Busca en el Blog

sábado, julio 14, 2012

corresponsal de Cadena A, Orlando Valdez López

Nuestra Cara TV de esta semana, es el actual corresponsal de Cadena A, Orlando Valdez López, orureño que nació el 1 de abril de 1971. Bachiller del Colegio Ignacio León en 1989. Desde muy chico, Orlando sabía que su destino era la comunicación, sin embargo, tuvo que pasar algunos escollos para lograr su objetivo.

Su papá y allegados a su familia no querían que Orlando estudie Comunicación Social, porque después de servir a la Patria, lo inscribieron a la carrera de Auditoría, "no quisieron que sea comunicador social". Por el fallecimiento de su mamá, Orlando tuvo que ausentarse a la Argentina y vio a Bolivia desde otra perspectiva, sin embargo, al retornar se reveló para estudiar lo que siempre quiso, Comunicación Social y hacer radio que era una de sus pasiones.

"Siempre me gustaron las ondas hertzianas, la magia de la radio y lo que se transmitía en ese tiempo, la música, las reflexiones con los jóvenes y esto del periodismo que vino muy fuerte a mi vida, como dice Luis Ramiro Beltrán, es una profesión donde no se gana mucho, pero se goza sirviendo a la gente", señaló.

Orlando debutó limpiando discos en los últimos "aletazos" de Radio El Cóndor en 1994, posteriormente pasó a "AM Digital", "Concordia", "Radio Gente", "Mediterráneo", "Capital" donde fue director.

Luego pasó a hacer televisión, una vez que tuvo la base de hacer radio, con el impulso de su docente de televisión Jorge Iriarte (†) con quien al principio hicieron varios documentales a través de su productora "Asociados en información" y luego hicieron el programa "Con – Tacto" en Radio y Televisión Universitaria (RTVU) junto a su colega, Ivana Torrico. Mientras que con Paola Medina hizo el programa "Onda Joven".

Una vez que egresó de la carrera Ciencias de la Comunicación en 1998 se independizó e hizo el programa "El Péndulo", que mostraba la faena de la gente orureña, desde lo más simple hasta lo más complicado de los personajes. Luego llegó a Comunicación TV para dirigir el programa de análisis "Diálogo". Mucho antes pasó por ATB, donde inició junto a Paola Medina "ATB Noticias (Primera edición)".

Hace dos años que es encargado de prensa de la red nacional "Cadena A" en Oruro y lleva actividades académicas de manera simultánea como docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Ser corresponsal a nivel nacional, para Orlando fue un reto y más trabajar con John Arandia, porque se acomodó a un nuevo estilo de periodismo, que pretende hacer un servicio a la comunidad. "Hacer un periodismo responsable, me inclinó a aceptar a Cadena A, significa mucho para mí ese tipo de periodismo".

Orlando se trazó como premisa, defender los intereses de Oruro desde el periodismo. A futuro nuestra Cara de la TV, quiere hacer televisión a nivel nacional, pero con un programa que se difunda desde su tierra de origen, mostrar las tradiciones, la cultura, virtudes y desventajas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario