Busca en el Blog

lunes, febrero 02, 2015

Tres bolivianos participan en los Premios Rey de España

Tres periodistas bolivianos fueron seleccionados para participar en la XXXII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.
El concurso, cuyos resultados se conocerán el 5 de febrero, reunió en esta versión 206 trabajos procedentes de 18 países, entre ellos Bolivia, divididos en seis categorías, informó la agencia EFE.
En cuanto a los participantes, Colombia es, por tercer año consecutivo, el país del que proceden más candidatos (61), seguido de Brasil (51), España (29), Argentina (26) y México (nueve).
Les siguen Perú (seis), Ecuador (cinco), El Salvador y EEUU (tres cada uno), Nicaragua y República Dominicana (dos); y Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Portugal, Puerto Rico y Venezuela (con uno).
Los premios son convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Los trabajos presentados se enmarcan en seis categorías: Prensa (con 59 trabajos presentados en esta ocasión), Televisión (38), Radio (16), Fotografía (20), Periodismo Digital (44) y Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible (29).
Fue en julio de 2014 que se convocaron los Premios Internacionales Rey de España y también la XI edición del Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por el grupo Tragsa. Este último valora la calidad lingüística y el buen uso y enriquecimiento del idioma español.
Los trabajos que participan en los premios tienen que haber sido publicados en lengua española o portuguesa, en prensa escrita, internet o emitidos por radio o televisión, entre el 1 de septiembre de 2013 y el 31 de agosto de 2014.
Cada uno de los galardones está dotado con 6.000 euros y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios. El Premio Don Quijote de Periodismo recibe 9.000 euros y una escultura conmemorativa.
Según EFE, los Premios reconocen la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los países que forman la Comunidad Iberoamérica y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos.
El jurado está conformado por el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera; el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús García Aldaz; y la directora de Comunicación y Relaciones Externas de EFE, Rosario Pons.

Completan el grupo, el corresponsal en España del diario argentino La Nación, Martín Rodríguez Yebra; la del colombiano El Tiempo, Juanita Samper; la del peruano El Comercio, Yolanda Vaccaro, el reportero español en zonas de conflicto Marc Marginedas; y la periodista española Ana Vaca de Osma.

Más sobre el Premio
Creación Los Premios Rey de España fueron creados el 11 de mayo de 1983. Durante los primeros dos años, existían cuatro categorías; Premio Americano al Mejor Trabajo relacionado con el V Centenario del Descubrimiento de América, a la Mejor Labor Informativa, al Mejor Reportaje y a la Mejor Fotografía, dotados cada uno de ellos con un millón de pesetas.
Fallo El fallo del jurado se dará a conocer el próximo 5 de febrero.
Ganadores Entre los ganadores de las versiones anteriores se encuentran el boliviano Fernando Molina, en la versión número XXIX, por su artículo "Pensar Hispanoamérica: el inicio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario