lunes, febrero 29, 2016

La radionovela formato que busca prevenir la violencia de género

La radionovela un formato radiofónico que se creía estaba extinguido, volvió a la escena a partir del programa ‘Mujeres fuertes, voces fuertes’, para prevenir la violencia contra el sexo femenino, planteando diferentes historias.
El programa fue producido por la organización PCI-Media Impact, el que cuenta con la participación de 40 radios de todos los Departamentos de Bolivia. En Tarija, Radio Yembatirenda 100.6 FM, es la encargada de darlo a conocer.
El principal objetivo es contribuir a modificar percepciones, actitudes y prácticas patriarcales que generan violencia a través de la transmisión de radio revistas locales bajo la ‘Metodología de Edu’ basada en la amplia participación y debate sobre la temática.
Para una de las integrantes del equipo de trabajo de PCI-Media Impact, Cintia Mamani Rodríguez, explicó que las radionovelas fueron producidas a partir de una articulación de tres ciudades de diferentes países, Cusco – Perú, Chocó-Colombia y El Alto – Bolivia.
Una de las radionovelas, ‘Raíces de violencia’, aborda los temas como acoso sexual en espacios públicos, violencia familiar, trata y tráfico de personas como participación política de las mujeres, desde las relaciones de adolescentes en su familia, con su pareja y la escuela.
La segunda radionovela tiene su título en quechua “Tikarinakipaq Warmi” que traducida al español significa; “para florecer a la mujer”, que aborda temas como la naturalización de la violencia sexual en situaciones de conflicto armado e industrias extractivas, así como el machismo arraigado y estereotipos sobre la sexualidad de personas afrodescendientes.
El responsable de la transmisión de la radionovela en Tarija, en Radio Yembatirenda, Hernán Poclaba, informó que en el marco del Programa Mujeres Fuertes Voces Fuertes, trabaja en el uso creativo de este género, produciendo radio revistas difundidas de lunes a viernes a partir de las 22:30, procurando participación que permiten movilizar opiniones como acciones comunitarias contra la violencia.
“En nuestro caso realizamos conversatorios, actividades artísticas culturales y un trabajo cercano con organizaciones de mujeres”.
Antecedente
El programa Mujeres Fuertes Voces Fuertes, trabaja desde el año 2011 en el desarrollo de una experiencia de entretenimiento, que busca interpelar normas culturales, prácticas cotidianas, movilizar opiniones, acciones ciudadanas, promover políticas, servicios públicos de prevención y atenciones más eficaces sobre la problemática de la violencia contra las mujeres.
Este programa recibió en el año 2013, el premio global por la excelencia en la comunicación, del segundo certamen, ‘Avon Comunication’: hablando sobre la violencia contra las mujeres’.

domingo, febrero 28, 2016

Rechazo al anonimato en las redes sociales

La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, rechazó ayer el anonimato en las redes sociales, ya que muchas de las publicaciones que se realizan desde estas cuentas dañan la imagen y honra de las personas.
“Hay una extralimitación por parte de algunas persona que usan estas redes sociales sin identificarse plenamente con nombres y apellidos. Van dañando la honorabilidad y la honra de las personas de manera alegre”, manifestó el secretario Ejecutivo de dicha instancia, Héctor Aguilar.
El tema está siendo debatido por distintos medios de información y analistas. Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) coinciden en que es necesario regular el uso de las redes ante publicaciones de noticias falsas que denigran la dignidad de las personas, además de incentivar hechos de racismo.
“Las redes sociales son buenas, pero no debe existir anonimatos, deben existir nombres reales de persona en los perfiles”, remarcó Aguilar quien dijo que también se debatirá el tema al interior de esa Confederación.

Marilín Aguilar, Héctor Uriarte y Bruno Ovando hacen la revista de la tarde de la Doble 8 Latina.

esde hace siete meses la Doble 8 Latina abrió su cabina a Doblemente, una revista que busca acompañar, informar y entretener al oyente de lunes a viernes, de 14:30 a 17:30 horas.

Marilín Aguilar (M), Héctor Uriarte (H) y Bruno Ovando (B), quien recientemente se incorporó al programa, son los encargados de llevar “chispa” a los corazones de los oyentes con un lenguaje ameno y coloquial a través de la magia de la radio.

Este terceto de amenos conductores coincide en afirmar que la espontaneidad y el granito que cada uno aporta es la suma perfecta para que día a día crezca el programa.

LG: ¿CUÁL ES LA HERMENÉUTICA DEL PROGRAMA?

H: Prácticamente es una revista de la tarde, queremos que tenga música, noticias y la expresión de cada locutor, nosotros generalmente comentamos, pero lo hacemos desde una vista más social, queremos acercarnos más a la gente.

LG: ¿QUÉ LOS DIFERENCIA DE OTRAS REVISTAS?

M: Podríamos decir que Doblemente es similar a otras revistas, tenemos música, noticias, entrevistas y sectores. Los lunes, por ejemplo, estamos con el sector de paranormal, los martes tenemos charla sobre los animales, los miércoles tenemos psicología con Guilde Mallo, quien nos habla con un lenguaje muy sencillo para que la gente entienda. Los jueves tenemos salud preventiva y el viernes ¡recreo!, pero lo que quiero acotar es que la espontaneidad de los tres se ha fusionado y lo bonito es que la gente que se contacta por WhatsApp nos manda sus mensajes y se identifica con alguno de nosotros apoyando o refutando algo que hemos dicho y creo que lo que nos diferencia es la fusión de caracteres, de la espontaneidad para tocar todo lo que abordamos en la revista.

LG: ¿CUÁL ES EL INGREDIENTE PRINCIPAL DE LA REVISTA?

B: Creo que la pólvora ya está inventada, ¿no?, aportamos mucho a la revista con ideas que marquen un estilo diferente y apuntamos a que la gente que nos escucha se sienta relajada, como si estaría con nosotros en una conversación y que al oírnos quede enganchada y diga: ¡La estoy pasando bien!

M: La chacota (sonríe), pero no todo es chacota, si toca informar, toca ponerse serios y analizar desde nuestro punto de vista y algo muy importante es que nos ponemos en el lugar de los que nos escuchan. Quizás andan estresados por muchas cosas, pero la risa es una terapia tan importante y nosotros tratamos de voltear las cosas y cuando hay que poner la chispa… la ponemos.

LG: ¿CÓMO FUE EL APORTE DE BRUNO?

H: Bruno ingresó para el relanzamiento del programa, tiene la chispa, las ganas y cuando empezó ha sido como los tres hermanitos que se encuentran (sonríe), hemos podido encajar.

LG: ¿CADA UNO CUMPLE UN ROL?

B: No, somos tal cual, no es como las producciones que dicen: Tú tienes que hacer eso y tú esto, ¡no!… cuando yo recibí la invitación prácticamente me han dicho: ¡sé tú!

LG: ¿CÓMO DEFINEN A DOBLEMENTE?

M: El espacio donde nos mostramos tal cual y repito que mucha gente se identifica con eso.

H: Como un espacio de relajación, entretenimiento y el momento que te puedes dar a ti.

Patria Fecunda amplía sus emisiones por TV Off Travel

Patria Fecunda se renueva y amplía sus emisiones. A partir de este 1 de marzo, el conocido programa cultural se difundirá diariamente, de lunes a viernes, de 22:00 a 23:00 horas, por la señal de TV Off Travel.

“La cita será cotidiana, donde se mostrará la diversidad cultural que tiene nuestro país, actividades culturales, festividades folclóricas, conciertos, notas especiales relacionadas con nuestros compositores, constructores de instrumentos musicales, bordadores y mucho más”, informó Ramiro Plata, director y presentador de Patria Fecunda.

El programa es co conducido por Carla Díaz Berríos, una joven conocedora del acervo cultural del país, y Juvenal Paredes, “El Kaiser”, un reconocido músico con más de 40 años dedicados al arte.

LG: RAMIRO, ¿POR QUÉ DECIDIERON AMPLIAR SUS EMISIONES DE DE LUNES A VIERNES?

R: Porque en nuestro medio no hay canales de televisión que brinden el espacio necesario a la difusión de nuestros valores culturales, de nuestra identidad, por ello junto a la gerencia de TV Off Travel asumimos el reto de brindar al televidente la oportunidad de conocer a su país mediante el canal.

LG: ¿PODEMOS RECORDAR LA TRAYECTORIA DE PATRIA FECUNDA?

R: Claro, prácticamente con este año estamos al aire más de tres décadas tanto en radio como en televisión con la convicción de llevar adelante un proyecto que tenga como misión revalorizar nuestra cultura.

LG: ¿Y EL ESPECIAL DE LOS SÁBADOS?

R: Este espacio de fin de semana se caracteriza por tener a grupos musicales “en vivo”, dejando de lado así el trillado play back, para que el músico tenga la posibilidad de mostrar su talento al televidente que gusta de la música boliviana en particular. Este especial traerá consigo muchas novedades, espérenlas. TV Off Travel emite su señal para todo el país y el mundo. Para quienes poseen celulares android la app es TV Off Travel y la página web: www.tvofftravel.com. A nivel nacional nos sintonizan en el canal 90 por Entel y 101 en Cotel TV.

Nuestros contactos son:

patriafecunda@gmail.com Facebook: patria fecunda tv. El celular es el 71940969 y el whatsapp el 77222562.

Yocalla se verá en Bolivia Extrema

Hoy domingo 28 de febrero, a partir de las 14:00, comenzará la difusión de la quinta temporada del programa de televisión “Bolivia Extrema” en el canal estatal Bolivia TV.
La característica de la temporada es que se mostrarán imágenes de diversos espacios, sitios y atractivos turísticos del municipio de Yocalla, en el Departamento de Potosí, con el estilo documental ficción del programa que es dirigido por Adán Saravia y producida por Karina Herrera.
Los seis capítulos tienen como protagonistas a Carlos Robles, de La Paz, en el papel de Rafael; a Beatriz Rivera, de Cochabamba, en el personaje de Fernanda y a Ossmar Vidaurre, de Potosí, que hace de Rodrigo.
Vidaurre explicó que el programa tiene el objetivo de promocionar y apoyar las actividades de turismo y ayudar al crecimiento de la imagen turística de Bolivia.
Dijo que el lema que maneja el programa es: “Bolivia Extrema llega donde nadie llegó y de la manera que solo Bolivia Extrema sabe hacerlo” y lo demuestra con actividades propias que representa la experiencia del turista que visita Bolivia.
Afirmó que Bolivia Extrema no solo es una serie de televisión, sino que colabora al crecimiento del país con promoción turística de emprendimientos comunitarios.
La historia muestra los riesgos de aventura en la población de Yocalla, el puente del diablo, el templo de Salinas de Yocalla y lugares aledaños, tomando agua del rio, conociendo la cultura y compartiendo con su gente. Vidaurre invitó a observar el programa que mostrará lugares atractivos de Yocalla, mientras tanto el programa prepara varias sorpresas para Potosí.

MEDIOS 30 años de una dulce Melodía

Melodía 99.1, “La mejor radio latina”, cumplió el pasado 15 de febrero tres décadas al servicio de los oyentes y como parte de sus festejos invita a sus oyentes a participar de un año entero de celebración, en el que promete deleitar a la audiencia con “su excelente programación, carismáticos locutores y compañerismo las 24 horas del día y los 365 días del año”, afirmó Sergio Dueri, jefe de marketing y finanzas de la emisora, que ya viene 30 años haciendo historia.

Melodía nació en 1986. En su primera etapa la radio contaba con una programación romántica, tanto en castellano como en inglés, y a partir de 1988 adoptó el formato latino.

“(Somos) la primera radio en establecer un formato totalmente latino, que hace uso de su carisma al aire y la excelente programación de José Manuel Choque para convertirse en la radio musical de mayor audiencia de la ciudad de La Paz”, enfatiza Dueri.

Por sus micrófonos han pasado reconocidas personalidades de la radio y televisión, como Beatriz Cahuasa, César Galindo, Jesús Rodríguez, Eduardo Hoffman, Ernesto Aguayo, Iván Cornejo, Adrian Caba, Wendy Meriles y Paola Baldivieso, entre otros, quienes dieron sus primeros pasos en las cabinas de la emisora y que “atribuyen parte de su formación al nivel de exigencia de Melodía”. “Esta exigencia que se encarga de mantener el alto nivel de calidad al que se tiene acostumbrada a su audiencia ha hecho que sus locutores Gonzalo Mejía, Jaime Castillo, Claudio Coronado, Zoraya Díaz, Gustavo Estrada y excelentes programas, como NSM (Nos Sobran Motivos) con Martín Sotomayor y Paola Belmonte, se conviertan en altos referentes del dial”, expresó el personero de la estación radial.

Para este 30 aniversario “se realizó un especial que destacó un día integro a las voces femeninas que impusieron sus éxitos en nuestra programación. También los cantantes masculinos brillaron con sus inolvidables canciones y los infaltables grupos musicales sonaron nuevamente y llenaron de recuerdos y nostalgia a nuestra audiencia latina. Finalmente se efectuó un ranking con las mejores 30 (canciones) de nuestra historia, compiladas desde 1986 hasta el año 2016”, concluyó.

Marcelo Ruiz “Rescato la competencia sana que hay en la TV”

LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN?

M: Siempre veo durante la mañana y en la noche, me encanta ver El Mañanero, PAT, Cadena A. He estado 18 años inmerso en los medios y me gusta ver las producciones, cuál es el nivel, las novedades.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

M: Rescato los nuevos talentos que se están proyectando y la competencia sana que hay, un canal lanza algo y el otro ya está al pendiente para mejorarlo y superarlo.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

M: Le falta más inversión porque hay mucha calidad humana, pero sin inversión tanto los camarógrafos como productores y conductores tienen limitaciones.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

M: Huy… está difícil (sonríe), no quiero excluir porque me voy a sentir mal, trabajo con muchas periodistas mujeres, muy conocidas y muy queridas, admiro a varias, en cuanto a varones, me encanta el carisma de Iván Cornejo y Juan Carlos Arana.

LG: SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN/A PRESENTADOR/A DE TELEVISIÓN, ¿A QUIÉN INVITARÍAS?

M: Tuve muchas actividades con periodistas mujeres, entre ellas La Paz Moda, y siempre hemos compartido para que puedan participar de estos desfiles y sí ha habido la oportunidad (de charlar), pero me gustaría conocer a Jimena Antelo del programa No Mentirás de Santa Cruz.

LG: ¿DIBUJOS ANIMADOS QUE TE GUSTEN?

M: ¡Oh! Snoopy, Falcon, Transformers, los verdaderos dibujos animados, ¿no?, He-Man (sonríe), me encantaba la originalidad, antes la gente se inspiraba para hacer algo y por eso te trasportaban a otro mundo, ahora es todo computarizado, copiado y ya se vuelve más frío.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?

M: Me encanta Melodía (99.1 FM), escucho el programa de Martín Sotomayor y Paola Belmonte (Nos Sobran Motivos), me encanta cómo ellos se mantienen muy bien y la verdad es que desde muy pequeño he sido fanático de la Melodía, seguía los “Melo éxitos”, los anuarios, y también me gusta Radio Ciudad.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

M: Hay muchos, Iván Cornejo, Pablo Llano, Amalia Pando y en su momento Carlos Mesa.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

M: Una revista, he sido uno de los pocos estilistas en Bolivia que ha roto todos los esquemas, porque cuando comparto en un evento las personalidades quieren sacarse una foto y, bueno, tengo esa facilidad de compartir con todos. Si fuera en radio haría una revista de entretenimiento y farándula.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO?

M: Fui a ver el Grinch de Giovanna Chávez, fue muy bonito, la verdad es que no estoy muy acostumbrado a ir (sonríe), nos falta un poco de cultura, poder valorar toda esa producción que ellos hacen. Hay que valorar lo nacional, no sólo lo enlatado que se ve en la tele.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

M: Mi Socio, ¿Quién mató a la llamita blanca?; tuve la oportunidad de ayudar cuando se hizo American Visa con Kate del Castillo.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

M: Carla Ortiz porque es muy linda como persona, tiene un carácter muy fuerte y eso le caracteriza y le hace estar donde está en este momento.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO?

M: Deszaire me encanta mucho, ha marcado un hito, hoy por hoy (sus integrantes) ya no están en escenarios, pero los recuerdo con mucho cariño, y Los Kjarkas.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

M: Me gusta la voz de Enriqueta Ulloa por su naturalidad.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO APRENDISTE?

M: (sonríe) He bailado morenada hace tres años, en los Vacunos, y no soy bueno para la cueca tarijeña.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER APARTE DEL QUE YA POSEES PARA LA PELUQUERÍA?

M: Me hubiera gustado cantar, porque hubiera hecho maravillas, ahora practico por hobby, es algo que no se explota mucho.

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

M: Me encanta Rocky (sonríe) porque va con la realidad americana y también cómo se incentiva a los jóvenes a la superación, soy fanático.

LG: ¿QUÉ HARÍAS SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

M: Trataría de mostrar a la gente cosas que no está viendo, para que abra los ojos y no se siga mintiendo, hay autoridades y familiares que mienten y es mejor ver las cosas tal cual son.

NOMBRE: Marcelo Ruiz Velázquez.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 20 de abril.

ESTADO CIVIL: Casado.

HIJOS: dos, Estefanía y Adriana.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY? A la peluquería y los negocios particulares, le gusta hacer eventos como el La Paz Moda, Expo Moda Belleza y actividades de beneficencia.

Con Todo Respeto por primera vez en el Municipal

El programa radial Con Todo Respeto (CTR), que se difunde por Qhana 98.5 FM, está de aniversario. La celebración de sus 11 años al aire empezó este fin de semana con una radio maratón de 27 horas ininterrumpidas, la tercera que realiza el exitoso equipo radial conformado por Iván Cornejo, Isela Conrady y el Chato Linares.

“Estamos felices porque logramos recaudar muchos víveres y pañales para el Hospital del Niño, víveres para la alimentación de las madres y padres que viven junto a sus hijos en el hospital del niño, muchos de éstos sin nada que comer y mendigando en las calles. Si bien el hospital garantiza la alimentación de los niños internados, son los padres los que quedan sin comer y con esta actividad les dimos por lo menos unos buenos días de alimentación y los pañales para los papás, porque conversando con trabajo social del hospital es una de las necesidades más frecuentes para con los niños internados. Eso nos inspiró para que esta tercera versión de nuestra radio maratón la dediquemos a este cometido”, resaltó Iván.

“La segunda gran actividad de celebración la tendremos este próximo viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de marzo con la presentación de nuestra más exitosa comedia teatral hasta ahora, “Divorcio, divino tesoro”, por primera vez en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” y con invitados especiales que actuarán con nosotros en partes de la trama de la obra”, anunció el carismático conductor del CTR.

LG: ¿QUIÉNES SON LOS INVITADOS Y CÓMO INTERACTUARÁN CON USTEDES EN LA OBRA?

I: Son Martín Sotomayor, Paola Belmonte, Melisa Ibarra y Pamela Chavarría, y no estarán sólo como presentadores, como se los está imaginando, sino estarán actuando, interpretando los distintos personajes de la trama teatral. Por ejemplo, yo interpreto a Germán, un cuarentón que está atravesando un difícil divorcio, producto de su infidelidad, y Martín Sotomayor entrará en escena de forma sorpresiva interpretando a mí mismo personaje e interactuando con Chimo Salas, es decir la trama de la obra no cambia, lo que cambia a momentos son los actores. Y quiero aclarar que esta es una estrategia para que nuestro público fan, que ya vino a vernos, vuelva a hacerlo porque queremos celebrar nuestro aniversario con ellos, nuestro público fan que esperamos se vea motivado a volver por el añadido de los invitados especiales y así tener amigos no sólo en escena sino también en el público para que la fiesta sea completa.

LG: ES LA PRIMERA VEZ QUE LES DAN EL MUNICIPAL, ¿POR QUÉ CREES QUE ANTES NO LES DIERON ESTE ESPACIO TEATRAL?

I: Quiero pensar que no teníamos la suficiente trayectoria y quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a Biafra Saavedra, que es la actual directora de espacios municipales, quien creyó en nosotros y nos dio las fechas y le agradeceremos demostrándole que somos un elenco teatral que no sólo tiene una gran convocatoria sino propone un teatro a la altura del Municipal, un teatro con temática tan cotidiana como sorprendente, tan divertido como profundo, tan tuyo como mío, estoy seguro de que les gustará mucho.

LG: ¿CÓMO HA CAMBIADO EL CTR EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS COMPARADO CON LOS PRIMEROS?

I: Cada día que pasa no sé si somos mejores o menos peores, pero de que evolucionamos mucho, sí que lo hicimos, somos, creo, comunicadores mucho más maduros ahora. Comparando con los primeros años, seguimos chacoteando como siempre, pero ahora es una chacota con más sentido y propósito calculado. En pocas palabras, somos la misma ollita de siempre, pero con una sopa más refinada (sonríe).

LG: INVITA A LA GENTE A CELEBRAR CONTIGO LOS 11 AÑOS DEL CTR EN EL TEATRO MUNICIPAL.

I: Quiero invitar a los oyentes más fans del programa, que ya vieron quizás nuestra comedia, a volverla a ver, esta vez con invitados especiales que le darán un toque distinto a ésta que es nuestra comedia teatral más exitosa hasta ahora. La idea es celebrar nuestro cumpleaños con amigos en escena y en el público, les garantizo que no se arrepentirán, serán tres noches muy especiales, los esperamos.

MANUAL PARA SER FELIZ

Desde el pasado lunes 22, ATB presenta “Manual para ser feliz”, una comedia realista que intenta mostrar con humor la vida cotidiana de las personas que diariamente pasan más de ocho horas en una oficina.

Es la historia de Juan, un hombre que, promediando los cuarenta años, se da cuenta de que es un verdadero infeliz. Desde que se graduó de contador, trabaja como administrador en una fábrica de botones y utensilios para indumentaria. Por su carácter paciente y confiado, dentro de la oficina se resignó a ser el hazmerreír de todos.

(De lunes a viernes, a las 23:00 horas, por ATB).

Valverde sobre caso Zapata “Esperemos qué dice Evo, es complicado el asunto”

El periodista Carlos Valverde opinó este sábado que la reciente afirmación de la tía de Gabriela Zapata, es un asunto complicado y prefirió esperar el pronunciamiento del presidente Evo Morales para emitir alguna opinión.

“No puedo decir absolutamente nada, porque la verdad es muy complicado el asunto, esperemos qué dice el Presidente. Si el Presidente no dice nada, habrá que pronunciarse ¿no?”, declaró a la red Erbol.

Sin embargo aclaró que las afirmaciones que una familiar de Zapata no tienen nada que ver con la difundida el miércoles 3 de febrero, cuando en su programa “Todo por hoy”, exhibió en pantallas de televisión, el certificado de nacimiento de un hijo de Evo Morales, producto de la relación secreta con Gabriela Montaño.

En esa ocasión, Valverde señaló que ese nexo familiar puede configurar un presunto tráfico de influencias, que habría servido para adjudicar millonarios contratos a la empresa china CAMC, donde Zapata ocupó el cargo de gerente comercial.

La denuncia de Valverde a casi tres semanas del referendo constitucional, causó un terremoto político que movió el tablero y la agenda electoral, porque Morales se vio forzado a intervenir, primero admitiendo su relación con Zapata y, segundo, negando un eventual tráfico de influencias.

13 países controlan el uso de medios

El periodista argentino Pablo Mancini, en un artículo publicado en 2014, cita entre esos países a Turquía, Irán, China, Bahrein, Egipto, Siria, Guinea Ecuatorial, Birmania, Cuba, Etiopía, Corea del Norte y Eritrea. Incluso, menciona intentos concretos en Venezuela y Argentina.

Según Mancini, la forma en que estos países realizan el control es la siguiente:

Turquía: Pueden censurar páginas web sin que medie una orden judicial.

Irán: Allí la censura es el primer paso. Primero rastrean contenidos, luego a las personas que los generaron y después viene lo peor: prisión, torturas, acoso y abusos. Irán pretende un ciberespacio a medida, la llamada “Halal Web”.

Allí no hay Facebook, Twitter, ni Youtube.

China: Quizá el caso más emblemático junto con Cuba.

Censura la web desde 1996. Filtran todo el contenido que circula y con esa información bloquean páginas y persiguen ciudadanos.

Bahrein: Censura la red desde el 2008. Sobre todo, los contenidos periodísticos y los foros que usan los ciudadanos para expresarse y organizarse.

Egipto: En enero del 2011, en medio de protestas sociales, el régimen de Hosni Mubarak literalmente “desenchufó” toda la internet. Esto avivó más aun las protestas y lo expuso internacionalmente. Unos días después, el 11 de febrero de 2011, debió renunciar.

Siria: Las manifestaciones en marzo de 2011 contra el poder de Bashar al-Assad, quien heredó la presidencia después de la muerte de su padre en 2000, motivó la censura de la Red, extendiéndola a toda la telefonía. Como en otros casos, internet le sirve al gobierno para detectar disidentes y periodistas no alineados, y para después perseguir y asesinar.

Guinea Ecuatorial: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo está en el poder desde el golpe de Estado de 1979. Sabe que si no controla la información, tendrá que irse. Tiene el control de internet y de todos los medios de comunicación del país.

Birmania: El presidente Thein Sein está en el poder desde el 2011. Para tener una computadora y publicar información en internet es necesario contar con una licencia que da el gobierno. La censura previa es tan extrema que los medios privados no pueden publicar información a diario. Deben hacerlo una vez por semana, si pasan el filtro oficial.

Cuba: Raúl Castro es tan enemigo de la información libre y de internet como su hermano Fidel. Pese a las promesas de apertura, acceder a determinadas páginas web y publicar información sigue siendo una misión casi imposible. Quienes logran hacerlo, son perseguidos.

Etiopía: La censura de internet y de los medios de comunicación es año a año más intensa. La legislación antiterrorista interpreta como un delito publicar cualquier información favorable a la oposición, cuyos miembros son considerados.... Sí, acertó: terroristas.

Corea del Norte: Tienen dos internet: una para el gobierno, abierta y libre, y otra para los ciudadanos, censurada. La Agencia Central de Noticias de Corea es el principal productor de la información que circula en el país.

Eritrea: el presidente es Isaias Afewerki y está en el poder desde 1993. Todos los proveedores de servicios de internet deben pasar a través de EriTel, la compañía del gobierno, que se encarga de decidir a cuáles páginas se pueden acceder y a cuáles no. Casi no existe el servicio de Internet móvil.

sábado, febrero 27, 2016

Fallece Freddy Donoso Bleichner, director de radio La Plata



Radio La Plata y la radiodifusión en Sucre están de luto. La madrugada de este sábado falleció el periodista Freddy Donoso Bleichner, que hasta ahora cumplía la labor de director general de dicha emisora tras el deceso anticipado de su hermano Guido Donoso.

La familia Donoso Bleichner es reconocida en la Capital por la labor denodada a favor de la radiodifusión, que cimentó los pilares de una de las radios más tradicionales de Sucre. El pionero fue el padre de los hermanos Donoso Bleichner, Don Gregorio (así lo llamaban), fundador de radio La Plata.

Freddy Donoso Bleichner murió a los 64 años de edad y su aporte al periodismo chuquisaqueño es invalorable.

El velatorio se realiza en Radio La Plata, ubicada en la calle Avaroa 422, y el entierro se realizará mañana, domingo, a las 16:00.

Radio La Plata es pionera de la radiodifusión en Sucre con 72 años al servicio de sociedad capitalina.

CORREO DEL SUR se adhiere al dolor de la familia por esta irreparable pérdida.

Torneo solidario por Pancho Millares

REDACCIÓN La prensa deportiva cochabambina organiza un torneo de fútbol 8 solidario, con la idea de recaudar fondos para el periodista Francisco Pancho Millares, informó ayer Erlan García, uno de los impulsores. El evento será mañana (08:00) en el club Aurora.

Millares fue intervenido quirúrgicamente el pasado jueves. “La prensa deportiva venderá hamburguesas y choripán”, dijo García.

jueves, febrero 25, 2016

Video Amor, música, radio y fútbol. Conoce las confesiones de Jorge Áñez

Jorge Áñez, el presentador de noticias de la Red Uno desde hace seis años, es el hombre que proyecta esa imagen seria y formal desde la televisión, sin embargo, decidió 'desnudarse' en una entrevista para SOCIALES de EL DEBER y contó algunos detalles de su vida que muy pocos saben y tal vez quieran conocer.

El conductor de El Mañanero, no estuvo desde siempre en los medios de comunicación, primero estudió Mecánica en Oruro, ahí tuvo su primera experiencia musical, ya que grabó una canción que fue muy sonada en la radio de la ciudad. Posteriormente con apenas 23 años retornó a Santa Cruz y empezó su trabajo en la radio relatando partidos de fútbol, la que se convierte en su primera pasión.

El fútbol es una filosofía para su vida, no lo practica muy seguido por la falta de tiempo, pero si lo mira, lo sigue y lo vive, al igual que Gary, su hermano mayor. "Todo lo que tiene que ver con ese deporte me gusta", insistió.

Jorge contó que desde hace cinco años es padre de Bruna, pero que lamentablemente su matrimonio fracasó hace cuatro, desde entonces su pequeña hija se ha vuelto el centro de su vida. Pero su corazón no se dio por vencido en cuestiones sentimentales, la mujer que roba sus suspiros actualmente es la conductora de Cadena A, María Belén Fortún.

Para enterarte todos los detalles de la entrevista con el presentador, además de conocer su lado artístico, su talento escondido con la guitarra y algunos de sus sueños y proyectos no te pierdas el video.

Video Revelaciones. Sixto Nolasco cuenta ¡todo!

El polémico presentador dominicano se 'desnuda' completamente en una entrevista con SOCIALES, en la que revela detalles muy íntimos sobre su vida personal y profesional, habla sobre su salida de la 'red naranja', los problemas legales con su expareja y de sus proyectos y sueños a futuro.

Un Sixto distinto se presentó en la entrevista, visiblemente afectado, pero según él "con la frente en alto, sin perder el entusiasmo y con la bandera de Dios por delante". Si querés saber más del polémico conductor, que fue parte de la TV local desde hace más de siete años, no te perdás la edición impresa y digital del periódico el domingo.

Mientras tanto, te dejamos un video de adelanto para que te quedés con las ganas.

Hackers atacan el sistema editorial de Página Siete

El periódico Página Siete sufrió desde las 20:00 del domingo hasta ayer un ataque de hackers sin precedentes,
que puso en riesgo las ediciones impresas del lunes 22 –que incluía la cobertura del referendo constitucional– y de este miércoles.

"En estos tiempos, ningún hacker trabaja gratis. Alguien ha tenido que pagar para que hagan lo que hicieron”, afirmó un experto en informática que analizó lo que pasó en este periódico.

Los hackers han dañado el sistema editorial, que es el corazón de la operación del periódico; la central telefónica y la página web. Desde el domingo, el periódico se vio obligado a hacer ajustes y recurrir a sistemas
alternativos para que sus ediciones no sean interrumpidas.

En el caso del sistema editorial, los hackers atacaron la plataforma de operación del periódico y lograron dañar la autenticación de usuarios. El servidor no está dañado, sí el software, que el diario lo adquirió de Europa.

El segundo ataque fue al sistema de comunicaciones (central telefónica), lo que impide al personal realizar llamadas locales e internacionales. En este caso, los hackers ingresaron a la central, desde donde el
lunes también hicieron llamadas internacionales por un valor superior a los 5.000 bolivianos.

COTEL, al detectar un flujo inusual de llamadas, cortó el servicio para proteger a su cliente, en este caso el periódico. El tercer ataque fue a la página web, que ayer dejó de funcionar por no más de 10 minutos, porque este periódico ha adquirido mejores mecanismos de defensa.

"Este es el cuarto ataque de este tipo que sufre Página Siete desde su fundación –hace cinco años–, y probablemente uno de los más graves”, declaró el director del periódico, Juan Carlos Salazar.

"No podría señalar a los responsables de este ataque, pero está claro que son personas interesadas
en acallar la voz de nuestro periódico. El departamento de Informática del diario realizará una auditoría forense
para determinar los orígenes ”, agregó.

Hugo Moldiz dice que los periodistas no son inmunes

El exministro de Gobierno y jefe de campaña por el Sí, Hugo Moldiz, manifestó que no tiene por qué pedir disculpas a la periodista Carola Castedo por llamarla "sinvergüenza” y que los periodistas no son inmunes y no están por encima de la ley.
"Los periodistas no son inmunes, no están por encima de la ley, por encima de Dios, por encima del diablo, tienen un ámbito de su trabajo que lo deben cuidar, que lo deben respetar en las posiciones políticas”, dijo Moldiz en una entrevista con PAT.
El domingo, Moldiz llamó a la periodista Carola Castedo "sinvergüenza” en un recinto electoral, cuando se acercó a hacerle conocer una queja de un ciudadano. El círculo de mujeres periodistas exigió el lunes a Moldiz que pida disculpas a la periodista por la agresión; sin embargo, no lo hizo y explicó que "no tiene por qué pedir disculpas”.
Moldiz sostuvo que le gustaría que el círculo de periodistas mujeres pida a sus colegas respeto al presidente Evo Morales por ofender su dignidad.
"Me gustaría que este círculo de periodistas mujeres también pida a muchos de sus colegas periodistas respeto al Presidente por haber ofendido su dignidad”, señaló. Agregó que jamás vio una clase de pronunciamiento de esa naturaleza.
Las imágenes de la agresión verbal del exministro a la periodista fueron divulgadas a través de las redes sociales.

Periodistas de La Paz Expresan indignación por insulto a Castedo

La Asociación de Periodistas de La Paz condenó mediante un comunicado público los atropellos ocurridos recientemente en contra de profesionales de la comunicación.

El comunicado lamenta que periodistas hayan sido afectados por autoridades gubernamentales durante los hechos registrados en la ciudad de El Alto la semana pasada, así como el hecho de que el exministro de Gobierno haya increpado a una periodista en un centro de votación.

Carola Castedo, de la red Bolivisión, fue tildada de "sinvergüenza" por el exministro Hugo Moldiz. La APLP dijo que de esa manera "se vulnera el derecho constitucional de la libertad de prensa que debe caracterizar a un país democrático"

Fiscalía admite proceso contra Carlos Valverde

El Ministerio Público admitió la denuncia de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, en contra del periodista cruceño Carlos Valverde Bravo, a quien acusó por el delito de discriminación.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, adelantó que cuando se abra el caso se convocará a la denunciante y al denunciado para que presenten sus declaraciones.

Valverde reveló el 3 de febrero que el Mandatario tuvo una relación sentimental con Gabriela Zapata, gerente comercial de China CAMC, empresa que tiene contratos millonarios con el Estado. La semana pasada, la denuncia presentada por Zapata fue observada por ser confusa y tener defectos jurídicos.

