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martes, noviembre 25, 2014

Docente de la Deustche Welle, Mirjam Gehrke Los medios de comunicación subestiman al periodismo cultural

El periodismo cultural es subestimado por los medios de comunicación que están dominados por temas políticos, económicos y sociales, sin darse cuenta que es una herramienta poderosa para darle un lugar al ser humano y a la sociedad.

Esa fue la evaluación realizada el fin de semana reciente, por la periodista alemana y docente de la Deustche Welle Akademy, Mirjam Gehrke, quien se encargó de la capacitación de 16 periodistas bolivianos, en esta área.

La visión de otro ángulo del periodismo cultural, se realizó durante el cuarto módulo del Programa Properiodismo de Formación Dual, que auspicia esa entidad alemana, en coordinación con la GIZ Alemana y Fundación Para el Periodismo (FPP), en La Paz.

"El periodismo cultural le da una ubicación al individuo dentro de su sociedad, dentro de su contexto social, le ayuda a desarrollar una identidad, a saber dónde está parado, quién es realmente dentro de un contexto social, obviamente los medios están dominados por la cobertura política, económica, que afecta, pero la cultura se subestima y es un pecado negligente con este tema", aseguró.

El periodismo cultural para Gehrke es una herramienta poderosa para dar el lugar que merece cada persona y cada sociedad, porque a través de esta área se construye la identidad de los pueblos.

Respecto a la falta de importancia que le dan los medios de comunicación a esta especialidad del periodismo, la periodista alemana estableció como la priorización de la "nota roja" o "noticia rápida", aspecto influenciado por la digitalización de la comunicación.

"Lo que llama la atención es la farándula, la nota roja, la nota policial y creo que la nota cultural tiene la fama de ser difícil de digerir textos largos y es como si a la gente no le entrara, pero ese no es el problema, sino la responsabilidad es del periodista, para elaborar el tema y este sea entretenido", explicó.



CAMBIO

Por otro lado, Gehrke indicó que es posible cambiar el pensamiento del público con temas culturales.

"En las notas culturales el ciudadano se puede reconocer e identificar, pueda aparecer como protagonista, es más fácil que el ciudadano de a pie sea protagonista en un contexto sociocultural, a que sea protagonista de una nota política o económica", aseguró.

Para la docente alemana, lo importante en el periodismo cultural es la creatividad, descubrir los temas que definen la vida cultural, la identidad. Desprenderse de la agenda cultural y buscar temas que están en la calle para identificarlos.

Añadió que se debe dar protagonismo a la gente y hacerlo muy entretenido. Además de establecer que la cultura debe ser siempre entretenida y atractiva para el lector, porque invita a vivir, sentir, abrir la mente y buscar las historias que están a la vuelta de la esquina.

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