Busca en el Blog

martes, noviembre 25, 2014

Sol de Pando recibe nuevo galardón en el Premio Nacional de Periodismo de la APLP

Un artículo de la periodista Silvia Antelo Aguilar —Gerente General y co-editora del periódico amazónico Sol de Pando— fue elegido como Mejor Trabajo en la categoría Periodismo Digital del Premio Nacional de Periodismo 2014 convocado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) que este año confirió el principal galardón al periodista Mario (“Cucho”) Vargas Rodríguez y entregará un reconocimiento a Andrés Soliz Rada con la medalla al Mérito Profesional “Bautista Saavedra”.

“El Coseveru, especie cuyo hábitat está en peligro por el crecimiento urbano de Santa Cruz”, titula el reportaje de Silvia Antelo difundido por el diario digital Sol de Pando el 8 de abril de 2014. Se refiere al pequeño armadillo típico del oriente y el Chaco boliviano que fue descubierto en 1859 en la zona del Pari. Conocido como “topo rosado”, es una especie que aún no está en peligro de desaparecer; sin embargo su hábitat es cada vez amenazado por el avance incontenible de edificaciones y la extracción de áridos para la construcción afectando las zonas arenosas a orillas de los ríos donde se esconde. La autora concluye que ”es necesario tomar medidas antes que el riesgo de su extinción se torne inminente, conociendo mejor su morfología, su bio-geografía y sus hábitos…”.

Con este nuevo galardón, Sol de Pando obtiene por tercer año consecutivo reconocimientos a su labor como uno de los mejores periódicos digitales de Bolivia. El año 2011 la edición impresa recibió una mención de honor “por el esfuerzo y aporte a la integración nacional con la producción de un periódico en la frontera amazónica boliviana”. El 2012 también fue merecedora de una mención para su edición digital; y en el Premio Nacional de Periodismo 2013 el artículo del director de este medio Wilson García Mérida, titulado “Bosques de Pando se reducen en favor de la frontera agrícola y del narcotráfico“, fue elegido como el mejor trabajo en Periodismo Digital del año, junto al reportaje, también en la edición electrónica, sobre el tapir amazónico boliviano de Silvia Antelo Aguilar.
Silvia Antelo Aguilar.

Silvia del Carmen Antelo Aguilar.
Acerca de la autora

Silvia Peggy Antelo Aguilar es Licenciada en Comunicación Social titulada por la Universidad Privada de Santa Cruz (Upsa) el año 2000. En el 2005 obtuvo Diplomado Superior en Gestión Estratégica de la Comunicación Pública y Privada, por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Afiliada a la Asociación de Periodistas de La Paz (Aplp). En la sede de gobierno trabajó como redactora del periódico digital Bolpress y fue columnista del periódico Extra y editora de productos especiales en Página Siete. En Santa Cruz fue reportera del periódico El Mundo. Prestó servicios en diversas entidades públicas y privadas como asesora en estrategias de comunicación.

Obtuvo galardones en concursos de periodismo convocados por el Cosude en el 2007 y la Unión Europea en 1996.

El pasado año recibió una mención especial en el Premio Nacional de Periodismo 2013 por su trabajo sobre el tapir amazónico de Bolivia.

Actualmente, además de ejercer como redactora y co-editora del periódico Sol de Pando, es Gerente Propietaria de este servicio informativo legalmente establecido con los registros respectivos en Fundempresa, Senapi y el SIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario