Busca en el Blog

domingo, febrero 24, 2013

Radio Deseo 103.3 La Loca Mañana

Publicado en La Guia
María Galindo.

¿Desde cuándo se emite ´La Loca Mañana´?

Desde el primer día que nació Radio Deseo. Ya son 5 años, aunque todo el año pasado no pude estar al aire así que podríamos decir desde hace 4 años. Acabo de empezar el segundo ciclo.

¿Cómo se concibe el programa desde sus inicios?

Como un espacio de interpelación al poder.

¿En qué horario se emite?

De 9 y media a 11 y media de la mañana de lunes a jueves.

¿Por qué el nombre?

Asumo todos los insultos recibidos como parte de mi identidad y de mi vida, pero de entre todos ellos ´ésta loca o esa loca´, además de ser muy frecuente, es muy seductor para mí. Tengo poco de cuerda.

¿Qué sectores nuevos llegan con este nuevo ciclo?

Quiero darle más fuerza a la radio documental que te lleva no con un despacho de segundos sino con todo un largo recorrido a un lugar específico. Por ejemplo, mi primer programa de este año lo hice en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados donde el presidente soñoliento en lunes por la mañana miraba un programa de cocina de ATB. También hare radio desde la calle, instalaré la radio en algún punto de la ciudad durante todo el programa, sin guión pre establecido, apto para cualquiera que quiera usar el micrófono de mi programa.

¿Se mantienen algunos sectores ya consolidados?

´La Barricada´, que es un formato de entrevista creado por mí, continuará porque la gente lo adora. También mantendré la entrevista ´Machos Varones y Maricones´ donde hablo con hombres sobre masculinidad porque fue muy reveladora y muy divertida también.

¿Seguiremos escuchando a una María Galindo falta de sutilezas?

Creo que hay que romper las formas diplomáticas que sirven para que en la cara te digan mentiras, hay que ser descarada, directa y lo más clara posible. Hay que ser capaces de sacar la rabia y la indignación también como la alegría, el entusiasmo y todas las emociones. La idea de un comunicador que no se emociona es una idea caduca que siguen practicando absurdamente en radio y televisión, todos.

¿Cuál es el mayor aporte del programa a la sociedad?

No sé decirte. Creo que hemos dado en el clavo dándole otra forma de abordaje a la cuestión de la violencia contra las mujeres, creo que hacemos algo muy importante mostrando un feminismo que lo atraviesa todo.

María Galindo como conductora de radio ¿Tendrá tantos detractores como en su faceta de defensora de los derechos de las mujeres?

No me interesa ni un poquito si me detractan o no. No vivo de la gratificación social de nadie. Tengo un público que valora el esfuerzo y trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario