Busca en el Blog

martes, julio 17, 2012

La radionovela en Bolivia tuvo su auge a partir del 40

Según el reconocido radialista Agustín Cacho Mendieta, la radionovela, tanto con el radiodrama y el radioteatro, tuvieron su auge entre los años 44 y 62.

Radio Amauta, Radio Illimani y Radio Nacional formaron parte de esa época de oro para el radiodrama. “En ese entonces se adaptaban textos teatrales y se transmitían por la radio, con efectos especiales y por capítulos”, dice el actor.

Mendieta también recuerda la forma cómo se producían los efectos especiales. “Usábamos calaminas para simular truenos, tutumas para los cascos de caballos, distintos tipos de arena para simular playas o desiertos”.

La época de oro

Algunas de las producciones de esa época contaron con grandes actores como Agar Delos o Helen Santé, quien prestó su voz para la radionovela La vida que te di y que, según Mendieta, fue una gran impulsora del radioteatro y el radiodrama.

Mendieta, quien se inició en la radio a los 14 años, recuerda que en la década de los 60, la programación de las radios era anunciada en los periódicos, publicando todos los nombres de los acores y escritores de las obras.

Actualmente la producción de radionovelas ha decaído y sólo han sobrevivido aquellas que se hacen con fines educativos, según evalúa Mendieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario