Algo más de medio centenar de periodistas orureños recibieron ayer capacitación en periodismo digital con el uso de herramientas y plataformas ubicadas en el ciberespacio. La actividad se desarrolló en el séptimo piso del Hotel Edén.
El taller dividido en dos partes fue organizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en coordinación con la Asociación de Periodistas de Oruro (APO) y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de esta ciudad (STPO).
Los expositores fueron el director de la revista especializada Energy Press José Miguel Sánchez que hizo incidencia en el periodismo energético y el periodista de la Agencia de Noticias Fides (ANF) Rodolfo Huallpa, que transmitió conocimientos sobre periodismo digital.
En lo que respecta al segundo tema, Huallpa aseguró que la nueva tendencia del periodismo es contar historias y en la actualidad ésta actividad tiene una metamorfosis de lo tradicional a lo digital.
Clasificó al periodismo en tres versiones, 1.0, 2.0 y el periodismo 3.0. El primero referido al tradicional o a la adaptación de contenidos de medios analógicos; el segundo, a los soportes digitales con diseño, como son las páginas web y el tercero relacionado al mundo multimedia.
También explicó acerca del periodismo y su vínculo con las redes sociales, hecho que traslada a un nuevo escenario donde se puede ganar un mayor reconocimiento. "Crea imagen y prestigio", sostuvo.
Asimismo, abordó el uso de distintas plataformas y herramientas digitales como el Twitter, Facebook, Vine, Souncloud, Instagram, Blogger, Word Press y Dropbox. A grandes rasgos mostró las características de todas esas herramientas. Terminó la capacitación con tips para hacer una redacción para la web.
Los periodistas hicieron consultas a ambos expositores y la jornada se cerró con la entrega de certificados a los participantes.
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