Busca en el Blog

lunes, febrero 02, 2015

Ex Presidente de la APLP analiza pedir nulidad de obrados ante suspensión

El expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, anunció que se reserva el derecho de pedir la nulidad de obrados del proceso que le siguió el Tribunal de Honor de esta institución y por el cual se lo suspendió por dos años, supuestamente por no acatar ni someterse a los Estatutos de la Asociación, haber eludido en tres ocasiones las citaciones del Tribunal y evadir reiteradamente la rendición de cuentas de su gestión (2012 - 2014).

La pasada semana se conoció que el Tribunal de Honor de la APLP suspendió por dos años a Vargas por haber violando el Código de Ética del Periodista Boliviano y el Código de Ética de la APLP al haber promovido su auto contratación y la contratación de integrantes de su directorio para la elaboración de consultorías, sin observar ningún procedimiento.

Ante esta situación, Vargas señaló este lunes que hasta la fecha no cuenta con una notificación sobre la resolución de este Tribunal de Honor, al cual recusó por carecer de "imparcialidad" en sus integrantes que cuestionaron en su momento la "legitimidad" de su directorio.

Pese a la presentación de esta recusación, señaló Vargas, el Tribunal continuó el proceso, por ello se instauró un recurso directo de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional por la falta de "imparcialidad" del Tribunal, no obstante el recurso, hasta la fecha, no fue resuelto. Por estas razones es que Vargas plantea la nulidad de obrados, toda vez que aduce no existir un debido proceso y tampoco el derecho a la defensa.

"No correspondía que ellos tomen absolutamente ninguna acción hasta que no llegue el recurso directo de nulidad que he planteado en Sucre (...). Yo me voy a reservar el derecho, primero, de pedir la nulidad de obrados que está en instancia interna, pero también me reservo la posibilidad de seguir una acción penal en contra de los miembros de este tribunal", manifestó Vargas a la ANF.

Según la resolución del Tribunal de Honor, la auto contratación y contratación de Vargas y su directorio, ocasionó un marcado deterioro al renombre y prestigio de la institución y daños económicos, porque la APLP perdió la cooperación del European Journalism Center. Vargas, ex candidato a Senador por el Movimiento Sin Miedo (MSM), dijo que si hubo algún daño económico en su gestión, debería ser una auditoría la que defina ello.

Además, sobre la auto contratación y contratación, mencionó que "sí" hubo, pero argumentó lo siguiente: "se han dado términos de referencia, productos, todo trabajo que se ha encargado tiene un producto. Todo trabajo es remunerado, nadie trabaja gratis y mi directorio siempre ha honrado sus compromisos".

Respecto a la rendición de cuentas, Vargas mencionó que estos existen y cualquier asociado puede ir a la APLP para recabarlos y verlos. "Todo está debidamente respaldado en los informes económicos y los balances de gestión que dejó a Lupe Cajías cuando tomó posesión de despacho", dijo y acotó que "no hay daño económico" a la APLP como se lo acusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario