Busca en el Blog

sábado, febrero 20, 2016

Ante ola de críticas eliminó su nota Telesur informó que opositores causaron muertes en El alto

La televisión Telesur informó ayer que “grupos de opositores” habían provocado la muerte de “empleados del Gobierno” en los sucesos de El Alto y, ante la indignación ocasionada por esa versión, retiró el vídeo de su página web y la reemplazó por otra nota. Telesur no explicó el porqué del cambio.

Bajo el título “Protesta opositora causa la muerte de seis empleados del Gobierno”, la cadena Telesur, de la que es socio mayoritario el gobierno de Venezuela y en la que el Estado boliviano también tiene acciones, dijo que quienes provocaron la manifestaciones eran “opositores contrarios al referéndum” del 21 de febrero y los fallecidos “empleados de una oficina del Gobierno en El Alto”.

Según los relatos de testigos y de las propias autoridades, una manifestación de padres de familia se tornó violenta ante la infiltración de supuestos dirigentes masistas, que generaron saqueos y provocaron un incendio. El humo ocasionó la muerte por asfixia de los funcionarios alteños. Nada de ello estaba en el reporte de Telesur, aparentemente realizado desde la central en Caracas y no por la corresponsalía de La Paz.

Durante los hechos fueron quemadas evidencias contra el exalcalde de El Alto, Edgar Patana, del MAS, que está preso por corrupción.

La cadena televisiva tampoco mencionó que entre los identificados de haber causado el incendio, destrozo y robo de documentación de la Alcaldía de El Alto se identificaron a dirigentes aliados al oficialismo como Braulio Rocha, y exfuncionarios y militantes del partido oficialista como Nely Mamani, Henry Alcón y Wilber Apaza Sarzuri.

REPORTE CAUSA INDIGNACIÓN

El reporte televisivo, que provocó indignación de intelectuales, periodistas y cibernautas, señalaba que “Seis funcionarios públicos de la ciudad de El Alto fallecieron tras la quema de unas oficinas del Gobierno en medio de las protestas por el referéndum. El incidente se registró en medio de las manifestaciones en contra de la realización del referéndum tras la ocupación violenta de las oficinas gubernamentales provocando la asfixia de funcionarios públicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario