Busca en el Blog

lunes, julio 16, 2012

El Panamericano Es el programa deportivo con mayor sintonía en el país. Por primera vez salió al aire hace 37 años.

Radio Panamericana cumplirá mañana 40 años (nació el 17 de julio de 1972). Y uno de sus orgullos dentro de su actual programación es El Panamericano Deportivo. Es el programa radial dedicado al deporte más escuchado en el país. Las ondas de la radio le permiten llegar a varios rincones de la patria y el equipo que está a diario a cargo de la producción y realización se ha ganado ese espacio.

Pero lo que muchos no sabían —dice Ramiro Sánchez, director del programa— es que El Panamericano nació en abril de 1975. “Han transcurrido 37 años desde que saltamos a la cancha y los enunciados de objetividad, responsabilidad y profesionalismo que inculcaron los fundadores, están más vigentes que nunca”.

Daniel Sánchez, Wálter Montero Ameller, Carlos Krings, Wálter Quiroz Vásquez y Jaime Rivero, entre otros, estuvieron a cargo de la primera época del programa.

“Era un lapso difícil porque el estadio Hernando Siles había ingresado en etapa de refacción y los partidos debían jugarse en escenarios como el estadio Lastra en Sopocachi, el del club Bolívar en Tembladerani, e inclusive partidos de Copa América que se disputaron en la ciudad de Oruro”.

Ramiro Sánchez dice que Panamericana “siempre del brazo de la tecnología, enfrentó el desafío de instalar unidades móviles equipadas para transmisiones remotas, en una época donde hablar de microondas, satélite, líneas digitales o siquiera líneas LTR, era ficción”.

Años después, Panamericana decidió ceder su espacio deportivo a programas independientes que hicieron olvidar un poco a El Panamericano; aunque el director del programa manifiesta que “en realidad la cobertura a la actividad deportiva no tuvo pausa, lo que sí varió temporalmente, fue la incorporación de prestigiosos elencos deportivos independientes, organizaciones que también se adecuaron a estructuras base de programación de El Panamericano Deportivo”. Estaban —recuerda— Cadena Pratel, Cabalgata Deportiva y Deporte Total.

Tras ese lapso, El Panamericano Deportivo “retornó como programa institucional de la emisora, con figuras importantes como Néstor Moreno, Juan Pastén, Andy Maurice, Boris Blacutt, Carlos Enrique Rivera, Eddy Luis Franco, Hernando Vásquez y David Heredia, entre otros”.

Sánchez considera que desde la fundación el programa “el reto de superación ha sido constante. Lo que en 1975 era nuestra visión, hoy es un objetivo cumplido: Ser el referente deportivo en temas periodísticos y transmisiones radiales”.

En el último tiempo, “nuestro crecimiento fue imparable, con una mayor cobertura de partidos internacionales y la consolidación de equipos regionales. Nos sentimos congratulados porque sumamos más premios e incluso reconocimientos internacionales, merced a la incorporación de nuevos talentos, y la optimización de nuestras plataformas tecnológicas”.

Destaca como ‘el fuerte’ del programa “la conexión en directo con todos los escenarios del país, eso nos ha permitido ser líder nacional en transmisiones deportivas, por la instantaneidad en el relato del gol y la pasión que caracteriza a nuestros relatores. A manera de anécdota, sabemos que en alguna final liguera con horarios unificados se instruyó a los veedores en cada ciudad estar en sintonía del programa a fin de indicar a los árbitros que los partidos en otros estadios estaban por comenzar.

Ahora bien, en las emisiones diarias, el programa se caracteriza por presentar informaciones primiciales y de gran repercusión. La labor de investigación es constante y merced a ello, hoy somos uno de los referentes periodísticos de mayor credibilidad”.

En sus dos emisiones diarias y en las transmisiones de fútbol, El Panamericano Deportivo intenta “marcar una identidad propia en estética y contenidos, misma que hoy nos ha posicionado —recalca Sánchez— como un programa innovador, pero manteniendo nuestra esencia de integración nacional”.

Un programa orgulloso por sus logros

Los integrantes de El Panamericano Deportivo no disimulan su orgullo por coberturas que los han destacado frente al resto.

“Por la importancia de los entrevistados, destaco los encuentros con los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez en la Copa América 2007. Y por el momento complicado que se vivía en los días de la defensa del fútbol en altura, cómo olvidar la entrevista lograda a Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol”, dice Sánchez.

Recientemente “tuvimos el privilegio de ser el único medio boliviano en conversar en exclusiva con Claudio Borghi, DT de la selección chilena; y si de técnicos se trata, también recibimos muchos comentarios por una entrevista muy emotiva donde Xabier Azkargorta mostró su faceta más íntima y transparente”.

Sánchez, que es un viajero porque es quien generalmente hace las coberturas en el exterior, le guarda “un cariño especial a la entrevista exclusiva a Diego Armando Maradona en la Copa América de Venezuela, donde tuvimos que ingeniárnosla para eludir a la escolta presidencial de Hugo Chávez y acceder al palco donde se encontraban ellos.

Además, los criterios expresados por Maradona en nuestros micrófonos, tuvieron repercusión mundial por el apoyo firme a la defensa boliviana para jugar en ciudades de altura. Algunos dirigentes, nos comentaron que gracias a esta entrevista, empezaron a llegar voces de apoyo de distintas personalidades a nivel mundial, sumándose a la causa nacional”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario