Busca en el Blog

viernes, febrero 20, 2015

¿Hay tv basura en Bolivia?

Cambiemos esa televisión basura por una hora de cultura", es lo que dice la convocatoria para una "Marcha Contra la Tv Basura" organizada por el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE), que se realizará el próximo 27 de febrero a las 18:00 y partirá desde la Plaza del Estudiante. A esto, representantes de MAE y especialistas en televisión opinan sobre el tema.

Causa a marchar. Orlando Layne, coordinador general del MAE, indicó que ellos entienden por televisión basura al "programa que no tiene ningún contenido educativo, ni cultural porque dentro del periodismo se conoce que los medios de comunicación están para informar, educar y dar a conocer la situación que vive el país". Agregó que a nivel nacional hay programas que llegan a "idiotizar a la gente como Calle 7, Divinas y Famosos, Los Simpsons, telenovelas mexicanas que son misógenas y emiten morbo o sexismo y el programa a estrenarse, Esto es guerra".

'Aún no hay tv basura'. El periodista Eduardo Bowles señala que todavía no hay televisión basura en Bolivia a comparación de lo que se ve en países altamente civilizados. "Nosotros no estamos es eso, todavía nos da vergüenza hacer cosas porque somos pueblo chico, pero como tal nos gusta copiar esos modelos. No tenemos televisión basura pero tampoco modelos para imitar". También señaló que la televisión basura es la que explota las peores miserias del ser humano, la violencia en su expresión más burda, el chisme, acosan a las personas, las someten a interrogatorios y terminan peleándose en los escenarios, cuando invitan chicas a mostrar lencería y enfocan la pelvis y el escote, explotando el morbo y sexualidad en su peor expresión. "A veces en los noticieros explotamos el dolor humano y a los periodistas nos dicen que somos los buitres porque siempre estamos pendiente de lo malo", acotó.

Periodismo amarillo. Para el docente en lenguaje de la imagen y televisión Max Tórrez, los contenidos que no ayudan a la formación de la sociedad en cuanto a valores humanos trasmiten contenidos frívolos, que sobre todo enfatizan el morbo. Tiene mucha relación con lo que se denominaba el periodismo amarillo o sensacionalista, porque exagera, magnifica los hechos, tergiversa la información por llamar al atención. Por otro lado, señala que gracias a la televisión por cable se tiene la posibilidad de encontrar contenidos multifacéticos, en la que no predomina la televisión basura

No hay comentarios:

Publicar un comentario