Busca en el Blog

viernes, febrero 13, 2015

Cronología de las denuncias de Página Siete

En una serie de reportajes firmados por la periodista Claudia Soruco, Página Siete reveló entre noviembre y diciembre de 2013 la existencia de irregularidades y presuntos proyectos fantasma en el Fondo Indígena.
Las revelaciones de Página Siete dieron lugar a amenazas de un líder de los Ponchos Rojos contra la autora de las notas y el propio periódico.
Un mes después de la primera denuncia de Página Siete, el presidente Evo Morales pidió a la Contraloría General investigar los supuestos actos de corrupción en el Fondo. Esta es la cronología de los hechos:
11 de noviembre de 2013: Bajo el título "Denuncian supuestos proyectos fantasmas en el Fondo Indígena”, Página Siete revela que en visitas a varias poblaciones alejadas de los departamentos de La Paz y Santa Cruz, la enviada de este diario "comprobó irregularidades millonarias en proyectos de desarrollo”.
12 de noviembre de 2013: Un dirigente de los Ponchos Rojos amenaza a la autora del reportaje con "ponerla en su lugar” y con tomar las instalaciones de Página Siete.
9 de diciembre de 2013: En un nuevo reportaje, Página Siete informa que "Sólo uno de los 894 proyectos del Fondo Indígena concluyó”.
11 de diciembre de 2013: Página Siete revela que "se desconoce el destino de 503 millones de bolivianos para proyectos”, dinero que fue transferido entre 2010 y 2013 para ejecutar 894 proyectos.
11 de diciembre de 2013: El presidente Evo Morales pide a la Contraloría investigar el Fondo Indígena y critica a Conamaq por intentar oponerse a la investigación. "¿Cómo algunos hermanos pueden proteger la corrupción?”, se preguntó Morales.
12 de diciembre de 2013: La Contraloría alista la investigación de cuatro gestiones del Fondo.
16 de diciembre de 2013: Página Siete informa que "El Fondo Indígena financió proyectos sociales intangibles”.
12 de febrero de 2006: La Contraloría informa que hubo un daño económico de 71 millones de bolivianos en el Fondo Indígen

No hay comentarios:

Publicar un comentario