La idea original de Axesso nace allá por el año 2000, cuando Leonardo Chumacero, Productor del programa, estaba trabajando en Digital Tv, que ahora es Cadena A, como Gerente de producción y programación. El programa salió al aire en noviembre del 2001 y en sus inicios tenía un formato abierto en cuanto a la rotación de videos musicales. Fue después de unos 3 meses que Axesso tomó cuerpo e ingresó con políticas tajantes de apoyar la producción nacional, como lo hace hasta ahora. Llevan casi 11 años promocionando la música contemporánea boliviana, haciendo énfasis en el rock.
Ya constituido como uno de los mejores programas musicales de nuestro medio, La Guía pudo hablar con el productor de Axesso, Leonardo Chumacero.
¿Cuál es el mayor aporte de Axesso a la música nacional?
Sin duda alguna el mayor aporte de Axesso es creer en ella. Gracias a eso es que el programa y mi persona apostamos por rotar y dar un espacio de más del 50% en cada emisión del mismo. Por esto es que el 99% de las bandas a nivel nacional apuestan por Axesso y esto nos da la oportunidad de estrenar casi todos los videos en primicia.
Es un orgullo para Axesso ,“más Rock, más boliviano”, el haber tenido en el ciclo 2011 la primicia de los estrenos de más de 58 videos musicales bolivianos; 25 de La Paz, 11 de Cochabamba, 2 de Oruro, 4 de Potosí, 2 de Tarija, 10 de Santa Cruz y 7 de Chuquisaca. De esta manera, el programa tuvo como promedio el estreno de 1 ½ Video clip’s por semana. Detalle que nos ratifica como la producción más importante en cuanto al movimiento de música contemporánea en Bolivia.
Puesto que hemos visto varios cambios de conductores ¿Quiénes están a cargo de la conducción actualmente y cual el aporte de cada conductor
al programa?
Esto se debe a que no sólo es un programa más, sino es un movimiento. Axesso es Axesso y no el rostro de un conductor. Creo que cada conductor que pasó tuvo un aporte para que el programa llegue tan lejos como lo está haciendo. Muchos conductores que vemos en otros canales hicieron sus primeras armas en nuestro programa y actualmente tenemos a Montserrat Arce, Rayza Ortis y Daniel Ardiles a cargo.
Como vitrina de muchas bandas nacionales ¿Cuál es la mayor satisfacción que tienen como programa?
Que en el programa nacieron y se lanzaron muchas bandas, incluso antes de tener un relativo éxito en radio, lo tuvieron en Axesso y a raíz de eso les dieron más importancia en emisoras de todo el país. Además que somos el único programa que tiene un conteo de lo mejor del rock, pop y hip-hop en el país. De hecho nadie más estaría en condiciones de hacerlo, y esto gracias a la confianza que tienen las bandas que nos hacen llegar sus videos desde distintos puntos del país.
¿Fue sencillo posicionar al programa en el público nacional dada la falta que había de programas de estas características y calidad?
Cuando las cosas se las planifica bien y se respetan las políticas que uno mismo se impone, todo es más sencillo, creo que mucho tiene que ver el hecho de creer en lo que uno hace.
En los primeros dos ciclos fue más complicado porque de hecho las bandas no producían videos y si lo hacían eran videos de baja calidad pero eso cambió y ahora se ven videos que no tienen nada que envidiar a los que salen en MTv o cadenas internacionales.
La perseverancia es muy importante para posicionar un proyecto, además de la originalidad claro.
¿Qué novedades tienen para este segundo semestre de 2012?
Axesso, el pasado año cumplió 10 años de vida y para festejar ello y seguir apoyando a la producción nacional, comenzó la publicación de Axesso - la Revista, la cual es de distribución nacional y está a punto de salir en su tercer número.
Además de ello, la productora del programa es la organizadora de los festivales más importantes de rock boliviano de los últimos tiempos; el Festival Rock de los Andes que se realizó en 5 versiones y esperamos poder producir la 6ta versión pronto junto a un par de programas que estrenaremos pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario