Busca en el Blog

domingo, marzo 31, 2013

El oficio de recoger y difundir información

El oficio de recoger y difundir información -que no es otro el quehacer de los periodistas- existe desde hace miles de años, pues los historiadores los registran desde muy antiguo.

A lo largo de los innumerables laberintos de la memoria escrita, hallamos a estos hombres que buscaban datos, los llevaban lejos, los pasaban a otros por dinero o por simple afición.

La historia de los periodistas tiene que ver por supuesto con la historia misma de la circulación de información, es decir, el proceso que se inició en algún momento remoto en que alguien decidió que poseer un dato antes que otros era importante y hasta decisivo.

Para conseguir aquella información se hizo necesario afinar un sistema de correo que fuera eficiente, seguro y rápido.

Es así como los historiadores nos relatan que chinos, mongoles, persas, griegos instalaron sistemas de postas para transportar mensajes que primero fueron orales, después escritos en papiros, pergaminos, sedas, tablas de cera y finalmente papel.

El Imperio romano aprendió de todas aquellas experiencias y aseguró un sistema de circulación de información que resultó ser el que sentó las bases del correo moderno.

Los historiadores relatan en detalle las “mutatione” o “mansiones”, lugares de recambio de caballos y descanso de mensajeros. Y también de los “álbumes”, paredes donde se podía escribir mensajes.

Pero sobre todo de la célebre “Acta diurna populi urbana”, verdadero periódico que se fijaba cada día en lugares públicos y que fue instituida en el año 59 a.C. durante la administración de Julio César (se eliminó luego del reinado del emperador Probo, hacia el año 280 d.C.) (Enciclopedia Italiana, 184).

Aparecen ya las primeras menciones de la historia a los profesionales de la información: El praeco (pregonero) y el strilloni (voceador comercial) recorrían las calles de la ciudad.

El subrostrani era un profesional del rumor y de la información subterránea que vivía de vender noticias a los interesados.

Sobre los “subrostrani” escribe Horacio que “sin moverse del foro saben mejor que los generales las rutas por donde deben conducir sus ejércitos”.

Estos profesionales de la noticia incontrolada eran muy necesarios. El poder se mostraba implacable con cualquier violador de los cauces comunicativos por él establecidos (Vásquez Montalbán).

El derrumbe del Imperio romano, la oscuridad bárbara, la fragmentación que caracteriza a la Edad Media, no sólo no acaba con las ansias de más y mejores noticias, sino que por el contrario alienta la formación de un verdadero submundo informativo que contribuye sustantivamente al avance de la historia.

Con la formación de una burguesía cada vez más interesada en ampliar su campo de acción, el informante se vuelve ya indispensable.

Debe destacarse en el campo popular la tarea de los célebres trovadores caballerescos, juglares vagabundos, “vagantes” (juglares cultos), que tanto en plazas como cortes informan en sus cantos e historias sobre lo que pasa en el mundo.

“Al juglar se le ha llamado el periodista de la época pero la verdad es que cultiva propiamente todos los géneros: la canción de danza como la de burlas, el cuento como el mimo, la leyenda de santos como la epopeya'” (Hauser).

Pero los comerciantes ricos insisten en la búsqueda de información confiable y necesitan entonces de circuitos privados de recolección y envío de noticias. Es así como surge la leyenda de la famosa Casa Fugger que mantiene una verdadera agencia noticiosa que produce manuscritos, “fogli alla mano” u otros nombres, y que no son otra cosa que boletines informativos que son copiados y vendidos a altos precios en toda Europa.

El proceso será reforzado con la explosiva irrupción de la imprenta, el sistema de organización de la impresión que inventa Gutenberg en pleno Renacimiento, es decir, en la circunstancia histórica adecuada para su expansión tanto en lo cultural como en lo noticioso de urgencia.

Debe recordarse que hacia fines del siglo XV Europa se estremece ante el avance de los turcos y de hecho el primer impreso noticioso que se conoce es un informe sobre su avance y la caída de la ciudad de Caffa, en 1475.

Los poderosos, esto es, la nobleza y la Iglesia, comienzan a perder el monopolio de la información y se alarman al punto de reprimir a los protoperiodistas.

El papa Gregorio XIII, por ejemplo, ordenó encarcelar a quien editara información sin su permiso, lanzando la Bula IV “Contra fumigeratores nuncupatos menantes” en 1572. Y el papa Sixto V avanzó hasta llamar a los informantes profesionales “pestifiri uomini”.

En 1587 el “menanti” Aníbal Capello sufre la venganza papal con una severa sentencia: por difundir noticias consideradas falsas se le corta la mano, luego la lengua y finalmente lo ahorcan.

Para entonces ya los periodistas están claramente identificados: en Italia pueden ser “gazeteros”, en España “relacioneros” o “gacetilleros”, etc. y aun cuando no se les reconoce un espacio social adecuado, es evidente que conforman una comunidad reconocible con facilidad porque hacen lo mismo de siempre: recolectar información , procesarla o editarla, y venderla.

Luis Ramiro Beltrán:“Mi vida ha sido muy productiva”

“El raciocinio todavía funciona, pero la memoria se me ha ido en los últimos dos años poco a poco, todo se me olvida y es muy molestoso”, confiesa Luis Ramiro Beltrán, a sus 83 años de edad.

Sin embargo, su memoria guarda intactos no sólo los mejores momentos de su juventud y de su amplia trayectoria en el campo de la comunicación social, sino también los detalles de cada uno de los adornos, recuerdos y fotografías que ocupan el largo estante del pasillo de su acogedor departamento. No es difícil permanecer durante horas en su compañía y escuchar sin aburrimiento las historias y anécdotas que narra con amenidad y lucidez. Beltrán cuenta -como no podía ser de otra manera- con todos los atributos de un buen comunicador.

Luis Ramiro Beltrán nació en Oruro en 1930; perdió a su padre, Luis Humberto Beltrán, durante la Guerra del Chaco cuando apenas contaba con tres años de edad. A partir de entonces su madre, Bethsabé Salmón de Beltrán -cariñosamente llamada Becha-, asumió con sacrificios, pero con firmeza, la responsabilidad de sacar adelante a sus dos hijos, Luis Ramiro y Óscar Marcel. “Sólo en 1937, cuando mi hermano y yo habíamos crecido como para entrar a la escuela primaria, pudimos entender realmente lo que nos había pasado cuatro años atrás”, cuenta el propio Luis Ramiro Beltrán en su libro de memorias publicado en 2010 con el título de Mis primeros 25 años.

Aunque de niño decía que quería ser “nuncio apostólico y mozo de hotel”, su madre supo orientarlo desde temprana edad por el camino de la comunicación, área en la que obtuvo un doctorado en 1972 por la Universidad del Estado de Michigan (EEUU) y de la que fue designado Ex Alumno Sobresaliente diez años después. En 1984, la Universidad Católica Boliviana San Pablo y la Universidad Técnica de Oruro le confirieron el doctorado honoris causa por sus brillantes aportes académicos en comunicación.

Fielmente acompañado por su esposa, Nora Olaya, y desde hace algún tiempo apoyado en un bastón, Luis Ramiro Beltrán recorre las calles de la zona de San Jorge de la ciudad de La Paz con pasos cortos y apresurados. En su hogar, sin embargo, se moviliza con mayor libertad y durante la entrevista que nos concedió fue difícil que se mantuviera sentado por largo rato, pues tiene muchos recuerdos que mostrar y compartir.

Comunicación horizontal

“Ya no estoy debidamente facultado para improvisar una apreciación sobre la situación de la comunicación en el país”, se excusa el único comunicador boliviano que obtuvo en 1983 el Premio Mundial McLuhan – Teleglobe Canadá de comunicación.

Se trata de uno de los principales comunicólogos bolivianos que se ha ocupado de teorizar sobre la llamada comunicación horizontal. Considerado como uno de los principales críticos de la conceptualización tradicional de la comunicación y su esquema aristotélico - locutor, discurso y oyente-, Beltrán desarrolló un modelo de comunicación horizontal entendido como un “proceso de interacción social y democrática” en el que son condiciones imprescindibles el diálogo y la participación.

Pese a su retiro académico, Beltrán continúa vigente en las letras nacionales y presentará un nuevo libro este 4 de abril, a horas 19:00, en el Palacio de las Comunicaciones. El texto, que lleva por título Democracia y comunicación, ha sido auspiciado y publicado por el Tribunal Supremo Electoral, organismo del que él fuera presidente por 14 meses entre 2001 y 2002.

Se trata de una compilación de los principales aportes realizados por Beltrán a la comunicación nacional en el campo de la democracia. “Este libro le da una idea de mis labores antiguas y recientes en este campo (de la comunicación), dentro y fuera del país. Tiene más agilidad que profundidad, es un libro valioso”, dice Beltrán al referirse a dicha publicación. La iniciativa de esta publicación partió del comunicador orureño Juan Enrique Miralles, quien compiló la obra por encargo de Beltrán. También aclara que si bien desempeñó labores como presidente de la Corte Nacional Electoral, la designación fue sorpresiva e inesperada. “Contacto político no he tenido, no tengo y no tendré en el poco tiempo de vida que me queda. Nunca he tenido pertenencia política, nunca he estado a favor ni en contra de ningún partido”, agrega.

Un iPad

Beltrán se bate todavía con una máquina de escribir y afirma que no usa teléfono celular porque seguramente “perdería tres por semana”; sin embargo, le gustaría comprarse una tableta (iPad) porque considera que es un aparato útil e interesante. Actualmente se dedica a escribir textos de agradecimiento, algunas cartas formales y otras dirigidas a viejas amistades.

Las reliquias que cuidadosamente guarda de su padre, quien murió en la Guerra del Chaco, permanecen intactas bajo el cristal que las cubre en un pequeño maletín de cuero negro. No ahorra comentarios para hacernos conocer los detalles de ese deceso en batalla y sobre la promesa que cumpliera su madre siete años después, al recuperar sus restos y enterrarlos en su tierra natal.

Aunque muchos de los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera se encuentran cobijados en la Universidad Católica Boliviana San Pablo, su “universidad favorita” como dice él, guarda en su casa, con especial cuidado, los diplomas y cartas de agradecimiento y de felicitación que le fueron otorgados por su meritoria e incansable labor a favor de la comunicación nacional e internacional.

En una de las paredes de la pequeña sala en la que realizamos esta entrevista, que finalmente se convirtió en una amena charla, pende una llamativa obra del pintor Raúl Lara, pero el lugar central lo ocupa una foto bastante grande de doña Becha, la progenitora de Luis Ramiro y la mujer que impulsó vivamente todos sus pasos durante los inicios de su productiva vida profesional.

“Mi santa madre y mi bendita mujer -Norita- son las dos mujeres que han hecho mi vida. A ellas les debo todo lo mejor”, admite Beltrán y continúa: “Mi vida ha sido muy feliz y productiva y les debo eso, toda la primera parte de mi vida a mi santa madre y toda la segunda a mi bendita esposa”, reitera y consulta con razón: “Así que dígame usted, ¿cómo no voy a ser un fanático admirador de las mujeres luchadoras?”.

Así concluyó la larga conversación con uno de los comunicólogos bolivianos más importantes del siglo XX, un “achachi” -como él mismo se autonombra- que en sus mejores tiempos fue experto bailarín de bolero, mambo y cha-cha-chá, y gran amigo del cantante y compositor de boleros de origen orureño Raúl Shaw Moreno.

viernes, marzo 29, 2013

Propuesta televisiva para semana santa

Los canales televisivos Bolivisión y ATB ofrecerán varios filmes con temática religiosa.

Películas que hablan acerca de la vida, muerte y resurrección de Jesús serán un componente principal de al menos dos canales televisivos para Semana Santa. Unitel, Bolivisión y ATB tendrán una oferta variada. Mientras que el resto de los canales no modificará su programación habitual.
Amplia oferta. Bolivisión tiene en su programación de hoy a Fátima, a las 06.30; Un niño llamado Jesús, a las 08.30; Jesús de Nazareth, a las 15.00, y Vía Crucis, a las 22.00. Mañana tendrá a Guadalupe, a las 06.15; Los 10 mandamientos, a las 08.00; Rey David, a las 11.15; Pedro y Pablo, a las 13.15; Spartacus, a las 17.00; Francisco, a las 20.30, y La rosa de Guadalupe, a las 23.00. El domingo comenzará a las 06.45 con la Bendición Urbi et Orbi, continuará con Padre Pío, a las 07.30; Karol I y II, a las 11.00; Los 10 mandamientos, a las 18.00, y cerrará con Santa Rita, a las 22.00.
Para hoy ATB tiene previsto difundir, a las 10.00, La ira de Dios; a las 11.00, Catacumbas del Vaticano; a las 12.00, En busca del cáliz sagrado; a las 14.00, ¿Quién fue Jesús?; a las 16.30, Misterios de la Biblia; a las 21.00, ¿Quién traicionó a Jesús?, y a las 23.00, Historia de un signo. Todo el material es de Discovery Channel.
Para dejar de lado la temática cristiana, el sábado, ATB tendrá filmes como Undisputed I (16.00), Cloverfield (19.00) y Días de trueno (21.00). El domingo proyectará Click (11.30), Star Trek (13.30) y Temporada de brujas (18.00).
La Cinemateca Boliviana anunció que en su programación incluirá el documental María en tiempos de crisis, que podrá verse en los horarios de 17.00, 19.00 y 21.00.

Filmes y documentales para ver

Desde películas clásicas hasta estudios recientes son parte de la oferta.

1 La Pasión de Cristo. La producción de Mel Gibson fue aclamada desde su estreno en 2004.

2 Jesús de Nazareth. Es considerada como una de las películas más importantes sobre la figura de Jesucristo.

3 La ira de Dios. El documental refiere cómo serían el diluvio o las diez plagas en la actualidad.

4 Los 10 mandamientos. La película de 1956 relata la historia de Moisés. Ganó un Oscar.

5 Catacumbas del Vaticano. La investigación trata de cuerpos descubiertos en catacumbas de Italia.

6 Padre Pío. Narra la vida del sacerdote en Italia y especialmente en San Giovanni Rotondo.

7 María en tiempos de crisis. El documental holandés fue realizado en Cochabamba.



Murió don Abel Flores Mújica, una de las mejores voces radiales del país


El reloj marcó las 13:00 horas de ayer, cuando don Abel Flores Mújica, una de las mejores voces radiales del país, dio el último aliento para abandonar este mundo a los 87 años y dejar a la ciudad que tanto amó, en medio de luto y tristeza.

El conductor de "Así es mi Oruro" y el "Alegre Moscardón" deja un gran vacío, porque nunca más se volverá a escuchar esa voz, que se caracterizó siempre por ser una de las más requeridas, no solo para la animación radial, sino también por autoridades de Gobierno, que solicitaron su presencia en actos protocolares, como ocurrió en dos gestiones durante los gobiernos de Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles.

Don Abel Flores Mújica nació en la ciudad de Oruro el 14 de julio de 1925, desde muy joven de acuerdo a lo que contó anoche su hijo, Jorge Flores se dedicó a la radio, por tener una voz privilegiada que lo llevaría a visitar países como la Argentina, dirigir grandes celebraciones y presentar a artistas de talla mundial, como Libertad Lamarque, Raúl "Shaw" Moreno, Horacio Guaraní, Los Fronterizos, Los Chalchaleros. Así como artistas y grupos de música nacional, como Los Genios, Los Payas, Los Chaskas, Los Jairas, Los Sicuris del Altiplano y muchos otros.

Cuando dirigió Radio Nacional de Huanuni, fue tomado prisionero por los militares la fatídica "Noche de San Juan" (1967) y durante tres meses sufrió los vejámenes de la dictadura.

Toda su vida se dedicó a la labor radial, integrando medios muy prestigiosos, como Illimani, Radio Nacional de Huanuni, Mercurio, América, "9 de Abril" (Pulacayo), "Sebastián Pagador" (Machacamarca) e hizo corresponsalía para Radio Pana- mericana, transmitiendo las competencias de coches de carrera. Era también animador de peñas folklóricas y no cobraba.

Abel Flores fue un ejemplo de ser humano, de padre, que supo llevar adelante a su familia. Siempre fue orgulloso de ser orureño, cuya característica primordial era la sencillez, humildad y nobleza.

"El mayor recuerdo que tenemos, es el cariño por sus hijos, el ejemplo que nos dio, el enseñarnos honestidad, su mejor orgullo fue no enriquecerse ilícitamente. Decía - no tengo plata y nadie me puede señalar con el dedo para decir que he robado -. No le gustaba la política y no aprovechó sus cargos", dijo.

Su carácter era divertido, muchas veces tocaba una tarq’a, y manifestaba que interpretaba la novena sinfonía de Beethoven.

El ciudadano orureño fue parte de la primera promoción del Colegio "Juan Misael Saracho", establecimiento al que tanto amó, así como al equipo de fútbol de sus amores, San José de Oruro. Fue el primer informativista de Televisión Boliviana, cuando los noticieros se emitían con voz en "off".

Promocionó a la cantante Zulma Yugar, quien anunció que estará presente durante el entierro de Flores que se realizará este sábado a las 11:00 horas.

Asimismo fue Director de Cultura del Municipio de Oruro y Director del teatro al aire libre "Luis Mendizábal Santa Cruz".

Fue amante del folklore orureño, es así que viajó y animó en la década del 70 y 80 la entrada del Carnaval de Oruro y sugirió para que a la ciudad de Oruro sea nominada por el Estado como la "Capital del Folklore de Bolivia".

Un programa entretenido para escuchar en la radio

Todos los sábados, de 11:00 a 12:00, el grupo Libélula entretiene y educa a través de radio Activa, en la frecuencia 99.1. El programa infantil tiene varios segmentos, entre ellos, Cajita de sorpresa, a cargo de Abelento, Flor de recetas dirigido por Flor de Ñañaca y Libeluconsejos, donde Libélula brinda tips para mantener el bienestar

jueves, marzo 28, 2013

Estefani con Messi en la red

En solo tres horas, María Renée Líevana alcanzó 20.000 visitas y 1.000 Me gusta en su página de fans de Facebook. ¿Cómo? Gracias a un montaje fotográfico en el que aparece Estefani Brillit con el astro. “Estefani Brillit con el grande, que no le pudo hacer un gol al ‘Monito’ Galarza... Estefani hecha la buena y el camba que se le apegaba”, escribió. Los comentarios no se hicieron esperar.

Ángela y Llanos tienen los rostros de la esperanza

El experimentado presentador nacional Pablo Llanos y la cumbiera argentina Ángela Leiva conducen el espacio

El programa nació como un apéndice de Uno para todos, el espacio de entretenimiento dominical que conducía Pedro García. Sergio Piasek, asesor de contenidos y producción de Red Uno, explicó que optó por Ángela Leiva porque, como una cantante popular surgida de un reality show, “podía tener un grado de identificación” con los concursantes, pues tuvo que experimentar los juicios de un jurado. “Además, queríamos que el premio sea acompañarla en su gira por Bolivia”, añadió.

Pablo Llanos, que tiene 19 años de experiencia en la televisión y gran parte de ellos al frente de ciclos de concursos, manifestó que este es uno de los mejores que ha realizado. “Además, estoy muy cómodo con Ángela, que demostró un gran aplomo para la conducción, a veces siento muy corto el programa”, sostuvo.

Con su experiencia, Llanos enfatizó que existe un buen nivel entre los concursantes. “No tenemos lo mejor de lo mejor, pero las ganas suplen la falta de técnicas, además son gente muy humilde con hambre de gloria”, dijo el comunicador.

Piasek afirmó que aún evalúa la posibilidad de producir un segundo ciclo.

“No es habitual verlo en Bolivia, pero es un espacio exitoso que generó más audiencia para el canal y llevó emoción a los espectadores”.

La promesa de Canta Bolivia es respaldar la carrera musical del ganador. Los productores comentan que en un principio los auspiciantes tuvieron temor; sin embargo, lo respaldaron




El dato

La hora de la cumbia
Leiva, de 24 años, contó a EL DEBER que estaba nerviosa en su incursión en la televisión . “Agradezco la posibilidad que tengo en Bolivia de seguir creciendo”, indicó la artista. Participar en el reality Pasión canta le dio un giro a su carrera y la proyectó cuando cumplió 18 años.

En Canta Bolivia palpitan historias de superación

Seis aspirantes a convertirse en la voz revelación de Bolivia se medirán el domingo, desde las 19:00, en Canta Bolivia, Uno para todos, la competencia artística de la Red Uno. Después de esa noche solo quedarán cuatro, que lucharán el domingo 7 por obtener el primer lugar, que lo hará acreedor de $us 2.000, la grabación de un disco con ocho canciones y el pase para acompañar a la cumbiera argentina Ángela Leiva en una gira por el país.

Cada uno lleva consigo el sueño de triunfar en el ambiente artístico, pero, ¿quiénes son aquellos que luego de duras pruebas continúan sobre el escenario?

Los locales
Una de ellas es la cruceña María Isabel Roca, la menor de tres hermanos que empezó a cantar a los 9 años en el colegio y en peñas artísticas en Warnes. Desde hace cinco años la joven ameniza los almuerzos familiares en la Casa del Camba.

María Isabel manifestó que realizó varios sacrificios desde su ingreso al concurso, como privarse de salidas, ver muy poco a sus amistades y madurar rápidamente. “Quiero ser una inspiración para los demás, todo esto me ha costado mucho y deseo realizar mi sueño para compartir mi alegría con todos los que se quedaron en el camino”, expresó la artista, que toca guitarra y piano, y que además tiene algunas composiciones.

Jimmy Sanjinés es otro de los cruceños finalista. Él viajó a Barcelona, donde trabajó durante cuatro años para forjar una carrera musical. “Canté en hoteles, restaurantes y bares. Incluso participé en un concurso en la televisión en España, pero quedé fuera por ser indocumentado”, explicó. Un llamado telefónico desde Bolivia hizo que regresara de inmediato al país, pues su padre sufrió complicaciones cardiacas que lo sumieron en un coma profundo. Fue así que volvió, dejando a su prometida española, y empezó de nuevo como profeta en su tierra.

La familia de Jimmy no acepta que se dedique a la ‘música secular’, porque profesa la fe evangélica, e inicialmente se opuso a que participe en el concurso. “Es parte de mi sueño que la gente conozca mi pasión y quiero demostrarle a mi familia que la música es una profesión rentable”.

Desde otros rincones del país
El tarijeño David Alejandro Chalup es el tercero de cuatro hermanos. Integró los grupos de Juan Enrique Jurado, Caricanto, Sentimiento y Tradición. También produjo los discos de Imaná y Canto Sur. Este amante del folclore y del pop latino la pasó mal al inicio de la competición porque sufre de un problema crónico en las amígdalas y aplazó una cirugía para extirparlas y así estar en condiciones de participar. “A veces tengo que inyectarme hasta tres ampollas para cantar”, sostuvo. “Si gano, grabaré un disco con mis mejores canciones para retribuir el cariño de la gente”, añadió.

También desde la chura Tarija, Raúl Alberto Martínez es el hijo mayor de un trabajador metalúrgico y de una empleada doméstica. Toca la guitarra y compone. Sus inicios se remontan a cierto día en el colegio en el que sus compañeros estaban especialmente alborotados y el profesor de música le pidió que cante en medio de la clase. Raúl recuerda que cuando los indisciplinados colegiales escucharon su voz, el silencio se apoderó del ambiente. “Incluso algunos lloraron”, relató, con su marcado acento chapaco. “Soy una persona que sueña grande con la música, gane o no, voy a grabar un disco y dejar una huella en la música boliviana. Creo en mis composiciones”, añadió.

Desde Cochabamba, Lucy Vanessa Bautista llegó persiguiendo el sueño de convertirse en una cantante popular para ayudar a su familia a salir adelante. Empezó a cantar en el colegio y recibe la ayuda de su novio, que trabaja como músico.

Y en representación de La Paz, Jonathan Peñaranda llegó cargado de una voz entrenada en reggae, soul y jazz. El mayor sacrificio que hizo para estar en el programa fue ausentarse de sus sesiones de break dance, con el grupo Urbe Sur, en su ciudad. Trabaja como mesero en el restaurante de su madre y él mismo prepara las pistas que utiliza para cantar.




Uno a uno

Ellos van en busca de su sueño musical
Cada participante tiene una historia de superación

1 María Isabel Roca, de cuna musical
 Es una estudiante de Márquetin y Publicidad, de 23 años, hija de un técnico de maquinaria agrícola y de una contadora
















2 Jimmy, con la fe en Dios
 Es estudiante de Ingeniería Comercial, de 26 años. Toca la guitarra y la batería. Lanzará pronto un ‘merenguetón’.















3 David A. Chalup quiere ‘explotar’
 Este músico y compositor, de 24 años, inició su carrera a los 15. Es productor y el único con estudios en música.
















4 Raúl A. Martínez, lo lleva en la sangre
 Tiene 22 años y estudia Contaduría. Su padre integró el grupo Amanecer y en la familia de su madre son músicos.
















5 Lucy Vanessa es la menor de todos
 Tiene 19 años y es la cumbiera del grupo. Tiene como inspiración a Selena y a PK2. Aspira a estudiar música y a hacer carrera.
















6 Jonathan, de la cocina a escena
 Este paceño, de 22 años, es mesero en el restaurante de su madre. Baila break dance y quiere ganar para montar un estudio.



















El jurado es la garantía de seriedad cada episodio tiene a nuevos jueces

Mariano Zelaya, Guísela Santa Cruz, Matamba, Teresa Jelen y Marcos Veizaga han estado entre los juzgadores



  Para conocer 

Los premios
El primer lugar recibirá $us 2.000 en efectivo y la grabación de un disco con ocho canciones, además del derecho a acompañar a Ángela Leiva en sus presentaciones por Bolivia. Mientras que el segundo puesto obtendrá $us 1.000, además de la grabación de dos canciones; el tercero, $us 500; y el cuarto, obtendrá un set de discos de Leiva.

Los controles
El concurso es monitoreado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ) y en cada jornada hay un notario de Fe Pública que certifica los resultados de los SMS y la valoración del jurado. En la gran final del domingo 7 solo el público podrá votar para elegir al ganador o ganadora del concurso.


Los detalles
Una producción riesgosa que unió a los bolivianos a través del canto

Hubo representantes de todos los departamentos
Fueron 20 los concursantes que se clasificaron a través de pruebas efectuadas en todo el territorio nacional, luego fueron eliminando participantes de acuerdo con las evaluaciones del jurado y de los SMS del público.

De Pedro para Red Uno
Este espacio fue creado por Obras, la productora audiovisual de Pedro García, y la Red Uno.  Moviliza a más de 30 personas en la realización. El ciclo se transmite en vivo desde el estudio 3.

El jurado se renueva cada domingo con invitados
Teresa Jelen, docente en el Instituto de Bellas Artes; el compositor cruceño Matamba; Marcos Veizaga, líder de María Juana, y Mariano Zelay, representante de Leiva, serán los jurados el domingo.

Premio de periodismo detalla su convocatoria

Transparencia Internacional (TI) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), con el auspicio de Open Society, convocan a la edición 2013 del Premio Latinoamericano Periodismo de Investigación, dirigido a estimular la excelencia profesional en esta especialidad.
El objetivo de los organizadores del certamen es propiciar una mayor transparencia de los gobiernos, de las empresas y de los medios de comunicación, así como la fiscalización del gasto social.
El premio está abierto a toda la temática investigativa sobre asuntos de interés público. Este año la organización incorporó la categoría a Mejor investigación en televisión.
Participan trabajos publicados durante el 2012 en medios impresos, radiales, televisivos o electrónicos, certificando la emisión de los mismos durante ese periodo.
Pueden postular periodistas a título personal o como equipo de investigación.
Las bases completas del concurso están en la página web del Instituto prensa y sociedad: www.ypis.org

Colegio de Comunicadores de Cochabamba con nuevo directorio

El Colegio de Comunicadores de Cochabamba ayer posesionó a su directorio.

La nueva directiva que asumirá el mando durante dos años está integrada por Pedro Luis López, en la presidencia; Ma. René Balderrama, en la vicepresidencia.

Asimismo, José Coca, secretario general; Betty Condori, secretaria de hacienda; Fabiola Chambi, secretaria de relaciones públicas y Mario Orellana como vocal.

El nuevo presidente Pedro Luis López aseguró que el directorio tiene tres metas: fortalecimiento del Colegio, defensa del ejercicio profesional y la implementación de nuevos canales de comunicación.

Los afiliados a la entidad, junto a fundadores y exdirigentes se hicieron presentes para respaldar a los miembros electos.

“Durante nuestra gestión, los afiliados recibirán más ofertas en cursos de especialización”, dijo López.

El acto de posesión se desarrolló en el auditorio del edificio multifuncional de Univalle.

El directorio recibió el apoyo de la Federación de Profesionales de Cochabamba.  

El presidente saliente, Miguel García Angelo, aseguró que deja una institución fortalecida y con mejor posicionamiento social, con logros como la creación del Colegio de Comunicadores de Bolivia, la defensa del ejercicio profesional, los convenios firmados para acceder a cursos de postgrado, el incremento en un 100 por ciento de nuevos afiliados.



Se estrenará el próximo 3 de abril Red Uno alista un programa juvenil

La nueva propuesta televisiva será conducida por Carlos Rocabado, Lucila Quiroga y Carlos Marquina.

Bigote, el nuevo programa de la Red Uno, se alista para presentarse en la pantalla chica desde el 3 de abril, a las 17.00, según informó el canal. El espacio estará dirigido a un público juvenil y en él el exconductor de Que siga la letra (PAT) estará acompañado de Lucila Quiroga, exmagnífica y exconductora de Pura vida, además de Carlos Marquina, joven paceño que fue presentador de otros programas televisivos.
Sorpresas. Con Bigote, Carlos Rocabado prepara su retorno a la televisión; ayer por la mañana estuvo en La Paz para promocionar el programa y hoy estará en Cochabamba con el mismo fin, según afirmó.
La propuesta tendrá juegos, música, baile y sectores para entretener a la familia por dos horas.
Sergio Piasek, asesor del canal, dijo a El Deber que se trata de “un programa de código joven, en el que habrá competencia, humor, música, las cosas que le interesan y le gustan a los jóvenes”. También se refirió a Bigote como una “superproducción” y que “no hay un referente internacional en cuanto al formato”, por lo que se intenta innovar en la televisión nacional.
El productor argentino explicó que en la Red Uno buscaban un conductor para un programa de esas características y que al convocar a Rocabado, éste aceptó y encararon el nuevo espacio.
El ciclo es una producción de Jessica Kuljis. Se transmitirá en vivo a través del mismo estudio donde se realiza Uno para todos, canta Bolivia. En los planes de la Red Uno está también lanzar cinco espacios de estas características durante este año.

2 horas de duración tendrá el nuevo programa. De 17.00 a 19.00, de lunes a viernes.


martes, marzo 26, 2013

Radio París 106.9 FM presenta una propuesta cultural y educativa gracias a los microprogramas Cultura ambiental y Legado históric



Radio París 106.9 FM presenta una propuesta cultural y educativa gracias a los microprogramas Cultura ambiental y Legado histórico, del martes 26 al viernes 29 de marzo.

“Lo que buscamos es apoyar iniciativas que en algunos casos no encuentran espacio para su difusión y la radio pretende hacer eco de ese trabajo que, a veces, queda en el anonimato”, contó a La Razón la productora de arte y espectáculos de radio París Alejandra Párraga.

El segmento Cultura ambiental presentará a Sergio Ríos, director del Museo Pipiripi, para conocer más sobre los talleres que organiza el lugar para incentivar la creatividad de los niños a través del reciclado de papel. “Es una forma ideal de entrar en un proceso de concienciación para los niños, para que cuiden nuestro entorno y nada mejor que hacer esta educación jugando”, explicó Párraga.

Para el segmento denominado Legado histórico, la radio tendrá una entrevista con Franz Rocha, encargado del área de rescate y fortalecimiento cultural del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) para tocar la temática de la moseñada, danza autóctona que hace un mes fue declarada patrimonio del departamento de La Paz.

“Se ha considerado abordar la declaratoria de esta danza típica de La Paz porque encierra un significado importante dentro de la cultura aymara no sólo por su coreografía y música, sino por el proceso de agradecimiento a la Madre Tierra por los primeros frutos que representa”, comentó la productora de esta emisora.

Ambos espacios tienen una duración de 15 minutos y cuentan con repeticiones durante la semana para llegar a un mayor número de audiencia. Cultura Ambiental se emite los miércoles a las 10.30, jueves a las 09.25 y viernes a las 18.35. Mientras que Legado histórico se transmite martes a las 09.15 y jueves a las 18.20.

Con estos pequeños espacios, la radio busca acompañar la difícil, pero hermosa labor de hacer arte en el país, concluyó Párraga.  Radio París puede sintonizarse en 106.9, FM.


Jorge Tejerina reemplaza a Serrano

El productor de La Revista del canal Unitel, Jorge Tejerina, volvió desde ayer a la pantalla como uno de los presentadores del programa, reemplazando a Ramiro Serrano, quien se encuentra de vacaciones hasta abril. Le seguirá a éste Denisse Quiroga, quien se casa el próximo mes.

Gramunt critica utilización de nuevos medios para ahogar libertad de prensa



El padre José Gramunt de Moragas, director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), criticó este martes la utilización de los nuevos instrumentos y sistemas de comunicación social para "ahogar la libertad de expresión y de prensa" y fomentar "el odio, los resentimientos o las venganzas".

Al recibir el Doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" (UCB), el sacerdote, abogado y periodista expresó también su preocupación por la corrupción en todos los niveles que "parece adueñarse del mundo", y por la sustitución de las instituciones democráticas por "regímenes políticos charlatanes e ineptos".

"Vivimos en la era de la información y del conocimiento. Estamos en plena transformación del oficio de comunicar e informar. Las nuevas tecnologías nos sorprenden cada día, lo que nos obliga a no quedarnos atrás", dijo durante la ceremonia realizada en la capilla "El Arca" del campus universitario en presencia de docentes, alumnos e invitados especiales.

Agregó que desde Gutemberg, que inventó la imprenta, pasando por Marconi y Tesla, hasta Bill Gates, "el mundo se ha empequeñecido" con "los diminutos cachivaches que cada día aparecen en el mercado de la comunicación y las redes sociales".

"Estamos transitando por la edad del conocimiento, de la creatividad, de la innovación", puntualizó. "Pero no todo es progreso", advirtió.

"A través de los instrumentos de comunicación social, algunos siembran las falsas pretensiones de la vida fácil, irresponsable, fomentan el odio, los resentimientos o las venganzas. Otros crean nuevos sistemas para ahogar le libertad de expresión y de prensa", agregó.

Gramunt de Moragas, quien dirige la Agencia de Noticias Fides desde su fundación, hace 49 años, recibió la distinción de manos del rector nacional de la UCB, Dr. Hans van den Berg, ,título con el que la institución educativa reconoció su labor profesional de más de medio siglo en Bolivia y su defensa permanente de la libertad de expresión.

"Observamos con preocupación que la corrupción en todos los niveles parece adueñarse del mundo entero. Y observamos, con impotencia, cómo se desmoronan los valores y las instituciones democráticas, sustituidas por regímenes políticos charlatanes e ineptos", dijo el sacerdote jesuita.

"El 'cambio' que nos prometieron -agregó- no ha cambiado al país en casi nada. Pongo por caso: La persecución al disidente, sin juicio formal ni sentencia justa. Esta es la nueva versión de la política y de la justicia".

Én este sentido, reafirmó su convicción de que "sólo profesando y practicando los mandamientos de la nueva ley, propuesta por Jesús, podremos aportar nuestra contribución a un mundo mejor".

"Desde aquí, desde esta cátedra honoraria, rechazamos con firmeza la vulgaridad, la grosería y las expresiones indecorosas, que prodiga una parte de los medios de expresión", subrayó.

Tras señalar que vivimos en la era de la información y del conocimiento y estamos en plena transformación del oficio de comunicar e informar, con nuevas tecnologías que sorprenden cada día, señaló que la Universidad Católica Boliviana San Pablo "es la llamada por excelencia a ejercer el liderazgo de la formación de nuevos profesionales".

Al iniciar su discurso, Gramunt de Moragas recordó la figura de Jesús de Nazaret, de quien dijo que no tuvo el título de doctor, siendo así que Él fue "el maestro más insigne de la historia humana", y a Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, de quien afirmó que tampoco alcanzó, ni se lo propuso, el grado de doctor, pero que era conocido con el sencillo tratamiento de "maestro Ignacio".

"Éste es pues el momento oportuno para reafirmar y comunicar -no olvidemos que somos comunicadores- nuestra convicción de que, sólo profesando y practicando los mandamientos de la nueva ley, propuesta por Jesús, podremos aportar nuestra contribución a un mundo mejor", puntualizó.

En vivo Bolivia Vs Argentina Bolivia Tv

Primer Tiempo

Bolivia 0 Argentina 0





José Gramunt: Sacerdote por vocación, periodista de oficio


 José Gramunt de Moragas, quien recibió este martes el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" (UCB), es sacerdote y abogado por vocación, periodista de oficio y boliviano por opción.
Residente en Bolivia desde 1952, su primer hogar fue Sucre, donde ejerció la docencia y dirigió, en su primera experiencia periodística, Radio Loyola. En tierras bolivianas celebró 90 años de vida, 55 de sacerdocio y 49 años al frente de la Agencia de Noticias Fides (ANF).  Nació para hacerse cargo de la Notaría familiar en su natal Tarragona, España. Sin embargo, los caminos de Dios le condujeron a tomar la sotana en la Compañía de Jesús y años después a cruzar el Atlántico, viajando en barco por más de un mes, para asumir su misión sacerdotal en Bolivia, poco después del triunfo de la Revolución Nacional del 9 de abril de 1952.
Ya en el país, en 1953, comenzó una nueva aventura, la del periodismo, en Radio Loyola, la misma que se prolongaría en una larga carrera de seis décadas. Por pedido de su superior, el padre Alejandro Mestre, asumió la dirección de ese medio sin ninguna preparación previa, excepto la que conocía como parte de la generación de la radio.
El director y fundador de ANF nació en Tarragona, Barcelona, el 5 de agosto de 1922. Sus padres fueron el doctor en Leyes y Notario José Gramunt y Subiela y doña Dolores de Moragas y de Balle. La familia tuvo siete hijos: Paulina, José, Pilar, Monserrat, Manuel, Ignacio y María Dolores.
Realizó sus estudios primarios en un colegio de la Compañía de Jesús, pero cuando tenía nueve años de edad, esa orden religiosa fue disuelta por un decreto de la Segunda República Española. Vivió y sufrió la Guerra Civil española (1936-39). Entre los primeros efectos fue el traslado de su familia a Valladolid, por lo que José concluyó los estudios secundarios en el colegio San José, también de los jesuitas.
Los estudios superiores los realizó en la Universidad Central de Madrid, hoy Complutense. En 1944 recibió el título de Licenciado en Derecho. Sin embargo, la llamada del Señor pudo más y el 22 de octubre de 1945 ingresó a la Compañía de Jesús. Fue ordenado el 29 de julio de 1957 en Barcelona.
PERIODISTA PIONERO
Ya en "Radio Loyola", el padre Gramunt introdujo el gran cambio: la noticia, con la misma visión que sigue guiando su actividad periodística actual, y el artículo editorial, como un segundo pilar, comentario que se constituiría en la génesis de lo que hoy todavía está vigente: "¿Es o no es verdad?", la columna más antigua de la prensa boliviana -y latinoamericana-, con medio siglo de vigencia.
Ya con la pasión del periodismo, el fundador y director de ANF inició su capacitación en este oficio. Entre 1956 y 1957, cursó la carrera de Periodismo en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de España. Luego realizó prácticas en la BBC de Londres y, en 1959, en la Syracuse University, donde fortaleció sus conocimientos.
Después de un recorrido de varios años y capacitado universitariamente, en 1960, se hizo cargo de la Dirección de la Radio Fides en La Paz. Permaneció al mando de la emisora de la Compañía de Jesús hasta 1971.
La Agencia de Noticias Fides (ANF) nació el 5 de agosto de 1963, hace 49 años, para servir a los medios de comunicación social, sobre todo del interior del país. Es la agencia nacional de noticias más antigua de Bolivia y la tercera más antigua de América Latina después de la argentina Télam y de la cubana Prensa Latina (PL).
Cofundador y presidente de las Escuelas Radiofónicas de Bolivia (ERBOL) y primer corresponsal de la agencia española EFE y de la alemana dpa en Bolivia, en la década de los 60. Durante 1971 dirigió el Programa Hispanoamericano de la Radio Vaticano en Roma. 
Gramunt recibió el Premio Libertad 2009, otorgado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP); el Premio Nacional de Periodismo, conferido por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), en 1993, en reconocimiento por la labor en esta noble tarea; el Premio al Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián, en 1983, y una "Mención Especial" en la categoría de "labor Informativa" del Premio Rey de España, en 1984. La Fundación Cultural La Paz le confirió el galardón al Pensamiento y Cultura el 2002. 
Ha recibido diversas condecoraciones. Es Caballero de la Orden de Isabel la Católica, Caballero de la Soberana Orden de Malta, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, la Medalla "Pro Ecclesia et Pontifice" de la Santa Sede y el Escudo de Armas de la Ciudad de La Paz por Servicios Distinguidos.
Es autor de "¿Es o es verdad?" (La Paz, Bolivia, 2009), "Un retrato de Alfonso XIII" (La Paz, Bolivia, 2003), "Un notario bibliófilo y otras historias catalanas" (Tarragona, España, 2001).
Un capítulo de la vida de este jesuita nacido para ser periodista y apasionado defensor de la libertad de expresión, es la formación de generaciones de periodistas. Por ANF y Radio Fides pasaron cientos de periodistas que ocuparon y ocupan cargos de jerarquía en medios nacionales y extranjeros y que lo recuerdan como su maestro.

Presentador Nolasco, acusado de presunta discriminación






Una participante del concurso Misión Moda acusa al productor de supuesta presión y manipulación al jurado

El productor del programa Misión Moda (Red Uno), Sixto Nolasco, debe presentarse este jueves a declarar en la Felcc denunciado por Cristina Averanga (57), una de las concursantes de la emisión televisiva que lo acusa de una presunta discriminación.

Averanga obtuvo el primer lugar del concurso, cuyo premio era un viaje a EEUU. Empero, Nolasco supuestamente presionó al jurado para relegarla al segundo lugar porque consideró inapropiado que la mujer viajara por su edad y su apariencia física (gordita).

Víctor Hugo Aliaga, abogado de la demandante, dijo que la acusación se sustenta en un video en el que se ve y se escucha a Nolasco dirigiéndose al jurado, luego de la votación. “Ella obtuvo el primer lugar y por su edad y su pinta se lo quitaron. Eso es discriminación”, lamentó el jurista.

Versión del sindicado

En contacto telefónico, Nolasco aseguró que se presentará a declarar este jueves; sin embargo, declinó referirse al tema, pues prefiere que sus abogados se pronuncien sobre el caso. Sergio Piasek, asesor de contenidos y producción de Red Uno, señaló: “No tengo nada que decir”.

Misión Moda es un ‘reality’ en el que 13 diseñadores compiten para ir al Miami Fashion Week 2013/PJ


Bigote trae de vuelta a la tv a ‘Carlitos’ desde el 3 de abril

Bigote, el nuevo programa de Carlos Rocabado, se estrenará el 3 de abril, a las 17:00, así lo informaron en Red Uno.

Se trata de un espacio dedicado a los jóvenes, donde el exconductor de Que siga la letra (PAT) estará acompañado de Lucila Quiroga, exmagnífica y ex conductora de Pura vida, en el canal naranja.
En el ciclo habrá juegos, música, baile y sectores para entretener a la familia. Es una producción de Red Uno.

Por primera vez una mujer preside la ANP

Ana María Tineo, directora de Informaciones del periódico La Palabra del Beni, ayer fue elegida presidenta de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) durante una asamblea ordinaria de asociados de la institución.

Tineo remplazará a Marco Dipp Mukled, que dirigió a la ANP en las gestiones 2009-2011 y 2011- 2013.

Con un llamado al fortalecimiento de la organización que agrupa a 20 medios impresos de Bolivia, Tineo agradeció la confianza de los asociados y ratificó la continuidad de gestiones orientadas a la defensa de los derechos a la información, opinión y expresión establecidos en la CPE.

Ana María Tineo, que es la primera presidenta en la historia de la ANP, desempeña tareas periodísticas desde hace 26 años en varios medios de comunicación.

Directorio

El nuevo directorio de la ANP está conformado por Jorge Carrasco Guzmán, de El Diario, en la primera vicepresidencia, y el ejecutivo Marcelo Santa Cruz, del matutino El Día, en la segunda vicepresidencia, mientras que Graciela Méndez fue ratificada como tesorera de la institución.

La asamblea general ordinaria aprobó también los informes de gestión de la directiva saliente, por unanimidad y con aplausos, y encomendó a la nueva directiva, que se posesionará en la primera quincena de mayo, la institucionalización de un Consejo Consultivo conformado por los presidentes de gestiones anteriores

domingo, marzo 24, 2013

Sigue sumando galardones Gigante 94.9 FM

La guia

 Radio Gigante Fm 94.9, por tercera vez consecutiva ha recibido el premio ´Wara´ a la radio de Mayor Audiencia y esto responde al trabajo dedicado de todos y cada uno de los locutores y programas de la radio.
´Es sin duda el estilo de nuestros programas lo que cautiva a nuestra masiva audiencia, teniendo programas donde se trata temas de diferente índole con un toque de seriedad y al mismo tiempo con una fuerte dosis de humor y música variada, apoyando principalmente a los grupos bolivianos, ya sea en el formato tropical o folklórico, con lo que se ha logrado romper con la habitual monotonía de la conducción tradicional de las radios tropicales. Todos los días son distintos en radio Gigante´, asevera Giovanni Ovalle, Director de la Gigante.
En Gigante uno puede escuchar y dialogar con reconocidos locutores como Bernabé Quenallata, Javier Altamirano, Magda Chana, Henry Trillo, Ricardo Calle, Wilson Calderón quienes junto a un equipo de humoristas, a la cabeza de Ramiro Martínez, ponen en el imaginario escenario de la radio divertidos y descabellados personajes como ´Doña Nieves´; ´El niño Chicho´; ´Séptimo Velasco´; ´el cholo Pepe Pata´. Por las tardes cuentan con la participación de la talentosa y reconocida actora Rupertita y otros singulares personajes.
La audiencia es totalmente variada ya que son escuchados por diferentes segmentos como el autotransporte, el comercio, los mercados populares, los hogares, las oficinas, etc.

´Queremos agradecer especialmente a todos ellos por ser el pilar más importante de la radio ya que sin ellos, nuestra hermosa audiencia, no seriamos galardonados de esta manera, el premio es realmente para ellos, gracias de todo corazón´, culmina Ovalle en nota exclusiva para La Guía.Bien por Gigante que sigue creciendo.

Yamile Salek de Campero La magia de hacer televisión

Publicado en La Guia

Ser presentadora en Tv, ya sea de noticias o en diversos programas, requiere de mucho talento, capacidad y esencialmente encanto, condiciones que sirven para mantenerse en vigencia.

Yamile, nace en la ciudad de La Paz un primero de junio, empieza sus estudios en la Unidad Ejecutiva del Ejército, y los superiores en la Universidad Loyola de Bolivia, donde obtiene la Licenciatura en Comunicación Social, luego en La Universidad Católica en la carrera de Relaciones Públicas y logra también un Diplomado en Protocolo de Estado y Organización

de Eventos.

Con mucha amabilidad y simpatía empiezan sus recuerdos ´Mi experiencia laboral se remonta a mis prácticas guiadas de Relaciones Públicas y Relaciones Humanas en el Banco Popular; pero mis inicios en televisión se realizan en Canal 21 Impacto Visión, como Asistente, donde tuve la ocasión de trabajar con verdaderos maestros de Tv boliviana y que lastimosamente ya no están entre nosotros. Me refiero a ´Lalo´ Lafaye, Mario Bayá y Walter Peña; con quienes afiancé mis conocimientos beneficiososamente para

mi carrera´.

Su gran calidad como presentadora de noticias, hace que pase por varias redes de Tv como Unitel, Católica de Televisión, Canal 7 TVB y R.T.P. donde presta funciones actualmente.

Se desempeña también como Maestra de Ceremonias en diferentes eventos oficiales.

Fue distinguida en muchas oportunidades, entre las más actuales están el premio otorgado por el Gobierno Municipal de La Paz por la labor desempeñada como Comunicadora Social, y el Certificado de la Universidad del Valle, en la Primera Versión de Conferencias por su trabajo periodístico en radio y televisión.

´Lo importante es que en todo trabajo que me desempeño, pongo toda la responsabilidad, honestidad y profesionalismo, pero fundamentalmente respetando, de una forma muy firme, el tiempo que necesito para con la ayuda de Dios llevar adelante a mi familia, a la que considero la mayor empresa de mi vida´.

Está casada con Javier Campero y tiene dos hijas adorables; Amina de 16 y Nury de 14.

El fuerte de Gigavisión La Máquina de Deportes

Publicado en La Guia


Israel y Sandra.

¿Hace cuánto se emite el primer programa de La Máquina Deportes?

Se emite por radio y televisión. En radio, en febrero de este año cumplimos 5 años al aire sin interrupciones. Estuvimos desde el 2009 hasta febrero de 2013 en radio Illimani, ahora más conocida como Red Patria Nueva, y a partir de marzo de este año salimos por radio Compañera 103.6 Fm, con tres emisiones de lunes a viernes, de 09.40 a 10.00, 13.30 a 14.30 y 17.30 a 18.00.

En televisión estamos desde el 21 de marzo de 2011 en Gigavisión, cumpliendo este jueves 21, dos años al aire.

¿Que ha sido lo más difícil en el proceso de posicionarse como uno de los favoritos de la gente que sigue el deporte día a día?

Lograr que en un ámbito netamente masculino, la audiencia acepte a una mujer que también a su estilo y forma habla de deportes, convirtiéndose en un referente femenino dentro de la estructura del programa.

¿Cómo se logra posicionar tan fuerte un deportivo en un medio tan amplio como es el de nuestra televisión?

Creemos que es mostrando la información de una forma diferente, siendo naturales y sinceros al conducir el programa, mostrando a la gente que somos personas normales. Casi todos los programas deportivos tienen la misma información, y con mucho respeto, también la muestran de la misma forma.

Dentro de la cobertura de la Libertadores de este año ¿Fueron el único medio boliviano en Brasil siguiendo al Tigre?

Si, gracias a Dios, el programa televisivo tuvo la oportunidad de viajar a Brasil para cubrir la participación de The Strongest en la Copa Libertadores, un esfuerzo que consideramos valió la pena, ya que logramos transmitir y enviar en exclusiva varias notas primiciales.

En estos años al aire ¿Qué es lo más satisfactorio como programa?

Son muchas satisfacciones. Primero el haber logrado permanecer al aire como producción independiente en la preferencia del público al que se lo debemos todo. Segundo haber logrado un sector como el de ´Las Mujeres También Juegan´ que estamos seguros, fue la idea más original del programa, donde hemos entrevistado de una forma diferente a las figuras y ex figuras más destacadas del futbol y el deporte boliviano.

¿Qué sorpresas se vienen con este nuevo aniversario?

Las ideas nunca se acaban, cada mes tendremos sorpresas. En abril retorna el tercer ciclo de Las Mujeres También Juegan, con más sectores y sorpresas para la audiencia, además del nacimiento de Maquina Deportes Futbol Show.

Las 10 cosas que debés saber de Verónica Larrieu

Modelo, madre y trabajadora
Es la mamá orgullosa de Arturito (8) y de los mellizos Shakid y Naia (9 meses). Está por incursionar en una cadena de restaurantes y discotecas.



La película que más me impactó fue Antes de que se termine el día.
Es una historia de amor.

El personaje con el que me identifico
No tengo uno en especial. En general, me gustan los de mujeres que luchan sin perder la sensibilidad.

Mis zapatos favoritos
Son negros de gamuza, tienen el estilo de boca de pescado, son cerrados, clásicos y bien altos; son mis saca de apuros.

En mi tiempo libre...
Trato de compartir lo más que puedo con mis hijos. Me gusta jugar con Arturito y los mellizos, y ver la admiración de sus hermanos más chicos por él.

Voy a la peluquería...
Por mi trabajo en el canal tengo que estar en óptimas condiciones. Hay semanas que estoy floja y voy una vez, pero suelo ir día por medio. Generalmente voy por tinte y maquillaje; para hacerme las uñas van a mi casa.

El mejor viaje de mi vida
He tenido varios, en su momento lo fue mi luna miel, pero también cuando fui por el modelaje a París, fue increíble.

Sé cocinar
Lasaña, aprendí de mi mamá, me gustaba tanto cómo la hacía que le pedí que me enseñara a prepararla.

Me gusta oler a...
Depende de mi estado anímico; me inclino por los amaderados para usar de noche. Para el día prefiero los dulces, que huelan más fresco, y cítrico. Mi favorito es Allure (de Channel) y Supermodel de (Victoria’s Secret).

El postre que me hace pecar es...
La torta de tres leches de Las Cazuelas y el creme brulee.

El último libro que leí
Cincuenta sombras de Grey, aunque me parece que lo deberían leer más los hombres que las mujeres, sería más beneficioso. Les puede enseñar cómo enamorar a una mujer.

Pica incorpora conductores de Santa Cruz

El noticiario Pica, (Programas inteligentes con adolescentes), que difunde la red ATB de lunes a viernes a las 18:00, y los sábados desde las 8:30, incorporará desde el 1 de abril a dos reporteros cruceños, que se encargarán de transmitir al público la información desde la perspectiva oriental.
Paulo Arispe Panozo, de 20 años, y Kassandra Tamac Campero, de 18, ambos estudiantes de Comunicación Audiovisual en Diakonía, se suman a los conductores Diego Revollo y Amancaya Román, que conducen el programa en La Paz. El dúo realizará reportajes y entrevistas para el noticiario.
Pica es parte de Kids News Network, KNN, (Red de noticias para jóvenes), creada en 2003 en el seno de Free Press Inlimited, una organización holandesa que apoya la multiplicación de los medios de comunicación en los países en vías de desarrollo y fomenta la participación de los menores, como receptores y productores de información

sábado, marzo 23, 2013

NBC ha decidido sustituir a Jay Leno por Jimmy Fallon

El canal NBC anunció que el emblemático presentador del programa The Tonight Show, Jay Leno —quien estuvo frente al programa por más de dos décadas— será sustituido por el actor y comediante Jimmy Fallon, señaló ayer informador.com.mx.

Ejecutivos de la cadena revelaron a The New York Times, que esperan que con la entrada de Fallon crezca la audiencia y se supere aún más al principal competidor del programa, Jimmy Kimmel (ABC), quien en enero decidió cambiar su horario de emisión. Asimismo, Leno habría declarado al mismo tabloide estadounidense que está contento de ser suplido por Fallon.

Leno, de 62 años, se convirtió en presentador de The Tonight Show cuando, el hasta entonces animador, Johnny Carson falleció. Este show tiene entrevistas con personalidades reconocidas a escala mundial y es considerado uno de los espacios con más sintonía en Estados Unidos.

‘Pasión boliviana’ con ritmo de la morenada



Pasión boliviana, el programa de televisión dedicado a la difusión de la música folklórica, lanzará una convocatoria para el ‘Encuentro mundial de la morenada’ que se realizará el 4 de agosto en El Alto.

“La mayor parte de los programas folklóricos se han convertido en difusión de fraternidades, nosotros buscamos trabajos musicales un poco más elaborados como la música de hace diez años atrás cuando los instrumentos se trabajaban de otra forma y no todo era baile como ahora”, contó a La Razón el creador y productor del programa Pasión boliviana Napoleón Gómez.

Con el objetivo de apoyar a la música nacional, el programa muestra videos musicales de diferentes ritmos, además de imágenes sobre los tres récord Guinness logrados entre 2004 y 2007 en La Paz, Oruro y Cochabamba, cuando se logró reunir a miles de músicos para tocar melodías al unísono, explicó Gómez.

Esta semana, Pasión boliviana lanzará la convocatoria para el evento internacional denominado Encuentro mundial de la morenada que pretende lograr otro récord Guinness para la ciudad alteña. Hasta la fecha, se han inscrito representantes de más de 20 ciudades del mundo, pero el objetivo es llegar a las 50, apuntó el productor.

“Queremos reunir la mayor cantidad de danzarines en El Alto, el 4 de agosto, y vamos a lanzar la convocatoria para que los grupos musicales del país puedan componer una morenada que resalte el origen boliviano”, resaltó el productor.

Por otra parte, Gómez comentó que uno de los sectores que presentará el programa será el de Recuerdos que se caracteriza por mostrar videos del folklore boliviano de la década de los 70 y 80. “Mostramos actuaciones de hace muchos años como las de Ernesto Cavour, Enriqueta Ulloa y Los Payas, que tuvieron el mismo éxito que Los Kjarkas por esa época”.

Pasión boliviana se emite de lunes a viernes a las 23.00 por La Paz Tv (canal 48) y cuenta con una emisora del mismo nombre en la frecuencia 107.3 FM.


Personajes prefieren la Tv extranjera a la local

Escenas se puso en campaña para descubrir cuáles son los programas de telvisión preferidos de las personalidades cruceñas del ámbito artístico. Preguntamos a algunas de ellas sobre lo que ven en la TV y descubrimos algunas curiosidades. Los programas más vistos son los de cable, como CSI, en sus versiones Miami, Nueva York y Las Vegas, que se emiten por el canal AXN.

Respecto a las preferencias en la TV local, los entrevistados señalaron que principalmente eligen los noticiarios para mantenerse informados del acontecer diario; sin embargo, algunos prefieren enterarse de lo que sucede en el mundo entero a través de informativos extranjeros, como el humorista Adolfo Mier, que es seguidor de CNN.

Los programas deportivos también se ubican entre los favoritos y por ello Fox Sports es el canal más popular entre los cruceños.

Otros de los consultados señalaron que les gusta los programas relacionados con su profesión, como Sixto Nolasco, que no se pierde los programas de moda del canal Utilísima.

Como dice el refrán: ‘sobre gustos no hay nada escrito’.

También hay diferencias
Algunos aprecian la televisión local, como Julio Jordán, que disfruta de los documentales que emite el Canal 11 Universitario y del programa educativo De toco a silla, producido por el Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (Cedure). Mientras que Ronaldo Vaca Pereira solo enciende la televisión para ver partidos de fútbol.


Concursante muere en un reality show





Gérald Babin, un francés de 25 años falleció en Camboya cuando participaba en el rodaje de uno de los más exitosos concursos de telerrealidad de Francia, informó la televisión 'TF1'.

El joven, cuyo cadáver ha sido repatriado, murió víctima de un paro cardiaco en el primer día del rodaje del programa 'Koh Lanta', versión francesa del conocido como 'Supervivientes', que durante semanas graba a dos equipos de concursantes que deben efectuar pruebas de supervivencia en una isla asiática.

El concurso, que logra elevadas cotas de audiencia para la televisión privada 'TF1', la más vista de Francia, fue momentáneamente suspendido.

Babin se sintió mal tras participar en la primera prueba del concurso, por lo que fue atendido por un médico que decidió su traslado en helicóptero a un hospital.

Fue en ese transcurso cuando sufrió un paro cardiaco, por lo que los facultativos solo pudieron certificar su fallecimiento, según la productora del concurso.

Emitido desde 2001, "Koh Lanta" es uno de los principales éxitos de audiencia de "TF1", y en su edición del año pasado llegó a reunir una audiencia de 7,4 millones de franceses de media.

Se trata de la primera muerte de un concursante de un programa de telerrealidad de Francia, aunque no en otros países, según recogen medios locales.

EFE

viernes, marzo 22, 2013

UNITEL Se acaba el aburrimiento con Fuera de chiste

Daniel Pesce, Sergio Mier, Raúl Mamani, Carolina Bessolo, Grisel Quiroga y Óliver Montoya despliegan todo su humor los sábados, a las 21:00, en Unitel.

Fuera de chiste se ha convertido en una de las opciones más divertidas en la televisión boliviana y tiene como claves sus monólogos.

Desde diciembre de 2011 este grupo de músicos, conductores, actores y humoristas atrajo el interés del público boliviano bajo la producción de Carlos de Solares, el mismo de Chicostation y de Superanimados.

Grisel Quiroga explicó que al principio el canal lanzó el programa como una prueba. “No esperábamos que tuviera el éxito que alcanzó. Pero era algo nuevo, novedoso”, sostuvo.

El ciclo humorístico se emite desde Santa Cruz y uno de sus retos es expandirse con mayor presencia nacional, para ello sumarán actores de La Paz y Cochabamba. Un primer paso fue la incorporación al equipo de Ramiro Serrano, de la sede de Gobierno.

Pamela Muñoz. Es la presentadora de la revista ‘Al Día’ y de los noticieros de Bolivisión.



— ¿Por qué se va a Santa Cruz?

— Por amor (sonríe), mi esposo está trabajando allá y yo tengo que acompañarlo, el jueves 28 es mi último día en las pantallas.

— ¿Cómo se siente a pocos días de irse?

— Estoy muy emocionada porque estaré al lado de mi esposo, pero triste también porque yo nunca me moví de La Paz. Dejo a mis papás y a mis amigos, eso me duele, pero voy a tratar de venir de vez en cuando para estar con todos ellos.

— ¿Ha sido difícil tomar esta decisión de dejar todo e irse?

— No ha sido difícil, en el sentido que yo quiero apoyar a mi esposo. Sabía desde que me casé, hace dos meses, que esto iba a pasar, es su trabajo y es una buena oportunidad para nuestra familia. Lo difícil realmente es dejar a mis papás porque yo soy muy unida a ellos.

— ¿Qué siente al dejar Bolivisión?

— Estoy triste, ellos son mi familia también, la gente acá me hizo amar lo que es el periodismo. Voy a extrañarlos muchísimo, dejo a grandes amigos, pero me llevo recuerdos y grandes lecciones.

— ¿Retomará el modelaje ahora que se va a Santa Cruz?

— No sé, fui un tiempo Magnífica, pero eso quedó atrás. El modelaje ha sido un hobby para mí; ganas buena plata, pero nunca lo tomé como una profesión porque yo siempre sentí pasión por la Tv que es a lo que me dediqué, pero si se presenta no hay problema.

— ¿Volvería a los musicales?

— No, ya no, todo en la vida tiene etapas y llega un momento en el que se debe crecer. Lo mío son los noticieros, la prensa y espero que en Santa Cruz se me dé la oportunidad de trabajar en esto que es el periodismo que me apasiona muchísimo.

— ¿Aún no tiene propuestas de algún medio en Santa Cruz?

— Aún no, yo quisiera descansar, llevo un año madrugando (sonríe), pero si las cosas se dan, claro que me gustaría trabajar en algún medio allá.

— Vimos cambios en su físico ¿Usted se siente mejor así?

— Este cambio ha sido producto del ejercicio y de comer bien , porque eso sí, yo amo comer (sonríe). Me siento bien conmigo misma, el trabajo y la rutina también me han ayudado a bajar esos kilitos de más.

— ¿Hizo el cambio por seguir en Tv?

— Para estar en Tv es cierto que necesitas una imagen, pero sino te preparas cómo sostienes esa imagen, la belleza es una parte, pero aprender, trabajar, estudiar y esforzarte es lo que completa todo lo que finalmente se ve en el aire.

— ¿Siempre quiso estar en Tv?

— Sí, tengo 16 años de carrera en la Tv, comencé muy jovencita y siempre aspiré a tener mi lugarcito en este medio, pero ahora en Bolivisión me he dado cuenta de que la prensa es lo mío y es lo que quiero hacer para siempre.

— ¿Qué aprendió al estar en los noticieros?

— Mis colegas son mis maestros, ellos me enseñaron a amar este trabajo, te apasionas, investigas y espero continuar con esa línea.

— ¿Cómo le fue con las coberturas?

— Ha sido muy interesante, me tocó cubrir marchas, es decir ponerse los tenis, cubrí espectáculos, entrevisté a ministros, etc. Me ha tocado hacer de todo y yo he trabajado feliz en ello.

— ¿A dónde apunta profesionalmente?

— Quiero seguir en prensa, sé que me falta muchísimo por aprender, pero me llevo valiosas lecciones del equipo de Bolivisión. Espero que la gente no me olvide y le agradezco todo su apoyo y cariño.


MARCELA PALACIOS, UNA BELDAD DE LA TV

Marcela Palacios Alcoba es el nuevo rostro de Unitel. Tiene 21 años y estudia el cuarto año de Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

La Miss Valle 2010 entró a dicha casa televisa hace un mes aproximadamente.

Es una de las conductoras en “La Revista” y y también cubre notas de espectáculos para Telepaís al medio día.

A continuación, comenta más detalles de esta experiencia.

¿Qué tal la experiencia en un canal nuevo?

Siempre te pones nerviosa, una vez me dijeron que el momento que no te pongas nerviosa tienes que dedicarte a otra cosa, porque día a día en tu trabajo tienes que sentir distintas emociones. Desde el comienzo me sentí como en casa, porque mis compañeros son muy buena gente. Acostumbrarse a una nueva casa a un principio es complicado. Estoy aprendiendo bastante, hago un poco de producción y trato de aprender de todos, por ejemplo Ronald Arnez me está enseñando actuación.

¿Tienes algún secreto para manejar los nervios?

Sí, pienso que estoy charlando con un amigo cuando entrevisto a alguien o tengo que mandar una nota.

¿Son vanidosas las conductoras de televisión?

No tanto vanidosas que están pensando todo el tiempo en su imagen; pero sí es importante verse bien porque aparte de informar y entretener a la gente tienes que estar presentable, para que las personas tengan en las mañanas un incentivo para levantarse, arreglarse y salir de su casa.

¿Cómo eres fuera de cámaras?

Soy una persona normal, tengo muchísimos amigos, me gusta salir los fines de semana y estar con mi familia. Me encanta viajar. Soy alguien muy amigable y que siempre hace reír.

¿Soñaste siempre con salir en la televisión?

No, yo pensaba estudiar Medicina y enfocarme a otro tipo de cosas.

Entonces, ¿por qué elegiste Comunicación?

Saliendo del colegio tienes muchas dudas, estaba entre Medicina, Comunicación y Diseño de Modas-que todavía lo pienso hacer-, al final elegí Comunicación porque es amplio, puedes ayudar a la gente, ver un poco de administración y trabajar en medios, entre otras cosas. Al final en Comunicación trabajas en lo que hay.

¿A qué conductora de la televisión nacional admiras?

Admiro a Casimira Lema, a muchas presentadoras que tú las ves y empezaron en un formato así y hoy en día son personas serias. También admiro a Sisi Añez.


Eduardo Pérez cuenta sus inicios en el periodismo



“Llegué a Bolivia el 68 con un plan X y estoy haciendo un plan A al cubo”.

Así resume su labor en el país Eduardo Pérez Iribarne, sacerdote jesuita, periodista, radialista y conductor, desde 1995, del reconocido programa El hombre invisible, que se transmite de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00, por radio Fides y Fides TV.

El religioso hispano-boliviano compartió con Página Siete las anécdotas sobre su incursión en el periodismo.

“Soy periodista porque cuando llegué los curas no me quisieron dar trabajo, ni en Uncía (Potosí) cuando llegué el 68 , ni en el colegio San Calixto (La Paz) en los años 70”, recordó.

Al verse en esa situación, Pérez acudió al padre Gregorio Iriarte, quien entonces era director de la radio Pío XII. “Le dije: ‘Padre Gregorio, no me quieren dar trabajo’. Él me preguntó entonces: ‘¿Qué quieres hacer?’, y yo le dije que quería hacer radio”.

Así, sin más, Iriarte le cedió un espacio diario. “Me confió un programa de 9:00 a 9:30 sin preguntarme si sabía leer o escribir”.

De esta forma, Iriarte, sacerdote oblato y miembro de la Orden María Inmaculada, se convirtió en el mentor del jesuita, hoy una de las voces más influyentes del periodismo en Bolivia.

“Yo le debo gran parte de mi vida y de mi historia a Gregorio Iriarte. Él es mi padrino de todo lo que he hecho, sea poco o mucho”, aseguró Pérez, quien recordó que llegó al país para ser profesor de sociología en la Universidad Católica Boliviana, que entonces estaba a cargo de los padres jesuitas.

“Entonces se había iniciado una lucha contra el comunismo, que ya los padres oblatos habían emprendido con la instauración de la radio Pío XII y radioemisoras Bolivia”, señaló.

Sin embargo, Pío XII más que enfocarse en el país “tenía la consigna de luchar contra el comunismo en América Latina, pues entonces se tenía ya como antecedente la revolución cubana, las movidas del Che Guevara, la revolución mexicana y el peronismo, entre otros”.

Pérez recuerda que al poco tiempo de iniciarse en la radio fue becado a la Universidad Católica de Chile, donde estudió teología y comunicación social. “Inicié mis estudios en marzo del 69”.

“El padre Nadal me conminó a estudiar ambas carreras en sólo cuatro años. Gracias a Dios y la Virgen terminé los estudios en poco más de tres”, contó.

