Busca en el Blog

lunes, febrero 25, 2013

La edición de El Extra gana el premio de prensa Alasita 2013



El periódico popular El Extra ganó el premio de la Prensa de Alasita 2013, informó este lunes el jurado que calificó los trabajos que se presentaron al certamen cultural.

De acuerdo con el cuerpo colegiado, el periódico presentado por El Extra, “cumple a cabalidad los parámetros que caracterizan a las publicaciones de Alasita”. Este diario recibirá Bs. 2.500 y un diploma como premio del certamen.

El jurado estuvo compuesto por Carmen Beatriz Loza, directora del Instituto Boliviano de Medicina Tradicional Kallawaya y experta en los periodiquitos, Lily Zurita, Jefa de Prensa del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, y Pamela Jáuregui Cisneros , Diseñadora Gráfica

Asimismo se determinó entregar menciones especiales a los libros de miniatura “Jueguitos Infantiles” y “Prensa de Alasitas o Elogio del Anonimato” porque sientan la presencia de escritores en la feria de Alasita y el esfuerzo editorial de recuperar esta tradición.

El jurado recomendó alentar la participación de escritores en las publicaciones de miniatura de la Alasita, incluir en la convocatoria la temática paceña y anhelos de la gente que vive en esta ciudad, además de fortalecer estas publicaciones como vanguardia de la libertad de expresión.

Se ha sugerido además, “recuperar la caricatura en publicaciones de esta naturaleza y dividir el certamen en categorías, de tal manera que se incentive una mayor participación”.

ARTESANÍAS

Pepinos locos, una miniatura realizada por Elvis Alaro Lifonso, ganó el primer gran premio “Ekeko 2013” consistente en Bs 6.000.

El jurado conformado por Ramiro López Massi, por el municipio paceño, Germán Mendoza Chipana, de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos Filial La Paz, y Sixto Medrano (FENAENA), tomó en cuenta la identidad, originalidad, uso de la técnica y acabado de las obras presentadas al certamen.

En la especialidad de Orfebrería y Platería, Boris Rueda Choque se hizo del premio de Bs. 3.500 por la calidad del diminuto trabajo realizado en plata “Chiqui peta”. Entre las otras especialidades, las distinciones equivalentes a Bs. 2.500 fueron concedidas a Amalia Quispe Choque (por la obra “Ekeko dios de la Abundancia” en la técnica de Producción de Ekeko) y Julia Arias Conde (con “Ñatitas” en Vaciado en Estuco).

Carlos Rodolfo Andia Escobar (“Cultura Reciclada”, Trabajo de hierro, cobre, bronce, hojalata y otros metales); Félix Gomez (“Phunchawi” en Carpintería y ebanistería); Wara Wara Mamani Quispe (“Abuelita”, Muñequería en diversos materials; Maria Elena Ilanqui Pinto (con la obra “Tienda Artesanal” en la técnica Confección manual de Prendas de vestir) y Jacqueline Mamani Pacajes (por “Anatiri, Kusillos y Pepinos” en Técnicas mixtas). La especialidad de Peletería y talabartería fue declarada desierta.

El jurado solicitó a los organizadores la incorporación de la técnica de Cerámica en la próxima convocatoria y redirigir la de Técnicas Mixtas.

El municipio paceño entregará los premios en un acto especial a realizarse a las 10.30 del viernes 1 de marzo en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario