestión municipal, mientras que los ciudadanos tienen una variedad de demandas que van desde conocer los techos presupuestarios de su municipio hasta sus posibilidades de participación.



OH!: ¿Cuáles son las quejas más frecuentes?

Los ciudadanos se quejan muchas veces de la falta de información, nosotros tratamos de llenar ese vacío, pero también las autoridades municipales deben recordar que tienen la obligación de brindar información a la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario