Busca en el Blog

domingo, julio 15, 2012

RADIONOVELA 1.040 Kilociclos revive los sonidos de la guerra

Se trata de la nueva oferta de la radio estatal Patria Nueva, otrora denominada Illimani, que cuenta la historia de dos hermanos, la cual se enlaza con la función que tuvo la emisora durante la contienda bélica entre Bolivia y Paraguay.

JUAN CORI

Cambio

Un ruido. Silencio. Se escucha una voz: A partir de este momento los 1.400 kilociclos de radio Illimani inician su transmisión para todo el país.

Los soldados bolivianos resistían la invasión paraguaya y la emisora, ideada por el Centro de Propaganda y Defensa Nacional, se constituyó en una de las primeras armas bolivianas en difundir la situación en el chaco neutralizando la propaganda guaraní.

Un grupo de radialistas de la ahora denominada Red Patria Nueva revivirá esos momentos a través de la radionovela 1.040 Kilociclos, la voz del pueblo boliviano, que se difundirá desde el 16 de julio, a partir de las 21.00.

Se trata de una entrega de 15 capítulos en los cuales se cuenta la historia de dos hermanos, Félix y Emiliano. El primero, un operador de la radio estatal, y el segundo, un soldado que participa en la Guerra del Chaco (1932-1935).

“La radionovela cuenta la historia de estos dos hermanos que, si bien están separados por la contienda bélica, están unidos a través de la única radio que hay en el país”, comenta Víctor Hugo Chambi, director y guionista del trabajo.

La trama

Resulta que Emiliano, cuando está en el fortín Ballivián, desaparece, y Félix no sabe dónde se encuentra; no sabe si está muerto, si está en combate o ha caído como prisionero en Paraguay.

Y ésa es el trama central de la radionovela, pues Félix se sumerge en la búsqueda de su hermano hasta dar con él.

“Los invito a escuchar la radionovela para que conozcan cuál será el final, el contarlo sería apagar su esencia como en un cuento o una novela”, apunta Chambi.

El trabajo de investigación y la producción de la obra se realizaron en más de diez meses.

Lo que se quiere mostrar es el trabajo de la radiodifusión que hubo en el país y la situación de los soldados en la Guerra del Chaco, precisó Chambi.

El 12 de junio de 1935, hace 77 años, se firmó en Buenos Aires, Argentina, el Protocolo de Paz que puso fin a más de tres años de sangrientas batallas entre Paraguay y Bolivia provocadas, según el escritor uruguayo Eduardo Galeano, por los intereses extranjeros de corporaciones petroleras estadounidenses y británicas.

La radionovela se matiza con temas musicales y efectos sonoros acordes al contexto de la contienda bélica.

Gracias a la colaboración de la Fundación Alfredo Solís Bejar se accedió a temas de los años 30, como los boleros de caballería que fueron grabados por el señor Adrián Patiño (1895-1951), que en ese entonces era director de la banda del Regimiento España.

La edición y producción estuvo a cargo de Víctor Hugo Huanca.

Las voces las pusieron 25 actores del elenco teatral de la Escuela Municipal de Artes de El Alto.

Los muchachos y muchachas hacen las voces de 55 personajes, entre ellos las de Germán Busch, del presidente Daniel Salamanca, José Luis Tejada Sorzano y Enrique Peñaranda.

Además del presidente del Centro de Propaganda y Defensa Nacional, Alfredo Ascarrunz, y de José Salmón, secretario general de la entidad estatal.


DATOS

• La radio estatal Patria Nueva difundirá la radionovela 1.040 Kilociclos, la voz del pueblo boliviano, desde este lunes 16 de julio, a partir de las 21.00.

• El trabajo consta de 15 capítulos, en los cuales se cuenta la historia de Félix y Emiliano, separados por la Guerra del Chaco y unidos por el trabajo de la emisora.

• El trabajo de investigación y la producción de la obra radial se realizó en más de diez meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario