Busca en el Blog

miércoles, noviembre 19, 2014

Ministerio de Comunicación alista protocolo de cobertura informativa para casos de violencia

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, informó que el Ministerio de Comunicación está en plena elaboración de un protocolo que será entregado a los medios de comunicación del país para la cobertura informativa en los casos de violencia contra las mujeres, con el fin de garantizar la dignidad y los derechos de las víctimas.

"Consideramos que cuando se habla de violencia, los medios deben evitar hacer un tratamiento de la noticia que revictimice a las mujeres que han sufrido violencia, por ejemplo: hacerles declarar una y otra vez sobre el sufrimiento que significa vivir algún tipo de violencia", explicó Espinoza en una conferencia de prensa brindada desde la Gobernación de Potosí.

La autoridad gubernamental adelantó que el protocolo señala los pasos para el tratamiento informativo en el abordaje de la violencia de género, cuyos contenidos serán socializados con todos los medios de comunicación de todo el país en los próximos días, para luego aplicarlos según establece el Reglamento de la Ley Integral Hacía una Vida Libre de Violencia (Ley 348).

"Combatir la violencia no es una tarea fácil, necesitamos acompañar estas acciones a través de los medios de comunicación, tenemos que rescatar el rol educativo y formativo de los medios y queremos el compromiso de ellos para fortalecer la lucha frontal contra este mal", manifestó.

El próximo 25 de noviembre es el Día Internacional por la Eliminación de todas las Formas de Violencia hacia las Mujeres, por lo que este mes fue declarado como el de la No Violencia. Por ello el Ministerio de Comunicación, en coordinación con otras instituciones, lleva delante una serie de campañas de difusión de la Ley 348 y de concienciación sobre la no violencia contra las mujeres.

El Reglamento
De acuerdo al Reglamento de la Ley 348, en el acápite de acciones preventivas, señala que "El Ministerio de Comunicación elaborará contenidos de difusión para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, mismos que serán remitidos a los medios de comunicación para emisión gratuita.

Y respecto de los medios de comunicación, la norma dispone la "transmisión de información preservando la intimidad, identidad y dignidad de las mujeres en situación de violencia, así como de dependientes". Además de "difundir información relativa a violencia contra las mujeres sin sensacionalismo, con objetividad y ética"

No hay comentarios:

Publicar un comentario