Busca en el Blog

martes, julio 31, 2012

Prensa observa pésimo antecedente con caso de presentadora de televisión

La sombra de la Ley mordaza aparece en la denuncia presentada por la alcaldesa Pimentel contra la presentadora Fernández.

La presentadora de televisión Milena Fernández tiene sobre sí una orden de aprehensión por no haberse presentado a la Fiscalía en un caso interpuesto por cívicos y alcaldía de Oruro por emitir declaraciones con supuesto aire de discriminación contra la tierra de Pagador. La prensa nacional analiza el caso y advierte que puede ser un mal antecedente dentro de la denunciada Ley 045 para el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

El polémico caso podría derivar en un proceso que confirmaría aquellos riesgos denunciados en su momento por los medios de comunicación, dañando los derechos constitucionales de la libre expresión y opinión.

Para el director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) Juan León Cornejo, aún no se debe asumir el tema como una violación a la libertad de expresión, porque la presentadora del canal estatal de televisión, no cumplió con los requerimientos de la Fiscalía, así que no se puede adelantar criterios, pero es evidente que existen riesgos que pretenden sancionan la labor informativa.

“La ANP en este momento no se pronunciará, porque no se ha cometido aún una vulneración a la libertad de prensa. Este particular caso lastima por un lado la libertad de opinión y lastima la dignidad de todo un pueblo, como es el orureño”, dijo.

El caso se remonta a principios de mes, cuando la sindicada fue invitada a un programa de la red PAT y desde Santa Cruz se refirió a la ciudad de Oruro con un tono agresivo. Con la polémica instalada primero amenazó con resarcimiento de daños por un monto exorbitante, luego retrocedió y dijo que su declaración fue desafortunada, pero también ratificó que sus palabras llevaban un criterio de verdad al decir que después de Carnaval la capital del folklore presenta “malos olores” y eso no atrae ni retiene a los turistas.

La Ley 045 fue inmediatamente presentada por cívicos y la alcaldesa de Oruro, Rosío Pimentel, quien además es periodista de profesión, aludiendo racismo y discriminación por parte de la conductora de un espacio mediático turístico que cuenta con un contrato independiente en la estatal Bolivia TV.

Un mandamiento de aprehensión emitida por el fiscal Rolando Chambi pesas sobre la comunicadora, quien en una última declaración pidió disculpas a los orureños con lágrimas en los ojos.

“Si herí el sentimiento de alguien, Dios le ha puesto paz en su corazón, porque yo amo a Oruro. Que se pongan la mano al corazón, ¿quién en esta vida no tiene un desacierto involuntario? A aquellas personas que todavía no lograron disculparme, que piensen que tengo dos hijos que están sufriendo; para que no sufran tengo que llorar a escondidas y hoy les digo, Oruro, discúlpenme, discúlpenme”, declaró.

En otro tema referido a los medios de comunicación, anoche se presentó el libro del exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en acto desarrollado en Palacio de Gobierno y ante la presencia del Gabinete ministerial y el vicepresidente Alvaro García.

El texto titulado “La verdad secuestrada” hace referencia al tratamiento que los medios independientes realizaron en los últimos años, en especial con el tema de la octava marcha indígena de 2011 por la defensa del Tipnis. Con evidente soberbia, mostró una recopilación de diarios a los que cuestionó por “tergiversar” la verdad.

Para el directivo de la ANP, Llorenti debería asumir primero su responsabilidad sobre las investigaciones de la represión policial en Chaparina del pasado 25 de septiembre y no tratar de desviar la atención o culpar a los medios por los desaciertos de la gestión gubernamental.

FRASE

- “Si herí el sentimiento de alguien, Dios le ha puesto paz en su corazón, porque yo amo a Oruro (…) hoy les digo, Oruro, discúlpenme, discúlpenme”. Milena Fernández, conductora programa Brújula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario