domingo, noviembre 23, 2014

Periodismo de datos una ventana a la transparencia

Es increíble cómo el tiempo pasó y muchas veces se cree, en el caso del periodismo, que aún se trabaja con las viejas estructuras de los años 20 del siglo pasado, entre ellas por ejemplo, las famosas preguntas de un lead o encabezado: "¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Qué?, ¿Dónde?" o la organización periodística de una nota, con el uso de una pirámide invertida.

Si bien sobreviven esas tendencias en algunos medios de comunicación, a la fecha el periodismo vive un cambio de aire que apunta de acuerdo a las exigencias que impone la globalización, mediante las redes sociales.

Lamentablemente, en nuestro medio aquello avanza a "paso de tortuga", puede ser por la dejadez del periodista, por la falta de capacitación o sencillamente la ausencia de oportunidades para alcanzar un conocimiento superior al obtenido.

En los medios de comunicación de otros países, se da importancia a la constante renovación del periodismo, por ello, es que dentro de sus salas de redacción, se incluyeron departamentos específicos para este fin, como es el caso del periodismo digital y el periodismo de datos. Obviamente, estos dos van de la mano por la aplicabilidad que se le debe dar mediante el desarrollo tecnológico.

En nuestro medio apenas se entiende la idea de qué es el periodismo digital, ojo que con esta nueva visión, no significa que el periódico de papel vaya a desaparecer, como manifiestan algunos investigadores de la comunicación.



PERIODISTA HOY

Pero, ¿Qué debe hacer el periodista de hoy? La respuesta es muy simple, como prepararse un sándwich de huevo. El periodista de hoy debe tener la capacidad de buscar las tendencias que el mundo impone, hacer e investigar. En otras palabras debe ser un verdadero laboratorio para responder a las distintas interrogantes y problemas que vive una sociedad. Por si acaso, esa labor no es de un caudillo, sino el trabajo que se debe desarrollar en equipo.

Con ello, se rompen los esquemas de ser meras repetidoras de las fuentes, como pasa aún entre muchos periodistas, sin ni siquiera tener una interpretación sobre lo que se está informando.

PERIODISMO DIGITAL

Ahora veamos como un conocimiento general acerca del periodismo digital. Si hacemos una simple revisión de la web, afirmamos que este tipo de periodismo son todas las noticias publicadas en las páginas digitales, ya sean estas de periódicos, revistas, blogs, cuentas de freelancers (periodistas libres), entre otros.

Para la periodista y editora de "Maestros del Web", Stephanie Falla Aroche, el periodismo digital ya no es una tendencia tan nueva como parece, ya que su origen se remonta a 1997.

Ella considera que el Periodismo Digital, aprovecha los recursos y servicios que provee el Internet, para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata. Estamos hablando del uso de texto, imagen, audio, video, gráficos estadísticos, gifs, y todo lo que pueda estar al alcance de la imaginación del periodista, que utiliza las herramientas disponibles en el medio cibernético.

PERIODISMO DE DATOS

Volviendo a nuestro tema central, el periodismo de datos, definimos esta tendencia periodística como toda la información de datos existentes que buscan los periodistas mediante la web. Es como buscar un tesoro, pero mediante la computadora, ingresando a la base de datos de información abierta que puedan disponer los gobiernos u organizaciones del mundo.

Una de las periodistas especialistas en este rubro, es la argentina Sandra Crucianelli, quien hace poco estuvo en el país, para compartir sus conocimientos a los periodistas bolivianos.

Para Crucianelli, el periodismo de datos es una nueva cultura de valores que lleva a compartir datos abiertos de organizaciones, medios de comunicación y gobiernos. Es el uso de los datos publicados en línea, con la finalidad de transparentar la información. Califica esta nueva tendencia como periodismo de precisión, ya que no hay margen de error del periodista para hacer una publicación, ya que su fuente no serán las entrevistas, sino los datos que se encuentren en la web de organizaciones oficiales, ya sean estos gobiernos, Banco Mundial, Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y otros.



OGP

En el 2006 se crea la OGP, que en español viene a ser la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership – OGP por sus siglas en inglés), es un esfuerzo global que promueve la mejora de la gestión gubernamental.

Al margen de transparentar las funciones de gobierno de los países, también se pretende dar un paso en materia tecnológica, que sin muchas de estas plataformas, que contienen un gran caudal de datos abiertos, no sería posible el desarrollo de algunos productos que responden a la tendencia de innovación tecnológica.

Son muchos países en Sudamérica que se abrieron a este nuevo emprendimiento, gobiernos interesados en transparentar su información, entre los pioneros están por ejemplo, Brasil, Uruguay y Chile. Posteriormente, lo hicieron Argentina, Paraguay, Perú y Colombia.

La otra cara de la medalla de esa apertura de datos son: Bolivia, Ecuador y Venezuela, gobiernos que guardan con recelo la información de su gestión administrativa y que se espera algún día puedan ser integrantes de la OGP.

Para Crucianelli, los datos abiertos contribuyeron en muchos casos a mejorar las comunicaciones que tiene las comunidades.

"Se trata de cambiar la cultura como dice la Alianza para el Gobierno Abierto, que es un compromiso con la comunidad, un compromiso con el control de las cuentas, un compromiso con la transparencia, control y gestión pública, como control social", asegura.

La tecnología y las nuevas generaciones de periodistas, hacen de esta tarea mucho más sencilla, con el uso de una serie de herramientas digitales.

El periodismo de datos o periodismo de base de datos, como denomina la experta, es un reto para todos los periodistas, para la comunidad, para los maestros que muestran a sus alumnos la realidad de su país, por ejemplo, solo conociendo los datos del Censo. Este tipo de periodismo hace una contribución a distintos campos o áreas profesionales.

"No hay impedimento para que nadie tenga un portal de datos abiertos y lo comparta con la gente. Hoy vivimos mucho la cultura del compartir con las redes sociales y esto marca también nuestra tendencia", indica.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El periodismo de datos es la extracción, valga el pleonasmo, la extracción de datos, habilidad que debe tener el periodista para descubrir lo que está buscando. Es realizar una búsqueda avanzada en la web.

Un ejemplo de la extracción de datos, es el de obtener el contenido de una tabla alojada en un PDF, que es un formato de almacenamiento de documentos digitales independiente de plataformas de software (conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas) o hardware (conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático).

Este documento PDF se lo requiere para disponerlo en una hoja de cálculo Excel. Para lograr este objetivo, existen recursos sofisticados y software de descarga pagos, pero también hay una larga lista de herramientas online y sin costo alguno.

EL TRIÁNGULO

Como en todo, el periodista no lo puede todo y solo. Para aplicar el periodismo de datos, necesariamente debe formarse un triángulo perfecto, solo así se garantizará el éxito que se busca.

Ese triángulo está integrado por un periodista, un programador de computadoras y un infografista. Los conocimientos de estos tres profesionales permitirán llegar a los resultados deseados.

Una observación adicional, el periodista en este último tiempo se ha constituido en un "hacker", ojo que el término tiene que ver con la persona que entra a una base de datos oficial, para hacerla pública.

Mientras que el "cracker" se constituye en la persona maliciosa que tiene a su disposición una base de datos oficial, para cambiar o vulnerar la información contenida en esos datos, muy distinta al concepto anterior.

No se hable más, es hora de ponerse a trabajar e investigar a otro nivel, aplicando el periodismo de datos, que a la fecha no se tiene ningún registro de periodista que haya sido procesado judicialmente por publicar desde la base de datos y eso que costó a muchos gobernantes su puesto de trabajo por el "sazón" de corrupción en su gestión.

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