De sus días de estudiante Pérez recordó las clases de redacción con Antonio Skármeta. “Los chilenos se enamoraron de mí y me querían convalidar todas mis materias. Pero les pedí que no me quiten el privilegio de ser alumno de Skármeta”.

jueves, marzo 21, 2013

Showmatch 2013, con un Tinelli 'Kill Bill'

“Showmatch” 2013 se puso en marcha. Sus productores están trabajando en el armado del programa, que tendrá como segmento principal al "Bailando", donde resaltan un mixturado de varios ritmos creados por la gente de la producción como el aéreo, mismo que será deslumbrante. También está la idea de ritmos vinculados con las colectividades extranjeras, algo muy pintoresco y novedoso. Obviamente tendrá mucho humor a cargo de artistas consagrados y nuevos talentos.

Pero sin duda, el principal impacto será la apertura del programa que tendrá como protagonista a Marcelo Tinelli, en una especie de asesino masculino de "Kill Bill" y Dady Brieva como el maestro que entrena a Uma Thurman en la película. En Ideas trabajan para estar al aire a mediados de abril, aunque todavía no está confirmado en qué canal será, pero lo más seguro es que termine en canal 9, uno de los cinco canales más importantes de Buenos Aires./

La Tv se pone 'Bigotes'

"Es un programa de corte juvenil, que nació con la idea de renovar las tardes de los bolivianos, dotado de varios concursos y secciones diferentes donde la diversión es el principal invitado", sostuvo Rocabado. "El objetivo del programa es captar la audiencia de los jóvenes, con un espacio dedicado especialmente para ellos", recalcó Marquina.

Frecuencia. La temporada de Bigote constará de cinco capítulos semanales, divididos en cuatro bloques, transmitidos en vivo a nivel nacional, desde las 17:00 hasta las 19:00. "Uno de los principales juegos de Bigote será Kupons, donde los participantes vendrán hasta el estudio a poner a prueba su destreza, habilidad y agilidad para llevarse un bonito premio", contó Rocabado.

"Otro llamativo concurso será la “Gincana Virtual”, donde los participantes se enfrentarán entre sí, y deberán lograr la prueba impuesta por el programa", aclaró Marquina. "También habrá el campeonato nacional de lectura, donde se pondrá a prueba no solo la habilidad física, sino también la mente", expresó Quiroga. Por si fuera poco, los integrantes de Bigote saldrán a la calle a jugar y regalar. "La idea es sorprender a la gente con jocosas preguntas y un cuestionario al estilo Bigote", dijo Quiroga.

Detrás de cámaras. Según Carla Martínez, productora del canal naranja, Bigote, es un programa de código joven, donde existe de todo un poco, desde divertidas competencias, llenas de humor y música, hasta temas que interesan y le gustan a los jóvenes”. Agregó que es una “superproducción” sin referente y que pretende innovar en la televisión nacional. Bigote, está bajo el mando de Jessica Kuljis. Se transmitirá desde el estudio 3 de canal 13, donde se realiza “Uno para todos”, y “Canta Bolivia”.


Marcelo Tinelli queda fuera de la red Telefé



Ya es oficial. Marcelo Tinelli y su programa ShowMatch este año no serán parte de Telefé. El canal dijo que su programación se orienta hacia la familia.

La Dirección de Contenidos de la red argentina, a cargo de Tomás Yankelevich, ratificó la fórmula que ya ha funcionado con éxito en 2012 para Telefé, con un prime time basado en ficciones y entretenimiento, informó eldiario.com.uy.

Entre los programas se encuentran: Aliados, Los vecinos en guerra , Quitapenas y Mi viejo verde, entre otros. Complementando la grilla de entretenimiento: Susana Giménez, Celebrity Splash, La Pelu y mucho más pero con la notoria ausencia de ShowMatch de Marcelo Tinelli en la grilla 2013.

Telefé informó que se terminaron “las negociaciones ocurridas semanas atrás” con el productor argentino y que éste no estará en su emisora, informó la televisora en un comunicado.

Durante la presentación de la nueva línea de calzados de su novia Guillermina Valdés, Marcelo Tinelli dijo a la prensa que todo marchaba sobre ruedas, pero no especificó por dónde se emitiría su programa, pero ya trascendió que el equipo de Ideas del Sur está trabajando en la nueva temporada de ShowMatch.

Así termina el capítulo de Telefé en la vida de Tinelli, quien aún debe decidir si vuelve a El Trece u opta por otro medio televisivo.


Fides Challapata promociona el Año Internacional de la Quinua

Radio Fides Challapata promociona el Año Internacional de la Quinua a través de un calendario de lujo, en el que se observa, además de fotografías de la bella ciudad de Challapata, imágenes de la planta del grano de oro y pequeñas biografías de quienes aportaron en el progreso de la producción del mejor alimento del mundo.

El martes precedente, la directora de la emisora, Lidia Arancibia, realizó la presentación del calendario 2013 Año Internacional de la Quinua, en cuyo acto estuvieron presentes las autoridades municipales, originarias y ciudadanos reconocidos en el calendario dedicado al grano andino más cotizado en el mundo.

Además, los invitados degustaron exquisitos productos derivados de la quinua como galletas, queques y empanadas en diferentes variedades endulzados con manjar de quinua y como aperitivo un jugo de quinua con frutas, ofrecidos por la Fundación Fautapo.

El calendario destaca a 12 ciudadanos reconocidos por su aporte al desarrollo en la región, fotografías con paisajes que resaltan la leyenda del origen de la quinua, personificados para los lugareños como "saijatas".

El origen de la quinua está relacionado a la leyenda del Thunupa (volcán que se encuentra en Salinas) y las Huancaras que florecen en el mes de agosto, que reflejan la buena producción en este año del grano de oro producido en el intersalar.

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Challapata y presidente de la Mancomunidad de seis municipios, David Frías León, destacó el aporte de Radio Fides por promocionar el Grano de Oro, ya que el sector es productor y comprometió incluir en la dieta del desayuno escolar los derivados de la quinua, que contradictoriamente es producida en mayor porcentaje para exportarla, dejándose en segundo plano el consumo interno que es reemplazado por otros alimentos.

El técnico de la Fundación Fautapo, Óscar Sosa que trabaja con los productores en Challapata anunció la apertura de la tienda ecológica "El Punto Verde" para promocionar el consumo de la quinua en sus diferentes variedades y los productores se capacitarán en la transformación, en cocina y repostería.

Periodistas advierten presencia de agentes de inteligencia del Gobierno

Los periodistas, en la marcha de protesta del magisterio por la defensa del nombre histórico del aeropuerto "Juan Mendoza" que se desarrolló ayer en la tarde, advirtieron que agentes de inteligencia del Gobierno estuvieron en el techo del Cine Teatro Palais Concert fotografiando a las personas que participaron de esta movilización.

Antes que inicie la marcha, uno de los dos sujetos que fueron vistos y grabados por varios medios de comunicación, estuvo en el balcón de la Asamblea Legislativa Departamental esperando la llegada de la marcha.

Luego ambos agentes se subieron al techo del Palais Concert y desde ahí sacaron fotos a cada uno de los marchistas. Los periodistas se dieron cuenta de lo ocurrido y en el ascensor del Hotel Edén registraron a los dos sujetos, cuando se dieron cuenta del incidente, inmediatamente se fueron del lugar.

La secretaria de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), Carmen Tórrez, manifestó que existe gente que llegó de la ciudad de La Paz, para tomar fotografías y videos.

"Están sacando fotos, nos quieren amedrentar, pero no lo conseguirán porque los periodistas vamos a seguir llevando la información como es, sin miedo a nadie, ellos nos tildan de derechistas, pero no somos políticos, somos del pueblo", aseguró.

Manifestó que Bolivia apostó por Evo Morales Ayma por un cambio, pero los asambleístas son irresponsables y no escuchan a su pueblo y las necesidades que tienen.

"Se les ha dado un voto ciego, pero eso fue por Evo Morales, ahora qué pasa, hay movilizaciones, enfrentamientos y eso es culpa del Gobierno y sus seguidores", dijo.

Recordó que cuando se inauguró el aeropuerto, y se conoció del cambio de nombre, la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, les adelantó que Oruro se movilizaría hasta las últimas consecuencias.

"Ellos se han reído en la cara de los orureños, estas movilizaciones están perjudicando a este departamento, pero los periodistas estamos llevando la información como tiene que ser", sostuvo.

Oruro Periodista Marco Aguilar fue amenazado de muerte

El periodista Marco Aguilar, conductor del programa "El Primero" que se difunde en CEA Comunicaciones, fue amenazado de muerte mediante línea telefónica, presumiblemente por el seguimiento que realiza sobre el conflicto de cambio de nombre del aeropuerto "Juan Mendoza" a "Evo Morales" por determinación de los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Aguilar lamentó que los periodistas una vez más son afectados por las cosas que pasa, a quienes se culpa de lo que pasa en nuestra ciudad o fuera de ella.

"Recibí una amenaza de muerte mediante línea telefónica como conductor del programa y, en todo caso, queremos hacer la denuncia porque nos culpan de recibir plata, nos culpan de lo que pasa en Oruro, de derechistas, nos dicen que estamos a favor de la oposición y que nos parcializamos y ahora se dan el lujo de amenazarnos", dijo.

Este tipo de hechos, según Aguilar, no lo amedrentarán en el trabajo diario que realiza, más al contrario le compromete a trabajar con ahínco, porque este tipo de cosas hace ver que realiza un buen trabajo, aunque su delito sea el de ser orureño y querer a su tierra, además de defender a su ciudad natal como es Oruro.

"Lo más extraño es que esto pasa en esta coyuntura, porque en más de veinte años que trabajo en prensa, radio y televisión nunca me había sucedido algo y hoy, que vivimos en democracia, que parece que viviéramos en dictadura, nos sentimos perseguidos y acosados, incluso tenemos la desconfianza de hablar por el celular y por todo lo que está pasando y ahora peor que nos llegue una amenaza de muerte", manifestó.

Aseguró que a pesar de este mal momento continuará trabajando como siempre y será la ciudadanía que valore principalmente su trabajo mediante el cual simplemente trata de informar la verdad y de lo que está pasando en el caso de este tema del aeropuerto.

"Les invitamos al programa para que den su palabra y no quieren venir o no quieren ser entrevistados, nadie quiere decir el punto de vista de un sector o del otro, esa ya no es nuestra culpa y ojalá no vuelva a ocurrir porque sabemos que hay otros colegas que están siendo amedrentados y amenazados", refirió.