Parque Churásico rompe con los formatos radiales

Parque Churásico es un programa que se difunde en la radio Luís de Fuentes 93.1 de lunes a viernes desde las 22.00 horas hasta la media noche. Es conducido por la comunicadora social Cecilia Aráoz y el músico Benito Malacalza, ambos creadores de este nuevo formato radial que nace con el objetivo de romper los esquemas de programas radiales convencionales y hacer hincapié en la cultura y debate.
Parque Churásico, en sus dos semanas de estar al aire, recibió muchas felicitaciones vía internet, llamadas telefónicas locales, nacionales y del extranjero. Es un programa escuchado por tarijeños que residen fuera del pais. “Hay mucha satisfacción por parte del director y equipo de la radio Luís de Fuentes, debido que en el corto tiempo del programa ganó mucha audiencia”, según lo explicado por los conductores.
Ambos piensan que la gente está cansada de escuchar programas radiales que repiten estructuras de formatos bastante conservadores y tímidos. El slogan del programa es “Nos digamos la verdad”
Parque Churásico transmite la interacción cultural de las experiencias de vida de Cecilia como boliviana y de Benito como argentino en relación a diversos temas de cotidianeidad que suceden en el mundo. Ellos agradecen al director de la radio Luís de Fuentes, Humberto Vargas, y a Jeimy Navarro que tuvieron la confianza de apostar al nuevo formato radial, que ofrece una alternativa a la programación de la radio.
Benito dijo que en el programa se habla mucho sobre cultura, adelantos tecnológicos y de todo lo que pasa en el mundo globalizado. “Hay mucho análisis que puede generar polémica, debates y sobre todo diversos puntos de vista de los radioescuchas”, agregó.
Por otra parte, explicó que el nombre Parque Churásico se le ocurrió a él, porque considera que Tarija es una especie de paraíso con cosas buenas y malas, como el aislamiento que puede tener la ciudad, que tiene un sentido de regionalismo bastante cuestionable.
Los contenidos del programa se concentraron en hablar y difundir cultura no como arte, sino cultura como la vida diaria, Cecilia destacó que la radio Luís de Fuentes llega a muchas comunidades como Chocloca y en lugares como ese no tienen acceso a la televisión. “La radio es la fiel compañera de la gente del campo, a través de Parque Churásico se enteran de muchas cosas que pasan en el mundo”, agregó.
Cecilia adelantó que en las próximas semanas comenzarán a difundir el trabajo de los corresponsales internacionales, que son amigos de Benito que se encuentran en Japón, Hungría, Argentina, Colombia, México y España.
Benito siente que Parque Churásico es un programa verdaderamente informador que permite dar a conocer mucho de los errores de percepción de lo que es el progreso. “Hablamos sobre la crisis del petróleo en el mundo, el crecimiento del turismo y los avances tecnológicos que en la mayoría de los casos nacen como inventos de tecnología militar, como fue el teléfono celular”, explicó Benito.
“Parque Churásico difunde folklore regional y nacional, electrónica del mundo, es una miscelánea que trata de difundir a artistas que no son reconocidos”, explicó Cecilia.
“El programa puede tener Justin Bieber y Luzmila del Carpio, luego Frank Sinatra y Norte Potosí, eso es muy loco porque realmente es una verdadera ensalada cultural que no tiene prejuicio de tendencia moderna, cool o vanguardista”, señaló.

Repudio e indignación frente a atropellos contra la prensa

El Directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) condena los atropellos en contra de colegas periodistas de parte de autoridades, durante los hechos registrados en la ciudad de El Alto, así como en la jornada del referéndum del domingo pasado.

Asimismo, denuncia que la colega Carola Castedo fue increpada por el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, cuando la periodista cumplía sus tareas profesionales.

“Aparentemente quienes son parte del Ejecutivo no comprenden que los hombres y mujeres que trabajan en medios de comunicación están cumpliendo su trabajo de informar a la ciudadanía del acontecer nacional”, afirma en un comunicado.

En ese marco, la APLP condena los constantes atropellos contra los medios de comunicación puesto que de esta forma se vulnera el derecho constitucional de la libertad de prensa e información que debe caracterizar a un país democrático.

Asimismo, rechaza con indignación la mención contra el maestro y reconocido comunicador social y socio de la APLP, doctor Luis Ramiro Beltrán, de no tener títulos académicos. “Quien hizo tal afirmación está desconociendo los grandes méritos del Profesor Beltrán, cuya trayectoria es reconocida internacionalmente”, expresa.

Desde el Directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz, dice el comunicado, velaremos por el respeto a la libertad de prensa, expresión e información, exigiendo a los Poderes del Estado garanticen estos valores universales de toda democracia.

martes, febrero 23, 2016

PlusTlt reanuda sus transmisiones vía satélite



El director de PlusTlt Rodrigo Ayala anunció el relanzamiento del canal vía satélite, mismo que se transmite además, en todas las cadenas de cable.



Ayala resaltó que el emprendimiento surge con la idea de integrar y llegar a todas las regiones de Tarija, así también invitó a los usuarios de Facebook a seguir el canal por su página Plustlt TV Tarija, donde se publican, a través de videos, las últimas noticias que suceden en toda Bolivia y el mundo.

También destacó que el canal se reproduce en vivo por Internet a través del canal ustream http://www.ustream.tv/channel/plus-tv-tarija. Además se puede acceder a este servicio por medio de la página www.elpaisonline.com y hacer clic en la parte superior izquierda de la página tal como se ve en la fotografía.

El diario The independent dejará de publicarse en papel

El diario británico The Independent, y su edición dominical Independent on Sunday, dejarán de publicarse en papel y tendrán solo una edición digital.

La última edición impresa del diario aparecerá el 26 de marzo, unos 30 años después de su nacimiento, en 1986, anunció en un comunicado la empresa propietaria, ESI Media, de la familia ruso-británica Lebedev.

"La industria de los diarios está cambiando, y ese cambio está siendo conducido por los lectores. Ellos nos muestran que el futuro es digital", dijo en el comunicado Evgeny Lebedev.

"Esta decisión preserva la marca Independent", el primer gran diario nacional británico que da este paso, ya tomado por el español Público o el francés La Tribune, que sale en papel una vez a la semana. La edición electrónica de The Independent tiene 70 millones de usuarios únicos mensuales.

Como antecedentes, The New York Times ahora tiene un portal en español y contenido gratuito. Por otro lado el Guardián reducirá costos para compensar caída de publicidad. A fines del siglo pasado voces del periodismo norteamericano auguraron que para 2020, o antes, ya no habría periódicos de papel en Occidente. La predicción no se ha cumplido, pero no era un disparate. En los últimos 15 o 20 años el número de publicaciones ha decrecido tanto en EEUU como en Europa.

Dos periodistas son agredidas verbalmente por políticos

Un día después del Referéndum Constitucional celebrado en Bolivia el domingo 21 de febrero y luego de conocerse resultados que preliminarmente le dan la victoria a la opción NO, dos periodistas fueron agredidas verbalmente por políticos.

La primera fue a Carola Castedo de la Red Bolivisión que durante el día de la elección, en colegio Franco Boliviano de La Paz, fue ofendida por el jefe de campaña de la opción SÍ, Hugo Moldiz, cuando desempeñaba su trabajo.

El político la acusó de ser partidaria del NO y además le dijo que era una “sinvergüenza”. “Yo sé que tú eres del NO”, le dijo Moldiz , a lo que Carola Castedo le respondió: “Perdón, usted no puede decirme eso”. Moldiz continuó: “Lo digo porque usted no puede ser sinvergüenza, usted es periodista. Usted está faltando el respeto a la democracia”.

El motivo de la ira del jefe de campaña fue porque Castedo le consultaba sobre presuntas irregularidades en un recinto electoral. Después de la agresión, Castedo intentó reclamarle, pero Moldiz la ignoró y se alejó.

La mañana de ayer, fue el propio presidente del Estado, Evo Morales, quien durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno tuvo un incidente con la periodista de la agencia de noticias ANF y de radio Erbol, Nancy Vacaflor, que consultó sobre el futuro político del MAS ante un posible escenario negativo a la aspiración del mandatario a un nueva reelección a la presidencia.

Morales le dijo: “En mi caso estoy preparado, (irme a trabajar a mi chaco) a usted también la voy a invitar compañera para que me visite en el chaco, a lo mejor te voy a hacer cocinar, por ejemplo”, le dijo el jefe de Estado.

A su pregunta, recibió una respuesta con una oferta de trabajo como cocinera.

La periodista tomó el incidente como una broma y aseguró que no quiere polemizar el tema. “Lamentablemente, aunque fue un tono amable y hasta bromista el del Presidente, creo que tiene un sesgo machista sus palabras”, dijo al ser consultada por la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), entidad que publicó dos alertas internacionales sobre los hechos.

Asimismo Vacaflor, a través de su cuenta en Twitter respondió: “Solo diré que yo cocino por gusto”.

Pese a que durante el gobierno de Evo Morales fue aprobada la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida sin violencia ni agresiones; existen muchos ejemplos de maltrato verbal y relego que salen del mismo Gobierno.

lunes, febrero 22, 2016

Estrenos y renovaciones en la TV y en la radio local

Atención, no dejés que El camión de tus sueños se escape! Desde hoy, de 21:00 a 22:15, PAT renueva la pantalla con la conducción de Pablo Fernández y, estrenándose como presentadora, la ganadora de Calle 7, Jossy Domínguez.

Se trata de un camión cargado de electrodomésticos que puede pertenecer a cualquier participante que mande un SMS o que hubiera llenado los cupones que el camión repartirá por diferentes zonas de la ciudad. Todos los días serán distintos, son más de 100 juegos preparados, tanto en el estudio como en exteriores, donde siempre primará la risa.

Para conocer al ganador, el camión recorrerá previamente el barrio del afortunado y, al día siguiente de que reciba los regalos, la gente sabrá cómo quedó la casa visitada.

¡Pero eso no es todo en PAT! El 29, Esto es guerra se renueva en su tercera temporada, que ya no será una lucha de sexos, sino de equipos mixtos, Cobras vs. Leones, que se enfrentarán a pruebas que exigen muchísimo más esfuerzo físico. Jéssica Suárez permanece en la conducción, ¿Quién será su compañero? Es la incógnita.

Juga2 en la Red Uno
¡Más cambios! El nuevo capitán del equipo azul será Carlos Marquina y, del equipo rojo, su pareja, Gabriela Zegarra. Hace un mes que vienen trabajando en los nuevos juegos y, sin dudas, el humor será la cereza sobre la torta. “Esperamos que el público nos reciba bien”, dice el par. El programa se estrenará en marzo, pero en las próximas semanas Marquina sorprenderá a sus seguidores.

Radio
¿Qué es lo que pasará en Fiacruz? Desde hoy, de 20:30 a 22:00, por EL DEBER radio (103.3 FM), Daniel Zurita, Miguel Ángel Cuéllar y Yenny Bravo entrevistarán a ejecutivos de las más de 75 empresas que participan en la mayor feria automovilística. A partir del miércoles la transmisión será en vivo para que los interesados estén bien informados

Ángel Careaga retorna a la Tv paceña con ‘Claroscuro’



La red RTP estrenará mañana la revista Claroscuro, a partir de las 22.00, con el objetivo de construir la noticia más destacada del día y hacer una revisión de los antecedentes, la coyuntura, los posibles escenarios futuros y, sobre todo, darle miradas desde diferentes ángulos a la temática.

Esta nueva propuesta televisiva estará bajo la conducción de Ángel Careaga (foto), conocido por los programas Salamandra (BTV y ATB) y Del otro lado (ATB).

Información de RTP anuncia que Claroscuro tendrá la visión de hacer agenda de cultura de paz y educación ciudadana, motivo por el que se emitirá por esa red, ya que es un medio que promueve valores y completamente identificado con el mérito del ser humano, la paz y el bien común.

La propuesta se emitirá de lunes a viernes, dando una hora para que la gente se identifique, entretenga y reflexione.


#BoliviaDecide Prensa internacional hace eco del No en el referéndum

En portales internacionales el referendo constitucional tuvo una fuerte repercusión, el domingo 21 los bolivianos asistieron a las urnas para el proceso de consulta sobre la modificación de la CPE, que viabiliza la reelección del presidente Evo Morales.

La red de televisión ATB (encuestadora Ipsos) dio un triunfo al No por 52,3%, mientras Unitel (Mori) le otorgó un 51%. El voto por el Sí recabó 47,7% y 49% respectivamente, según datos de un conteo rápido de una selección representativa de las actas de voto.

El gobierno considera los resultados como un empate técnico y que en los próximos días las cifras pueden cambiar.

En las redes sociales, Bolivia fue tendencia tras los resultados, sobre todo en Twitter.

Clarín

El periódico argentino Clarín hace mención con el siguiente titular : "Aún sin datos oficiales en Bolivia por el referéndum". Lento escrutinio, el conteo de votos tarda en llegar. Sondeos extraoficiales dan al No una victoria sobre el Sí a la reelección de Evo Morales. El presidente todavía apuesta a una victoria, apelando al apoyo de índigenas y pobres, cita Clarín.

El portal Infobae

Referéndum en Bolivia: el "No" a Evo Morales sigue al frente en lento recuento de votos". Con un 27% de las actas escrutadas, los sufragios en contra de la reforma constitucional que permitiría una nueva reelección presidencial obtenían el 63,5% por sobre el "Sí". El Gobierno habla de "empate técnico".

CNN

"Bolivia, a la espera de los resultados oficiales del referéndum". Aún sin resultados oficiales, el gobierno de Bolivia calificó los resultados del referéndum para la postulación de Evo Morales en 2019 de "empate técnico", mientras que algunos sondeos dan una estrecha victoria al "No", reportó la estatal Agencia Boliviana de Información.

BBC

Referendo sobre la reelección en Bolivia: resultados parciales apuntan a derrota de Evo Morales pero gobierno habla de empate técnico. Resultados preliminares y proyecciones de encuestadoras privadas sugieren que Evo Morales está a punto de sufrir su primera derrota electoral en 10 años, en el referendo con el que buscaba ser habilitado para buscar un posible cuarto mandato.

ABC

"Las urnas impiden a Morales ser reelegido presidente de Bolivia". La negativa a modificar la Constitución para la ampliación a un cuarto mandato se impondría por el momento con el 65% de los votos.

domingo, febrero 21, 2016

A través de 92.2 FM Los Súper Recuerdos

Los Súper Recuerdos es un programa que nos invita a viajar en el tiempo por las ondas de radio Unión 92.2 FM los sábados, de 9:00 a 12:00 horas. “Son 180 minutos donde podrás disfrutar de un programa adulto contemporáneo, dirigido a personas de 25 años para adelante, pero como la música es universal, es para todos los que desean escuchar los mejores recuerdos de los 70s, 80s, y 90s”, dice Jhonny Zeballos, conductor del espacio radial que este año soplará su cuarta velita.

“Tu recuerdo y el mío”, “Coleccionista de recuerdos”, “Sólo los grandes”, “El control en tu mano”, “Tu recuerdo latino”, “El inolvidable”, “Mi recuerdo mix”, “A todo galope” y “Mi promo” son los sectores donde “podrás bailar, reír, llorar, enamorar y dedicar, te haremos revivir esos momentos inolvidables de tu vida”, destaca Zeballos, quien no oculta la pasión que siente por la radio.

“Cuando estoy frente al micrófono me transformó como un súper héroe cuando adquiere sus poderes (sonríe), es un don que Dios da a cada uno y si no sabemos aprovechar ese don, seremos uno más del montón y eso no es lo mío, a mí me encanta ser la diferencia, la música te trasporta a ese momento vivido, es por eso que en el programa tenemos recuerdos no tan trillados”, resalta.

El ritmo de Lisa M, El General, Marc Anthony, Ruddy Pérez, intercalados con canciones de Los Puntos, Miguel Orías, Jorge Eduardo, Los Nietos del Rey, “forman parte de toda mi generación, ya que llevo más de 20 años seleccionando música del recuerdo, por lo que les invitamos a ser parte de la magia de los clásicos, no escucharnos sería un error (sonríe)”, comenta el conductor.

Para pedidos o sugerencias pueden contactarse mediante el WhatsApp al 60119456, al Facebook Jhonny Zeballos o en la línea directa 2245728.

Oscar Romero “Me gustaría tal vez ser inmortal”

Soy Oscar William Romero Rivero. Nací el 20 de mayo en Camiri, Santa Cruz. Soy licenciado en comunicación social, titulado de la Universidad Católica Boliviana, además tengo un diplomado en redacción de noticias. Estoy con novia, se llama Sofía Aracena. No soy tan fanático del deporte, pero me gusta el Bolívar. Actualmente estoy en Posdata con Juan Carlos Arana y presento el noticiero central del canal 99, ITV, el Megacanal.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR TESORO?

O: Mi familia, que me da todo el apoyo, ese es el mayor tesoro que tengo guardado.

LG: SI VOLVIERAS A NACER, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU VIDA?

O: Yo creo que nada porque estoy satisfecho y agradecido con Dios por todo lo que me ha dado. Hago lo que siempre soñé, hacer televisión es mi vocación. Creo que somos muy pocos los privilegiados de poder informar con la verdad a la gente y siento que soy muy bendecido de poder hacerlo.

LG: FÍSICAMENTE, ¿CAMBIARÍAS ALGO?

O: No, nada, me siento a gusto conmigo mismo y eso es lo más importante antes de seguir estereotipos.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA?

O: Soy muy apegado a Dios y creo que todas las acciones que hago son siempre pensando en nuestro señor Jesucristo. Leí por ahí que para ser un buen periodista debes ser una buena persona, yo digo que para ser una buena persona debes hacer lo correcto.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD?

O: Soy perfeccionista (sonríe), pueden pasar horas, días… tengo que seguir haciéndolo, inclusive en televisión cuando siento que me he equivocado en alguna nota vuelvo a revisarla porque siento un cargo de conciencia y estoy enojado conmigo mismo por no haber hecho algo más.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?

O: No creo mucho en los halagos, pero generalmente los que se han acercado a mí manifestaron que soy muy alegre, sincero y como toda persona del oriente espontánea y amiguera, que trata de decir las cosas como son, sin ofender a nadie y eso también se refleja en mi trabajo.

LG: ¿Y QUÉ ES LO PEOR?

O: (sonríe) no sé, la verdad…. tal vez de “picarón” cuando estaba soltero, pero ahora fiel, amo mucho a mi novia.

LG: ¿TIENES ALGUNA MANÍA ANTES DE DORMIR?

O: Tengo un hábito, yo creo que uno como periodista tiene que respirar información y hasta antes de dormir siempre monitoreo a los medios televisivos y leo alguito. Siempre me voy a dormir sabiendo que lo que he hecho los demás medios también lo tenían.

LG: ¿EN QUÉ PIENSAS CUANDO DESPIERTAS?

O: Lo primero que hago es persignarme para que me vaya bien en el día y de ahí pienso en las actividades del trabajo cotidiano.

LG: ¿ERES PARTE DE LAS REDES SOCIALES?

O: Sí, me encantan, creo que nuestra generación convive con las redes sociales y por tal motivo no podemos estar exentos de esto. Para mí es una herramienta de trabajo.

LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE TU RUTINA?

O: Cuando tengo esos momentos de desenchufarme, que no son a menudo, me voy al cine, opto por leer algo ligero o realizo otro tipo de actividades, más de ocio.

LG: ¿CUÁL HA SIDO EL DÍA MÁS TRISTE DE TU VIDA?

O: Huy… cuando perdí a mi abuelita, ella prácticamente me crió desde muy niño y fue la que me enseñó los valores. Ese día lo califico como el más penoso de mi vida, pero a la vez sentí que estaba llamada por Dios para cumplir otra etapa de esta relación con la vida natural y espiritual.

LG: ¿QUÉ HACES CUANDO RENIEGAS?

O: Cuando reniego soy bastante estricto, muy enérgico (sonríe), creo que la televisión te hace una persona que necesita que el trabajo sea lo más pulcro y perfecto posible. Entonces en el trabajo si me ven renegando es porque realmente algo malo pasó, porque después no soy una persona que se enoja fácilmente.

LG: ¿CUÁLES SON LOS DEFECTOS QUE TE MOLESTAN DE LOS DEMÁS?

O: La deslealtad, la mentira, no me gusta que algunas personas se aprovechen de los más débiles.

LG: ¿AVENTURERA O CONSERVADORA?

O: De ambos, aventurero en cosas que me permito soñar y creer y por tal motivo intento cumplirlas (sonríe), pero también conservador en temas concernientes a valores regidos por la sociedad. Mi carrera me exige.

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE?

O: Bueno, generalmente de mi familia y es que siempre haga el bien mirando más allá de lo que pueda suceder ahora y eso trato de hacer siempre.

LG: ¿CUÁL FUE TU DERROTA MÁS GRANDE Y QUÉ APRENDISTE DE ELLA?

O: Derrotas no, pero he tenido pequeñas desilusiones en el tema de aspirar a realizarme profesionalmente.

LG: ¿QUÉ PODERES MÁGICOS TE GUSTARÍA TENER?

O: Me gustaría tal vez ser inmortal para seguir viviendo en cada época y ver cómo se van desarrollando las personas y todo lo que rodea a este mundo.

LG: ¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE TE RECUERDEN?

O: Como lo que soy… un apasionado de la televisión, un periodista que ama lo que hace. Una persona muy feliz.

LG: SI TENDRÍAS QUE SER OTRO PERIODISTA, ¿QUIÉN SERÍAS?

O: Admiro a Ismael Cala de CNN, ese es el perfil al que aspiro.

EN POCAS PALABRAS

CAMIRI: Mi hermoso pueblo

SOFÍA: Compañera de vida

Juan Carlos Arana: Un maestro

POSDATA: Una fábrica de sueños

LA PAZ: Una ciudad que me ha apoyado mucho

TELEVISIÓN: Lo más apasionante.

Desde este lunes 22 por RTP Claroscuro con Ángel Careaga

Ángel Careaga regresó a La Paz, después de radicar algo más de cinco años en Santa Cruz, para hacer televisión, “esto que tanto me gusta”, dice.

El joven periodista se sumó al equipo de RTP, gracias a la invitación de Mónica Medina y Jorge Luis Palenque, para asumir una gerencia nacional de esa red televisiva y también para retomar la conducción en pantallas.

Primero lo hizo con la Comunidad Decide y desde este 22 de febrero presentará la revista nocturna “Claroscuro”, que irá de lunes a viernes, de 22:00 a 23:00 horas.

“Claroscuro es una nueva propuesta de hacer televisión diferente.

Va a intentar ser un programa que reconstruya la noticia, observar qué han dicho los otros medios y a partir de eso crearemos una agenda paralela para brindar otras aristas de la información. Los medios han entrado en demasiada competencia en relación con el entrevistado, de dar la noticia a veces sin revisar las fuentes. Creo que RTP no puede tener ese espíritu, se ha caracterizado históricamente en los últimos 30 años de aproximarse mucho a la gente y el programa necesita mostrar justamente eso, un permanente respeto hacia las personas, entonces eso nos pone en una situación muy interesante de ser una alternativa para los televidentes”, resaltó el también conocido conductor del programa Salamandra, que por el momento está fuera de la tele.

LG: ¿CÓMO ESTARÁ ESTRUCTURADO “CLAROSCURO”?

A: Tendrá sectores, empezamos con un editorial, luego damos paso a las noticias más importantes del día, después hacemos énfasis en una noticia que nosotros decidimos abordar para que estén panelistas invitados con los cuales podamos desmenuzar un poco esto. También analizaremos las portadas de noticias y los periódicos más importantes del país… Luego vamos a tener muchísima gestión cultural, queremos visibilizar a los nuevos artistas, habrá cultura, arte, cine y tecnología.

LG: ¿CÓMO MARCARÁS LA DIFERENCIA RESPECTO A LA COMPETENCIA?

A: Vamos a irnos por el otro lado, encararemos la noticia y los contenidos de otra manera. El set tampoco será el que estamos acostumbrando a ver, queremos generar una atmosfera más hogareña y cálida, estoy seguro que a la gente le va a gustar.

LG: ¿CÓMO TE HAS SENTIDO NUEVAMENTE EN LA PAZ?

A: Bien, le tengo un cariño muy grande a esta ciudad que me lo dio todo, incluso la posibilidad de irme a Santa Cruz, por ejemplo. Debo confesar que en 5 años y un poco más de estar en Santa Cruz te genera raíces, muchas afinidades, y hoy se extraña, como extrañaba La Paz cuando me fui, pero La Paz tiene otra magia.

LG: ¿A QUÉ CONDUCTOR VEREMOS?

A: Nunca he podido ser un conductor acartonado y formal desde la ropa hasta la forma de expresarme, creo que trato de ser lo más natural posible… te hablo como te hablo en mi casa y soy ese presentador, el de siempre, no sé si aburrido o entretenido (sonríe).

LG: ¿QUIERES AGREGAR ALGO?

A: Sólo invitar a la gente para que nos dé una oportunidad, Claroscuro irá de la mano con el slogan de RTP, la Comunidad de la vida, por eso nos hemos animado a hacerlo y por eso Mónica también nos abrió la puerta para que hagamos este programa, no sé si muchos canales estarían abiertos, incluso por el tema comercial, para hacer un programa de noticias positivas, pero creo que merecemos una oportunidad y que la gente pueda apagar la tele, echarse a dormir y decir… las cosas no están tan mal.

“El camión de tus sueños” cambiará tu vida Es la nueva apuesta de PAT


Jossy Domínguez. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

“¿Alguna vez imaginaste que en el timbre de tu casa está la clave para cambiar tu vida? PAT te trae un programa que te va a cambiar la vida, te vas a divertir y llenar de mucha emoción. Un camión, una dirección, increíbles premios, un timbre y vos… No importa el destino, no importa la distancia, sólo importa que estés vos y tus ganas de cambiar tu vida.”. Esta es parte de la sinopsis de El camión de tus sueños, la nueva apuesta de PAT que será difundida desde este lunes 22, a horas 21:00, bajo la conducción de Pablo Fernández y Jossy Domínguez.

“El camión de tus sueños” es un programa de entretenimiento, socialmente responsable, de mucho contenido emocional y diversión en el que los protagonistas son las familias bolivianas, con una importante interacción en las calles y los barrios de la ciudad.

La mecánica del programa consiste en que mientras el conductor está en el estudio, una “movilera” llega “al barrio” de la familia ganadora y a partir de ese instante se vivirá momentos llenos de diversión entre la “movilera” y los vecinos.

Ni el público en su casa ni los vecinos conocen cuál es la familia ganadora, solamente el conductor que desde el estudio maneja la información. A medida que este divertido “recorrido barrial” avanza, se va acercando el momento. El conductor dará la orden para que la colorida caravana se detenga y sorprenda a la familia ganadora.

Se trata de “un proyecto ambicioso, donde una familia recibirá una vez por semana un camión lleno de premios, desde electrodomésticos, muebles, accesorios para la casa, una variedad”. El hecho de que El camión de tus sueños sea un show en vivo, nos posibilita resaltar las emociones al máximo, pero también hay riesgos en la entrega, como el que no estén los ganadores en casa (sonríe). Para garantizar que todo salga bien, en algunos casos, se contará con un cómplice muy cercano a la familia”, aseguró Sebastián Sacco, productor del espacio televisivo bajo un formato ya probado con gran éxito en Argentina, Uruguay y República Dominicana.

LG: ¿CÓMO PUEDE LA GENTE PARTICIPAR?

S: De dos maneras: Una a través de SMS y otra mirando todo el tiempo la pantalla de PAT en los programas Hola País, Enhorabuena y el noticiero. Nosotros vamos a hacer móviles con el camión en distintos puntos, en principio en Santa Cruz y la gente tiene que estar atenta a los programas porque ahí se anunciará dónde está el camión entregando cupones. La gente debe ir y llenar un formulario que le posibilita participar en el sorteo de El camión de los sueños. También tendremos juegos mediante el teléfono para que la gente participe y gane dinero y juegos en piso, todos muy novedosos.

LG: ¿EL CAMIÓN RECORRERÁ LOS DEMÁS DEPARTAMENTOS?

S: Si, empezamos en Santa Cruz, pero después va a llegar a toda Bolivia, cualquier familia puede ganar “El camión de sus sueños”. La producción será la encargada de llegar hasta la puerta de su casa y tocar el timbre, por eso participarán todos los bolivianos.

LG: ¿CUÁL ES EL OBJETIVO MÁS AMBICIOSO DEL PROGRAMA?

S: Que digan ¡huy que buen programa se puede realizar en Bolivia y con gente boliviana! También queremos aumentar el nivel de la televisión con el trabajo de un canal como es PAT, que dé un salto más y ojalá quede en la historia este programa. Buscamos que la gente vea algo distinto, que el programa quede en la retina de los bolivianos. Lo que va a sobresalir es que el programa del lunes no es igual al del martes y del martes no es igual al del miércoles y así todos son distintos. Tenemos una batería de 60 juegos, además de la entrega del camión, entonces hay variedad y eso evita que la gente se aburra, como puede pasar con un reality como cantando o bailando.

LO DICE EL PRODUCTOR DEL PROGRAMA

“El mejor animador de Bolivia lo tiene PAT”

Acerca de la conducción de El camión de tus sueños, Sebastián Sacco destacó las cualidades de Pablo Fernández. “Nosotros estamos trabajando en co producción con PAT y vimos que el mejor animador de Bolivia lo tiene PAT y es Pablo Fernández, que tiene un talle que gusta a grandes y a chicos, cae simpático a todo el mundo”, destacó el productor.

A Pablo le acompañará en la móvil Jossy Domínguez, ganadora del reality Calle 7 el año pasado. “Hicimos un casting para la co conducción y nos gustó de Jossy la energía que transmite ante cámaras, su espontaneidad, tiene un buen léxico, es culta y creo que refleja a la mujer boliviana”, expresó Sacco.

sábado, febrero 20, 2016

The New York Times defiende el "no" en el referéndum

El diario estadounidense The New York Times defendió hoy el "no" en el referéndum constitucional que celebrará este domingo Bolivia para decidir si el presidente Evo Morales puede presentarse a la reelección en 2019. En un editorial titulado "Tres mandatos son suficientes para Morales", el periódico destaca los logros del presidente boliviano, pero considera que no debe perpetuarse en la Presidencia.

"Una década en el poder ha cambiado al señor Morales y no para bien. Se ha hecho cada vez más arrogante y autoritario, presentándose en mítines y discursos como la única salvaguarda ante radicales de derechas que quieren restablecer una oligarquía", señala The New York Times.

El diario lamenta que Morales haya decidido "ignorar" el "amplio consenso" que hay en Bolivia en favor de seguir construyendo sobre su visión de la inclusión social y la igualdad y, por contra, impulsar una "cultura del con nosotros o contra nosotros" que ha "envenenado la política en el país". Además, apunta a algunos escándalos de corrupción que han afectado a la imagen del Gobierno, a pesar de su buen hacer en el frente macroeconómico.

Los bolivianos están convocados mañana a las urnas para decidir si un presidente puede ejercer tres mandatos consecutivos, en un referéndum impulsado por Morales para modificar la Constitución que él mismo promulgó en 2009 y poder presentarse a las elecciones de 2019, para lo que sería en realidad su cuarto mandato.

SE ESTRENA HOY EN RTP Programa Arena Rock vuelve a la pantalla chica

El programa Arena Rock, después de haber salido del aire por varios años, vuelve por las pantallas de RTP canal 18 en señal abierta, desde hoy.

Arena Rock, que se difundirá todos los sábados a partir de las 19:00, es una propuesta de programa musical exclusivamente dedicado a los amantes del rock.

En el episodio de estreno se incluirá una sección dedicada a desarrollar una serie de entrevistas sobre la historia del rock en Bolivia. También se difundirá la música de la banda alemana Tankarf que llegará a Bolivia el 22 de febrero y convoca a cientos de fanáticos del género metal.

Arena Rock mantiene a sus creadores, “un poco más grandes y con menos pelo”, dicen, pero con “la misma pasión por la música más poderosa del sistema solar”: Omar Sánchez y Ernesto Guevara.

El programa es una producción de Trípode Audiovisual, Temple Records y el Centro Púrpura.

García Linera: Página Siete no quiere que dé cátedra en el país

El vicepresidente Álvaro García Linera responsabilizó a Página Siete de que, una vez concluido su mandato, no pueda dar cátedra en el país por no tener un título de licenciatura.

La autoridad dijo que tras concluir sus funciones dará conferencias en universidades del exterior. "A eso voy a tener que dedicarme ya que Página Siete quiere que no dé más cátedra en las universidades bolivianas”.

Sin embargo, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, fue quien dio esa noticia.
"El señor García Linera ya no va a poder dictar clases, salvo que mañana ostente un título profesional. No le podemos privar si se presenta a una convocatoria y si la gana no le podemos privar, pero las reglas de juego son más rígidas, especialmente en mi gestión”, afirmó.

La polémica surgió tras la publicación de su libreta de servicio militar en la que figura como licenciado. Sin embargo, no concluyó sus estudios de matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1984, aunque en los años 90 dictó clases en la UMSA.

"Acabada la vicepresidencia me voy a quedar sin trabajo. Ni modo, voy a tener que dedicarme a hacer libros y dar conferencias, como lo hacía en la Sorbona de París, en la Complutense de Madrid, en Nueva York, Estados Unidos, o en Grecia; o asistir a las cátedras que dan otras universidades del mundo que estudian mi pensamiento, como la Universidad de Texas”, declaró.

Infobae: Los medios del mundo reflejan el escándalo sexual y de corrupción de Evo Morales en Bolivia

La denuncia de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, habría beneficiado con contratos por 500 millones de dólares a una empresa china dirigida por una ex amante Gabriela Zapata no pierde espacio en los medios internacionales. El escándalo ha estallado a pocos días de un referendo en el que los bolivianos decidirán si aceptan o no una nueva reelección del mandatario, la tercera, lo que le permitiría ocupar el Palacio Quemado hasta 2025.

Morales ha admitido que Zapata fue su amante en 2007 y que incluso tuvo con ella un hijo, al que llamó Ernesto Fidel, que murió días después. Sin embargo, negó que haya intercedido a favor de la empresa para beneficiar a su ex novia.

"El escándalo amoroso puede arruinar el impulso del líder boliviano para un cuarto mandato"

"El escándalo amoroso puede arruinar el impulso del líder boliviano para un cuarto mandato", tituló el diario estadounidense The New York Times.

"Sus críticos –escribió en el texto– lo ven como un líder cada vez más autoritario que ha forzado al exilio a sus críticos utilizado las arcas del gobierno para cooptar a los rivales y recompensar a sus leales".

The New York Times centró sus argumentos en el debate que el escándalo sexual ha abierto sobre la corrupción oficial en Bolivia. "Muchos, incluyendo a las personas que ansiosamente votaron por él en el pasado, dicen que su falta de honradez en este escándalo es una de las razones por las que no apoyarán su intento de mantenerse en el poder hasta el año 2025".

El diario británico The Guardian también destinó espacio al tema. "Evo Morales ha liderado un crecimiento económico robusto, pero los opositores lo acusan de presidir la corrupción e invertir en proyectos de infraestructura llamativos a expensas de la salud y la corrupción", escribió, en una crónica que tituló "El presidente boliviano se defiende de las acusaciones de corrupción: 'No tenemos nada que ocultar'".

"La oposición acusa a Morales de presidir la corrupción", escribió The Guardian

El diario aclaró que Morales reclamó una investigación sobre las acusaciones de tráfico de influencias.

En una extensa nota de opinión, el periodista Andres Opénheimmer también recuperó el tema en El Nuevo Herald

"El escándalo Zapata también está haciendo preguntarse a muchos si Morales no está hipotecando el futuro de su país en negocios turbios con empresas chinas. En un país donde Morales goza de poderes casi absolutos, poco se sabe acerca de los contratos del gobierno con las empresas chinas", escribió Opénheimmer.

"El gobierno autoritario de Morales –que con el referéndum del domingo quiere cambiar una vez más su Constitución para lograr una nueva reelección que le permitiría quedarse en el poder hasta 2025– ha dado lugar a una corrupción generalizada y a una deuda externa con China que van a tener que pagar los bolivianos por generaciones", opinó.

El caso también llegó a la CNN, en el caso, a su edición en Chile.

"La polémica que afecta a Evo Morales y su ex", tituló. La crónica destacó que el escándalo "se disparó aún más debido a que se reveló que Zapata ofrecía servicios a entidades públicas, en un caso en el que la oposición llama a verificar si existió tráfico de influencias. Algo que el mandatario descarta, solicitando que lo investigue la Contraloría General del Estado para dejar todo claro".

El diario ABC de España ilustra su texto con una foto de la Gabriela Zapata, la amante del presidente de Bolivia, Evo Morales.

El diario ABC de España en tanto, escribió que "los supuestos favores a su ex pareja cuestionan la reelección de Evo Morales". El texto analizó cómo el escándalo ha afectado la campaña por el Sí en el referéndum.

"Hasta el pasado 3 de febrero, el presidente Evo Morales se encaminaba hacia una novena victoria electoral. Al menos así lo anticipaban las encuestas sobre el referéndum de reforma constitucional", explicó ABC.

Pero "las primeras encuestas anticiparon una cómoda victoria del Sí y las últimas, un resultado ajustado (41% a 40% según Ipsos y 44,4% a 41% según Equipos Mori). Aunque siempre favorables al oficialismo, que ha puesto todo su aparato en funcionamiento para lograr la reforma que permitiría a Morales aspirar de nuevo a la presidencia, esta vez en las elecciones generales de 2019", concluyó.

"Denuncias colocan cuarto mandato de Evo Morales en riesgo", tituló Jornal do Brasil

Jornal do Brasil ha escrito en el mismo sentido. "El escándalo está amenazando su campaña por un nuevo mandato", dijo. "Una encuesta realizada a pedido de una empresa local en los últimos días muestra que el No está a 19 puntos porcentuales del Sí. Según los datos recogidos, un 47% de las personas son contrarias a un cuarto mandato de Evo morales y cerca del 28% está a favor".

Aduana de Chile prohíbe paso de equipos de periodistas de Bolivia Tv a Antofagasta

La gerente del canal estatal Bolivia Tv, Gisela López, informó el sábado que la Aduana chilena prohibió el paso de los equipos que llevaba un grupo de periodistas de esa televisora, para hacer la cobertura periodística del referendo constitucional aprobatorio, que se realizará en las próximas horas, donde participarán ciudadanos bolivianos que residen en 33 países del extranjero, entre ellos Chile.

"Los argumentos que nos han explicado los compañeros, vía telefónica, es que permitían el ingreso de los compañeros, pero no así de los equipos, parece que tiene que ver con el tema de la Aduana, al menos esa es la primera información que nos han dado", indicó en contacto con la Red Patria Nueva. Este domingo, los bolivianos asistirán a las urnas para aprobar o rechazar la modificación parcial de la Constitución, que habilitará o no al presidente Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones generales de 2019.

López explicó que el equipo que envió Bolivia Tv estaba conformado por un periodista, un camarógrafo y un técnico, que prevén hacer la cobertura periodística de la votación de los ciudadanos bolivianos en Antofagasta. La gerente de la televisora estatal, informó que su despacho está haciendo gestiones con la Cancillería boliviana, "para explicar (a las autoridades chilenas) que estos equipos que están siendo transportados hasta Antofagasta son para realizar la cobertura de la votación de nuestros compatriotas en ese territorio".

En tanto, los funcionarios de Bolivia Tv retornaron a la localidad de Iquique, mientras se soluciona su situación. Sin embargo, se dijo sorprendida, por el actuar de la Aduana chilena, porque evitaron el ingreso de equipos que no son nuevos y aclaró que no es la primera vez que Bolivia Tv envía a su personal a esa y otras regiones del mundo para hacer cobertura periodística.

"Se trata de equipos que no son nuevos, son equipos de nuestro uso laboral, se trata de cámaras, se trata de una flight que nos va a permitir hacer el envío vía satélite de todo el reporte en vivo desde el lugar", precisó. Explicó que la televisora estatal desplegó periodistas a varios países del mundo, para que hagan la cobertura periodística del referendo, pero que sólo ese grupo tuvo problemas en su viaje.

"Hemos estado en un montón de países del mundo, hoy estamos desplegando también equipos a Argentina, a Brasil, vamos a tener reportes desde Estados Unidos, desde Europa, vamos a estar en Madrid, Barcelona, Italia, vamos a estar en Japón incluso, entonces ese es el motivo de nuestra preocupación de que se nos hubiera obstruido ingresar esta madrugada a Chile", complementó.

Santa Cruz Periodistas piden garantías tras amenazas de juicios

La Asociación de Periodistas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra solicitó garantías para el ejercicio de la profesión y el periodismo de investigación, tras las amenazas expresadas contra Carlos Valverde Bravo, el periodista que reveló la existencia de un tercer hijo del presidente Evo Morales y el supuesto tráfico de influencias en favor de la madre del menor, Gabriela Zapata Montaño, que trabaja en el consorcio chino CAMC, una firma beneficiada con la concesión directa de millonarios contratos del Gobierno.

En un comunicado emitido el 11 de febrero, la organización se declaró en alerta para que las garantías constitucionales vigentes en el país se cumplan a cabalidad y rechazó las amenazas de represalias contra periodistas y medios por revelar supuestos casos de corrupción y que se anuncian para después del 21 de febrero.

En esa fecha, unos seis millones de votantes participarán en un referéndum para decidir por el apoyo o rechazo a una modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) y la reelección de Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García, para un cuarto mandato.

“En el caso de nuestro asociado, Carlos Valverde Bravo, velaremos para que sus derechos constitucionales sean garantizados por el Estado, derechos a la libertad de expresión, de prensa e individual. La Asociación de Periodistas de Santa Cruz, insta a sus socios y colegas a no amedrentarse y evitar la autocensura. Recordamos que desde siempre los periodistas bolivianos han defendido la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa, derechos inquebrantables de todos los seres humanos”, establece el documento.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue el primero en anunciar un proceso legal contra Valverde después del referéndum; le siguió el anuncio del viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, que pedirá a la estatal Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte el cierre del canal Activa Tv, en el que se emiten los programas televisivos de Valverde.

Carlos Valverde expresó que no teme a eventuales juicios, porque dijo que su denuncia está documentada y en el caso específico del ministro Quintana, lo desafió a iniciar demandas ante los tribunales de imprenta, como establece la legislación boliviana.

El consorcio chino CAMC, que se ha adjudicado cinco contratos por vía directa y apenas uno por licitación, también anunció querellas contra Valverde a tiempo de rechazar que se beneficie de tráfico de influencias.

La aludida, Gabriela Zapata, eligió un medio televisivo el 10 de febrero para amenazar con juicios al periodista que la señala como responsable de aprovechar su relación con Morales para promover negocios del Estado en favor de CAMC.

Morales admitió que Zapata fue su pareja entre 2005 y 2007, y también que tuvieron un hijo, aunque dijo que el menor falleció. El Presidente de Bolivia aseguró no haber tenido más contacto desde entonces con ella, aunque una fotografía de 2015 los muestra juntos durante el Carnaval de Oruro. Morales admitió que esa imagen es auténtica y afirmó que es una de muchas fotografías que le pide la gente.

Los contratos por vía directa o por excepción concedidos por el Gobierno al consorcio chino CAMC, en el que Gabriela Zapata oficia como gerente comercial, son: la represa Misicuni ($us 60 millones), planta de sal de potasio ($us 160 millones), alquiler de cinco taladros para prospección petrolera ($us 70 millones) y construcción de un ingenio azucarero en San Buenaventura ($us 165 millones). La única licitación ganada corresponde a la construcción de una vía férrea ($us 100 millones), suspendida por incumplimiento de la empresa.

Ante ola de críticas eliminó su nota Telesur informó que opositores causaron muertes en El alto

La televisión Telesur informó ayer que “grupos de opositores” habían provocado la muerte de “empleados del Gobierno” en los sucesos de El Alto y, ante la indignación ocasionada por esa versión, retiró el vídeo de su página web y la reemplazó por otra nota. Telesur no explicó el porqué del cambio.

Bajo el título “Protesta opositora causa la muerte de seis empleados del Gobierno”, la cadena Telesur, de la que es socio mayoritario el gobierno de Venezuela y en la que el Estado boliviano también tiene acciones, dijo que quienes provocaron la manifestaciones eran “opositores contrarios al referéndum” del 21 de febrero y los fallecidos “empleados de una oficina del Gobierno en El Alto”.

Según los relatos de testigos y de las propias autoridades, una manifestación de padres de familia se tornó violenta ante la infiltración de supuestos dirigentes masistas, que generaron saqueos y provocaron un incendio. El humo ocasionó la muerte por asfixia de los funcionarios alteños. Nada de ello estaba en el reporte de Telesur, aparentemente realizado desde la central en Caracas y no por la corresponsalía de La Paz.

Durante los hechos fueron quemadas evidencias contra el exalcalde de El Alto, Edgar Patana, del MAS, que está preso por corrupción.

La cadena televisiva tampoco mencionó que entre los identificados de haber causado el incendio, destrozo y robo de documentación de la Alcaldía de El Alto se identificaron a dirigentes aliados al oficialismo como Braulio Rocha, y exfuncionarios y militantes del partido oficialista como Nely Mamani, Henry Alcón y Wilber Apaza Sarzuri.

REPORTE CAUSA INDIGNACIÓN

El reporte televisivo, que provocó indignación de intelectuales, periodistas y cibernautas, señalaba que “Seis funcionarios públicos de la ciudad de El Alto fallecieron tras la quema de unas oficinas del Gobierno en medio de las protestas por el referéndum. El incidente se registró en medio de las manifestaciones en contra de la realización del referéndum tras la ocupación violenta de las oficinas gubernamentales provocando la asfixia de funcionarios públicos”.

Presunto “trafico de influencias” Carlos Valverde dice que seguirá con investigaciones

El periodista cruceño Carlos Valverde Campos, quien denunció el caso del supuesto tráfico de influencias que involucra al presidente Evo Morales y la suscripción irregular de contratos con la empresa china CAMC, aseguró que seguirá trabajando en el tema. “Yo no milito en partidos, no estoy en campaña para desprestigiar al Gobierno. Cuando uno hace periodismo de investigación tiene que llegar al fondo del asunto. Estuve siguiendo el caso como 10 meses, y no lo publiqué antes porque me faltaba el detalle que confirma que la señora Zapata usó la relación con Evo Morales para llegar a una empresa como CAMCE”.

El periodista se refirió sobre sus sospechas de nepotismo en el Gobierno boliviano y las consecuencias que podrían tener sobre el referéndum para una nueva reelección de Evo Morales.

El jueves en la noche, centenares de personas vestidas de blanco llegaron a la plaza 24 de septiembre de la ciudad de Santa Cruz en apoyo al comentarista de televisión Carlos Valverde, quien denunció el supuesto tráfico de influencias.

La convocatoria se realizó a través de las redes sociales, donde se pedía a las personas que quisieran sumarse a la marcha pacífica que se vistieran de blanco para demostrar el apoyo a Carlos Valverde y a la libertad de prensa.

jueves, febrero 18, 2016

Marchistas infiltrados agredieron a periodistas

Trabajadores de la prensa que realizaron ayer la cobertura a la movilización de padres de familia en la urbe alteña, fueron agredidos por la turba con el objetivo de evitar que se registren imágenes de los abusos.

Ante esto, representante del sector demandaron exigir garantías para el trabajo de la prensa ante los hechos de violencia.

En el momento que concluyó la movilización, las pancartas de la COR-Distrito 8 de padres de familia y de otras organizaciones con estandartes se quedaron frente al frontis de la Alcaldía, donde un grupo de jóvenes, con mochilas y bultos, empezaron a patear las puertas de la Alcaldía, entre ellos un candidato a concejal por el Movimiento al Socialismo (MAS) al igual que exfuncionarios de la gestión de Edgar Patana.

Esas imágenes, en un primer momento, estaban siendo registradas por algunos funcionarios de los medios de comunicación, hasta que los dirigentes de la COR identificaron a camarógrafos y periodistas dándoles la orden a su gente de golpearlos, hacerlos escapar y hasta de quitarles las cámaras.

“¡Fuera! ¡Fuera!, están filmando sáquenlos a los de la prensa, quiten las cámaras, quiten esas cámaras” eran las ordenes que salían detrás de las pancartas donde los dirigentes de la COR sólo miraban que este grupo de personas incluso procedían a jalonear los equipos, a golpear con palos a los periodistas y al coronel Nelson Santander quien fue el único policía que se quedó tratando de evitar la violencia.

“No filmen, no filmen (…) fuera prensa, fuera prensa”, fueron las palabras de la turba de gente que entre dirigentes y seguidores de las organizaciones sociales vitoreaban hasta perseguir y evitar que los medios de comunicación registraran la violencia extrema con la que decidieron tomar las oficinas de la Alcaldía.

Finalmente la segunda agresión a la prensa se dio en el momento en que sacaron a la alcaldesa Soledad Chapetón de las oficinas ediles, cuando el grupo de seguidores del MAS gritaba ¡revocatoria de la alcaldesa!. En ese momento otros dos periodistas fueron alcanzados por piedras, lo que ocasionó heridas en la cabeza de uno de los camarógrafos de Canal 18.

Entre los agredidos se encontraron periodistas de EL DIARIO, Pagina 7, Cadena A, canal 18 CTV y canal 24.

Asociación Nacional de la Prensa Manifestantes agredieron a periodistas en El Alto

Al menos, cinco periodistas y camarógrafos resultaron heridos en la mañana del miércoles, 17 de febrero, mientras realizaban la cobertura periodística de protestas protagonizadas por padres de familia en las puertas del edificio principal del Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto que terminaron con el saldo de seis muertos y unos 25 heridos.

Heidy Tarqui y Máximo Catumo de Católica TV, Juan Siñani de El Diario, Rolando Rivas de La Razón y Dámaso Sirpa de Canal 24 fueron agredidos por una turba de, aproximadamente, cien personas, en medio de los incidentes y el saqueo a las oficinas de la Alcaldía.

"Eran las 09.30 de la mañana cuando intentábamos cumplir nuestra rutina de trabajo; nos habíamos anoticiado que en un grupo de padres de familia que estaba marchando por mayor presupuesto, se habían infiltrado algunos políticos contrarios a la gestión de la alcaldesa (Soledad Chapetón), entonces vimos que el grupo llegaba con intenciones de agresión a las oficinas de la Alcaldía", relató el periodista Siñani a la Unidad de Monitoreo de la Libertad de Prensa de la ANP.

"Primero comenzamos a tomar imágenes y seguimos los hechos; luego algunas personas alertaron de que se les estaba filmando y arremetieron contra nosotros. Todos los reporteros que nos encontrábamos en el lugar, tuvimos que correr para salvar nuestras vidas", explicó.

"Cerca del camino que conduce a Viacha, yo fui alcanzado por unos cuantos que pretendieron quitarme el equipo con que grabé el ataque a las oficinas; entonces defendí el material y comenzaron a patearme, caí al suelo y continuaron con la agresión", relató el periodista Juan Siñani.

La periodista de Católica TV, Heidy Tarqui, denunció que fue golpeada e insultada por personas que se identificaron como contrarias a la gestión de la alcaldesa Chapetón. "Me pegaron, me insultaron denigrándome por mi calidad de mujer, el camarógrafo que me acompañaba (Máximo Catumo) fue víctima de una pedrada por defenderme", relató.

Según la descripción de Tarqui, el camarógrafo Catumo resultó con heridas en la cabeza, y por ello fue trasladado a un hospital donde se encuentra con diagnóstico reservado. "Rompieron la cámara de video, y trataron de arrebatarme un micrófono cuando filmábamos el robo de documentos", denunció la periodista.

El jefe de prensa de Católica TV, Waldo Cornejo, declaró que "la Gerencia de la televisora está analizando la agresión a los periodistas y la pérdida de equipos para efectuar la denuncia ante las autoridades".

"Tenemos identificados a los agresores porque recuperamos imágenes, vamos a presentar una demanda y sobre todo vamos a exigir garantías para nuestro trabajo porque en el momento del hecho no había ni un policía para evitar los actos delictivos", informó.

El periodista de Canal 24, Dámaso Sirpa, fue golpeado y presenta contusiones en las piernas, y por recomendación médica permanecerá en reposo por dos días.

El corresponsal del periódico La Razón de La Paz, Rolando Rivas, fue perseguido, golpeado y despojado de una cámara fotográfica y su cédula de identidad, según denuncia presentada a la ANP. Tras la agresión, Rivas recuperó la cámara.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, reveló que a primera hora de la mañana pidió el resguardo policial en prevención de acciones violentas, sin embargo, la Policía llegó cuando el inmueble ya había sido saqueado y quemado.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó firme rechazo a la violencia contra reporteros que realizan el trabajo de cobertura informativa y reclamó el cumplimiento de las garantías constitucionales y protección a la labor periodística.

martes, febrero 16, 2016

Video ¿Publicación del New York Times es publicidad para el gobierno de Evo Morales?

Quintana denuncia que hay medios afines a Chile y EEUU

Al menos tres medios de comunicación escritos fueron identificados por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, como instrumentos comunicacionales al servicio de la política prochilena y estadounidense, en desmedro de Bolivia.
“El pueblo boliviano ya tiene que sacarse la venda de los ojos frente a algunos medios que están trabajando a favor del Palacio de La Moneda, no a favor de Bolivia y lo hacen de la manera más deshonesta con la Patria”, denunció el titular de la cartera de Presidencia, en la ciudad de El Alto.
Después de un acto de entrega de talleres a mujeres de esa ciudad, Quintana precisó que “Página Siete y su pariente cercano, la Agencia de Noticias Fides (ANF), ahí está El Deber, hay varios medios de comunicación más que están en línea con esa política funcional a Chile, eso está absolutamente claro”.
Lamentó que en el momento de mayor trascendencia para la política internacional boliviana, dichos medios son funcionales a los intereses extranjeros, “particularmente gringos y chilenos”.
La intención que tienen estos medios es cooperar en la tarea de desestabilización del gobierno boliviano para retornar al pasado y se debilite la política exterior, aseveró la autoridad del Ejecutivo.
En ese sentido, Quintana anticipó que explicará la forma en la cual, los mencionados medios de comunicación operan a favor de los intereses extranjeros y en contra del pueblo boliviano, generando desestabilización.
“Que pase el 21 (de febrero) para no politizar y me voy a encargar de explicarle al pueblo boliviano cuál fue la política chilena que se instaló en Bolivia a través de algunos medios de comunicación con el objetivo de desestabilizar al gobierno nacional”, anticipó.
Consultado sobre las declaraciones del ministro Quintana, el director del diario Pagina Siete, Juan Carlos Salazar, rechazó las mismas y anticipó que no se tomarán acciones por las mismas.
“Rechazo tajantemente las acusaciones, como lo hicimos en otras oportunidades, lo único que hace (Quintana) es repetir lo que ya dijo varias veces, acusaciones que nunca pudo probar, simplemente las rechazo, no vamos a tomar acciones, imagínese si cada vez que él habla tuviéramos que tomar una acción tendríamos que estar todos los días haciendo algo”, indicó Salazar a Cambio.
En octubre de 2012, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, develó que el presidente ejecutivo, Carlos Saravia Durnick; el presidente del directorio Raúl Garáfulic y el director de entonces, ahora director de ANF, Raúl Peñaranda, estaban involucrados con la privatización y capitalización de las empresas estatales, además que el hijo de Garafulic, del mismo nombre, está casado con la diputada chilena de derecha, Mónica Zalaquett.
En agosto de 2013, el ministro Quintana mostró los varios “errores” en los que incurrió el medio escrito y que las considero como parte de una campaña en contra del gobierno.

lunes, febrero 15, 2016

Bolivia Tv presentó recurso de nulidad a multa del TSE

Este lunes que la estatal Bolivia Tv (BTV) presentó un recurso de nulidad a la multa que le impuso el Órgano Electoral Plurinacional, por incumplir el reglamento de campaña del referendo pautado para el fin de semana, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni.

"En relación a la multa de BTV hemos recibido un recurso de nulidad de la notificación que está en trámite, en función a esto se definirá la situación de esta multa que se ha establecido a BTV", explicó en conferencia de prensa.

Bolivia Tv fue multada con 87.480 bolivianos por sobrepasar el límite de 15 minutos en la transmisión en directo de un acto de gestión de Gobierno.

Sin embargo, la prohibición de limitar la transmisión de actos de entrega de obras, fue anulada por el Tribunal Constitucional Plurinacional, que declaró la inconstitucionalidad del artículo 24 del reglamento de campaña y propaganda del TSE.

El 21 de febrero, los bolivianos asistirán a las urnas para aprobar o rechazar la modificación parcial de la Constitución, que habilitará o no al presidente Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones generales de 2019.

Amalia Pando revela que Zapata hacía lobby para otra empresa china

La periodista Amalia Pando denunció que Gabriela Zapata estaba relacionada con otra empresa china de nombre Chainmang City Group, firma a la que representaba y gestionaba entrevistas o encuentros con instituciones del Estado, una de ellas la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

En el programa El Abogado del Diablo de la red Unitel, Pando mostró un documento donde la ahora gerente comercial de la empresa china CAMC era la representante de esta otra firma china, cuando todavía estaba como presidente de Comibol, Hugo Miranda (2007-2011).

"Aquí hay una carta que la firma el ingeniero Hugo Miranda, ejecutivo de Comibol, y que dice en la parte más importante: ‘A requerimiento de la representante de su empresa, la señora Gabriela Zapata Montaño y Marlen viuda de Rivera, me permito comunicarle que tendré el placer de recibir a una nueva misión en estas dependencias", dice la carta que dio lectura la periodista.

Según Pando, este documento es una prueba de la actitud "entreguista" del gobierno. "Está entregando todas sus obras a los chinos porque hay alguien que hace un lobby, (que) hace un charle", dijo, con relación al accionar de Zapata.

Según el periodista Carlos Valverde, Zapata fue beneficiada con contratos del Estado por un supuesto tráfico de influencias, al haber sido pareja del presidente Evo Morales en sus inicios de gobierno.