Busca en el Blog

domingo, julio 15, 2012

Juan Carlos Costas Salmón Sinónimo de Comunicación

Durante el gobierno de Hernando Siles, uno de los presidentes que con mayor saña vulneró la libertad de expresión hasta el extremo de clausurar temporal y definitivamente los medios impresos, sin que nadie opusiera resistencia a tan funesta arbitrariedad fue que los hermanos Enrique y Rodolfo Costas, instalaron una emisora con el código de CP X y un transmisor de un kilovatio de potencia, operando en las bandas 215.8.49 y 31 metros y después de dos años de transmisiones experimentales, en 1929, deciden denominarla Radio Nacional de Bolivia, constituyéndose en la primera radioemisora de Bolivia.

Juan Carlos Costas Salmón, prestigioso periodista y dotado de un timbre de voz particular, afirma “Enrique y mi tío Rodolfo Costas Escobar, fueron los mayores referentes en su vinculación a la radiocomunicación”.

Nació en la ciudad de La Paz el 25 de agosto de 1948. Cursó estudios en los colegios Alemán y Don Bosco. Su instrucción superior la cursó en la Universidad El Salvador de Buenos Aires, Argentina. Se inició en este oficio en 1967, entonces recibió la designación de Jefe de Deportes de Radios Nacional y Altiplano. En 1969 saltó a la televisión y fue invitado a ocupar el cargo de Jefe de Deportes en Canal 7, siendo el primer periodista deportivo en las pantallas de TVB, y relator del Mundial de 1970.

Para 1984 nace la primera red privada de televisión con la sigla Paceña de TV y Costas, de la cual se constituye en fundador y primer Director. En 1986 vuelve a Canal 7, esta vez, como Gerente General. Se relaciona con la política y es nombrado Director General de Deportes, (hoy Viceministerio de Deportes). En su gestión se redacta la primera Ley General del Deporte.

En 1991 funda Radio Cadena Nacional (RCN) considerada la primera estación satelital del país y en 1992 es nombrado Concejal del Municipio de La Paz y Presidente de la Comisión de Juventud y Deportes; este cargo no lo inhibió de seguir ejerciendo la función

de periodista.

Recuerda con orgullo que de 1984 a 1985 fue Vicepresidente del Círculo de Periodistas Deportivos Bolivarianos y de 1982 a 1992 Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia. Con satisfacción expresa que en 1976 fundó la organización deportiva Pratel, de la cual es Director General, la misma que realiza transmisiones locales, nacionales e internacionales de eventos como Eliminatorias mundialistas, Copas del Mundo, Libertadores de América, etc.

De gran trayectoria profesional, es considerado uno de los mejores relatores de fútbol del país con un estilo y un timbre de voz incomparables. Es divorciado y tiene dos hijos, Juan Carlos y Carlita; tiene 5 nietos: Camila, Juan Carlos, Diego, Fernanda y Lolita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario