Busca en el Blog

domingo, julio 01, 2012

Waldo Pinto Oblitas “La cálida voz de los radio teatros”

De características muy especiales, con voz firme, modulada y muy apasionado por la locución desde su infancia, Waldo Pinto Oblitas es, sin duda, un referente notable en la historia de la comunicación en nuestro país.

Nació un 9 de abril en Oruro, pero desde muy niño vivió en la ciudad de La Paz. “Allá por el año 1958, mi señora madre, Laura Oblitas viuda de Pinto, me comunicó que en radio Amauta, posiblemente la mejor de esa época, necesitaban un locutor y al tener un buen timbre de voz, debería presentarme a esa emisora”, dice. “Ya había realizado ensayos microfónicos en la compañía de teatro del gran actor Celso Peñaranda en sus obras ´Viajando por Nuestra Tierra´ y ´Embrujo´, por lo que tenía algo de experiencia”, continúa.

Así fue y se presentó en radio Amauta formando una larga fila de interesados, y luego de una prueba, en la tarde ya estaba trabajando como locutor de planta.

Después, por su cálida voz, Genaro Saavedra, Director de la radio y Lucy Saavedra (Rosario del Granado) lo incorporan al elenco del famoso Radio Teatro de la emisora por espacio de ocho años y aquí recuerda con orgullo la obra romántica que lo consagró, “La Voz del Amor”.

Ya con más experiencia, pasó a formar parte de radios Aspiazu, Emisoras Unidas, El Cóndor, Universo, Altiplano, Méndez y Excelsior.

Posteriormente, Raúl Salmón de la Barra, le invita a formar parte del gran equipo que había formado para radio Nueva América, junto a consagrados locutores del momento como Waldo Berríos, Walter Peña (+), Elsa Antequera, Celia Pardo y Carlos Paz.

“Mi vocación de escribir”, dice Waldo, “me llevó a trabajar en El Decano de la Prensa Nacional, El Diario, por espacio de ocho maravillosos años, como redactor de noticias”. También desempeñó funciones en los periódicos Hoy, Ultima Hora, Meridiano, Primera Plana, Correo y varias revistas y semanarios.

En 1969, a invitación del entonces Gerente General de Canal 7 Televisión Boliviana, Víctor Aguilar Dorado, es contratado como conductor del Telenoticioso Boliviano, junto a Walter Peña (+), Jorge Hochmann (+) y Jaime Rodríguez y después en Producción, donde destaca la realización del programa “El Pepino”.

Fue becado por la OEA, a Quito, Ecuador, a un curso de periodismo científico y después a Estados Unidos, Brasil, Perú, Costa Rica y Alemania.

Actualmente es jubilado, escribe de vez en cuando para algún medio, vive feliz y considera positivo su paso por los diferentes medios de comunicación.

Waldo Vargas Osuna

Email: vargasosuna@hotmail.com / Fono: 73085000

No hay comentarios:

Publicar un comentario