Busca en el Blog

domingo, marzo 03, 2013

Rossio Vía Paredes Periodista todoterreno

Publicado en La Guia


Rossio Vía en Plaza Murillo.

Un céntrico café paceño nos permite dialogar con una persona amable y muy segura de sus afirmaciones. Nació el 22 de enero de 1970 en La Paz, aunque en Cochabamba están los mejores recuerdos de su infancia.

Cursó estudios, desde el primer grado al bachillerato, en el colegio Henrriette de la Chevalerie, aunque los dos últimos años se unieron a Sagrados Corazones de las madres de la Congregación Salesiana. ´Fueron años difíciles donde tuvimos que afrontar odio y racismo, por lo que mi promoción llevó el nombre de la Unidad Educativa de la Congregación de los Sagrados Corazones´, recuerda. Ingresó a la Umsa a la carrera de Comunicación Social y obtiene su Licenciatura el año 1996.

´En los inicios de mi carrera empecé a trabajar en radio 105.3, Fm, en el área de prensa y en 1988 ingresé a Canal 13, como pasante, donde produjimos el programa ´Tierra, Territorio, Dignidad´, con cobertura especial a la primera Marcha Indígena de Tierras Bajas, en la lucha por su territorio´. Esta producción le permite ingresar al staff de prensa del canal universitario.

En 1999, a invitación de Eduardo Godoy, pasa a formar parte del departamento de prensa de Canal 4 y su labor periodística la realiza en diferentes áreas; desde sociales, económicas, judiciales y políticas. En 2011, por su capacidad y superación, es designada presentadora de la revista matinal desde la ciudad de El Alto, brindando información de esta urbe alteña.

Es distinguida por su trayectoria y servicio a la comunidad por la Federación de Trabajadores de Radio y Televisión de La Paz en el 2009 recibiendo el ´Micrófono de Oro´. El 2011 obtiene el ´Merito Periodístico´ de la Asociación de Periodistas de La Paz por la cobertura de la Marcha del Tipnis.

´El trabajo periodístico requiere de mucho conocimiento, responsabilidad y credibilidad por la forma en que llegamos a la sociedad, aunque a veces se torna peligroso por el lugar donde se genera la noticia´.

En noviembre cumplirá 14 años al servicio de RTP, por lo que expresa su gratitud a este medio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario