Busca en el Blog

lunes, noviembre 10, 2014

LOS APORTES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE GRAMUNT, CAJÍAS Y CANELAS

Las contribuciones de Huáscar Cajías, fundador del periódico Presencia; José Gramunt de Moragas, director y creador de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y Carlos Canelas, quien reanudó las ediciones, en 1967, de Los Tiempos fueron rescatadas ayer en el coloquio “Libertad de expresión desde el periodismo”, organizado por este diario, en la VIII Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) .

El evento tuvo como panelistas al fundador de la ANF; al escritor Ramón Rocha Monroy; al director de Página Siete, Juan Carlos Salazar; y al peridista y columnista Harold Olmos. Moderó el evento, Juan Cristóbal Soruco, director de Los Tiempos.

Salazar, Rocha y Olmos manifestaron que la extensa y sacrificada cobertura que algunos periodistas hicieron de la guerrilla de Ñancahuazú, conflicto que derivó en la muerte del guerrillero Ernesto Che Guevara (1966 y 1967), hubiera sido imposible realizarla sin los esfuerzos del fundador de ANF José Gramunt de Moragas.

Gramunt fue uno de los creadores de la primera agencia de noticias de Latinoamérica ANF.

“Escribimos las noticias como siempre, pero ahora con varias copias las ponemos en sobres y las enviamos por correo a los periódicos del interior del país”, así relató, según Salazar, Gramunt el destino de sus noticias en 1964 cuando nace oficialmente la ANF.

Por otro lado, los aportes de Carlos Canelas que desde la dirección de Los Tiempos enfrentó y resistió las presiones, amenazas de los gobiernos de turno y asumió una defensa por la plena vigencia de la libertad de expresión fueron también destacados por el escritor cochabambino Ramón Rocha.

Rocha enfatizó en el espíritu de libertad y amplitud que tiene el diario Los Tiempos como su lucha en épocas de hegemonía de los “milicianos” del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) a favor de la libertad de expresión.

“Don Carlos Canelas enfrentó el peligro de las dictaduras, el peligro de la democracia pactada y por fin la actual democracia que vivimos durante 14 años, en la cual es incomparable la situación de la prensa”, dijo.

Rocha rescata varios principios que formaron parte del nacimiento de Los Tiempos entre ellos: la parte trascendental de la vida no está en lo que uno piensa sino en los hechos cotidianos que acontece; ilustrar y documentar la conciencia pública antes que asumir el papel de conversor; llevar a los lectores informaciones seleccionadas con asiduidad y honestidad profesional para habilitarles a formar sus opiniones acerca de los hechos ocurrentes bajo su propio criterio sobre la base de la verdad.

Las contribuciones de Huáscar Cajías fueron de la mano con el diario católico Presencia del cual fue su director por 40 años. Cajías dio importancia fundamental a las coberturas de las huelgas de hambres y a denunciar consecuentemente los regímenes dictatoriales.

“Cajías trabajó en años de dictadura, cuando el periodista debía trabajar con el testamento bajo el brazo”, dijo Olmos.

La familia Canelas, junto a la hija de don Huáscar Cajías, Lupe Cajías, el director de Los Tiempos Juan Cristóbal Soruco y varias personas se dieron cita ayer al coloquio desarrollado en el salón Dante Aligheiri de la FILC.

Contexto y orígenes de ANF

Cuando se fundó la agencia de noticias ANF, en 1964, lo más cercano a la formación periodística a la que podía aspirar un joven boliviano eran los cursos por correspondencia que ofrecían algunas academias argentinas. Los periodistas se formaban en las redacciones como la de la Fides o el diario Presencia con maestros como Huáscar Cajías o José Gramunt, quienes impartían su cátedra con un lapicero en las manos y el amplio bagaje de normas estilísticas que habían acumulado en la memoria a fuerza de corregir originales.

La Bolivia de entonces no era la de hoy, relató ayer el director del diario Página Siete, Juan Carlos Salazar, ya que el mundo vivía las glorias de Elvis Presley y los Beatles. Juan Rulfo y Gabriel García Márquez habían convertido a dos aldeas Comala y Macondo en referentes míticos de un boom literario de largo aliento, los bolivianos disfrutaban el primer título continental que ganó la selección de fútbol y las salas de cine exhibían Lolita.



MEDIOS PRIVADOS VIVEN DE PUBLICIDAD

Gramunt: El gobierno es hipócrita, quita auspicios

El fundador de la agencia de noticias ANF, José Gramunt de Moragas calificó de “hipócrita” la actitud del Gobierno que viene quitando publicidad estatal a los medios de comunicación privados.

“Si el Gobierno corta la publicidad es una forma indirecta e hipócrita de decir no informen, es censura”, dijo Gramunt, durante el coloquio Libertad de expresión en el periodismo realizado ayer en el coliseo universitario, en el marco del cierre de la Feria del Libro.

El sacerdote dijo también que en el actual contexto político uno de los problemas esenciales que deben enfrentar los medios de comunicación que no son estatales es el económico.

Manifestó que ningún periódico, ninguna radio o televisión se mantienen por la venta de sus servicios, sino por tener un auxilio de la publicidad.

Para Gramunt existe un avance positivo en el campo de la comunicación influenciado por la creación de departamentos de esta ciencia en las universidades del país que mejora la capacidad profesional.

Recomendó a los jóvenes periodistas tener honestidad, ser laboriosos y que cumplan con la norma de la verdad por encima del oportunismo y del populismo.

El director del diario Página Siete Juan Carlos Salazar dijo que existen periodistas buenos y malos.

Afirmó que el periodismo a nivel mundial y el periodismo boliviano, sobre todo el escrito, enfrentan un gran desafío que es la aparición de los nuevos medios que los lleva a replantearse y ver estrategias para llegar a su público con un periodismo más renovado.

Positivos Avances

Salazar dijo que en la actualidad, en tiempos de democracia, la labor del periodismo mejoró bastante lo que permitió un mejor desenvolvimiento en todos los ámbitos.

“En la época de las dictaduras fue muy difícil por la represión, por las limitaciones a la libertad de expresión y era muy difícil el ejercicio del periodismo”, dijo Salazar. Por su parte, Harold Olmos dijo que la relación entre medios comunicación-gobierno se encuentra en tensión y en constante disputa. “Han habido tiempos difíciles que se han aplacado, esperamos que ese aplacamiento persista”, dijo.



LOS PROTAGONISTAS

José Gramunt de Moragas, fundador de la agencia de noticias ANF

Hemos recordado el pasado para grabarlo

La Primera intervención ha sido de Ramón Rocha, yo leo sus artículos en Los Tiempos y es para decir que lo que hace Ramón Rocha a mí me gusta.
Ahora, en torno, a mi gran amigo y colaborador Juan Carlos Salazar con sus escritos nos hizo recuperar el tiempo perdido, hemos recordado el pasado para poderlo grabar en nuestras memorias y transmitirlo a las próximas generaciones.

La última intervención con fechas y datos nos ha presentado, complementando, mejor dicho lo que antes han pronunciado, le han antecedido en el uso de las palabras, de manera que ya no me queda más que decir, sino el agradecimiento a todos ustedes. Estoy satisfecho y entre todos se está haciendo un esfuerzo para ir mejorando dentro de las dificultades, la principal es la económica.

Harnold Olmos, periodista y columnista de varios periódicos y agencias internacionales y nacionales

Presencia, imagen y semejanza de cajías

Esta es una historia gigante que aún no ha tenido un cronista para contarle integralmente como muchas historias de Bolivia.

Esta es una historia conocida sólo superficialmente, no es un estudio que deba ser emprendido por una persona, sino por un equipo multidisciplinario capaz de recoger y ordenar la información en su debido contexto, probablemente serían desentrañadas muchas particularidades de la vida del país. Durante años Presencia fue un semanario que llegó hasta los últimos confines de la patria.

Casi siempre las obras suelen ser el reflejo de las personas y Huáscar Cajías proyectó su reflejo sobre el periódico de una manera determinante bajo una mirada retrospectiva, es imposible no ver que Presencia fue forjada a imagen y semejanza del hombre que la dirigía.

Juan Carlos Salazar, director del periódico paceño Página Siete

ANF, primera agencia de Latinoamérica

La agencia ANF comenzó su andadura con un equipo mínimo, tres reporteros editores, tres periodistas en la redacción central de La Paz (Óscar Rivera, José Luis Alcázar y Juan Carlos Salazar). El equipo incluía corresponsales en Sucre, Cochabamba, Santa Cruz. José Luis Alcázar que cubría el Palacio de Gobierno, recuerda así sus primeros días: Cuando comenzamos nos reuníamos todos los días con Gramunt para discutir la agenda, ustedes se parecen a los tres mosqueteros nos decía el padre José María Lobo, quien fungía como técnico de la radio a tiempo de comentar el entusiasmo de Gramunt. Los primeros boletines informativos escritos a máquina y a papel seda y copias carbónicas salieron con destino a la Patria de Oruro y Prensa Libre a mediados de 1964.

Ramón Rocha Monroy, columnista de Los Tiempos y escritor

Los Tiempos rescata posiciones diversas

Si ustedes ven las páginas editoriales de Los Tiempos, muchas veces hemos convergido gente de diversas posiciones políticas quienes no se los podía poner bajo un solo saco, pero jamás nos han tocado una sola letra, una sola palabra y alguna vez yo me acuerdo que don Carlos Canelas hizo una corrección o el jefe de redacción me dijo que: “No vamos a sacar esta columna”, pero era para protegerme.

Está escrito en el lugar de honor del edificio Los Tiempos como un principio que extracté de uno de los editoriales de don Demetrio Canelas que dice: La palabra independiente tiene un sentido que sugiere cierta nobleza calculada, cierta ausencia de determinación conciencial para estar al alcance de toda conveniencia, este es un diario libre, lo que es diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario