Busca en el Blog

viernes, julio 20, 2012

Agencias estatales acusan a medios de promover golpes

Periodistas de agencias gubernamentales de noticias, que están reunidos en La Paz, acusaron ayer a los medios privados de sustituir a los partidos políticos de oposición y provocar “golpes”.

“El principal partido de oposición son los medios de comunicación”, declaró Juan Manuel Fonrouge, periodista de la agencia de noticias Telam de la Argentina. El reportero, según la agencia EFE, también comparó la acción de los medios privados contra algunos gobiernos de la región con el llamado “Plan Cóndor”, por el que las dictaduras militares instaladas en el Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980 coordinaron acciones represivas contra la izquierda.

“Hay un correlato que podemos hacer con lo que es la comunicación en América Latina, hay un Plan Cóndor. Hay una unidad de los grandes medios de comunicación concentrados en América Latina para desestabilizar a los procesos democráticos que llevamos a cabo en todo el continente”, señaló el periodista.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo también que los medios privados no son “neutrales”, sino que asumen una posición política y en algunos casos partidaria. “Se han convertido en voceros de tendencias políticas claras de estos partidos caducos”, que ya no tienen ninguna incidencia en escenarios político-públicos.

Dávila agregó que la comunicación y los medios privados son “instrumentos de la política” y las agencias estatales deberían “asumir de manera franca y sincera” que también deben hacer “un trabajo político”. “Las agencias estatales son también instrumentos políticos”.

Las declaraciones fueron vertidas en el marco de la reunión del Comité Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), que agrupa a agencias de noticias gubernamentales de nueve países.

En el encuentro participaron delegados de las agencias estatales para debatir la democratización de la información.

El vicepresidente de la ULAN, Freddy Fernández, dijo que este organismo forma parte del reflejo de los procesos de integración de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) o el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela son considerados como los más críticos de los medios de comunicación y en el caso de Ecuador se dictaron medidas legales que afectan la labor de los periodistas.

Para Fernández, los medios privados no tienen un mandato del pueblo para fiscalizar.

No hay neutralidad
Venezuela Freddy Fernández dijo ayer que en Venezuela los medios de comunicación decidieron abiertamente que ocuparán el lugar de la oposición política.


Neutralidad No hay medios neutrales, todos tienen una posición política y algunos incluso partidaria, entre ellos los medios del Estado boliviano, dijo la ministra Dávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario