Busca en el Blog

viernes, febrero 15, 2013

Radio Bocina da identidad a través de la radio digital

Constituido como un medio alternativo en su discurso y acuñando el término “barrial” por su identidad, Radio Bocina posibilita a las nuevas generaciones la expresión de sus derechos a través de un medio.

Hace cinco años, Radio Bocina emprende una primera etapa con la creación del programa Cosas de barrio, conducido por Diego Jaramillo, Javier Osinaga y David Carbajal, difundido a través de altavoces o megáfonos instalados en las afueras de la casa cultural.

Luego, la fundación Media Impact fomenta la grabación de una radionovela de alcance nacional denominada Ciudad espesa. Dicha producción contó con 45 capítulos, donde participaron alumnos de diferentes talleres en radiodifusión.

Desde el año pasado, la radio cambia de dirección, ponderando no solo la construcción de contenido propio, sino también su sustentabilidad.

“En el último año hemos abarcado un proceso de cuatro etapas. Primero una convocatoria general a todos los chicos del barrio, enfocado en formarlos en conceptos básicos de la radio. Luego la selección de locutores de las 15 unidades educativas del barrio. De 30 participantes, fueron depurados la mitad. El resto inició un nuevo ciclo con el programa Sector 3000, dedicado al Plan 3000. Finalmente, era necesario cubrir algunos costos, por lo que se involucró a los participantes en la producción de cuñas. Al presente, la Internet es una herramienta que posibilita democratizar la comunicación, por lo que supone nuestra inevitable incursión en esa área”, indicó Karen Leigue, nueva coordinadora de Radio Bocina.

Nuevas tecnologías

Ante el devenir digital, Radio Bocina asume el reto y encara la transmisión a través de la página www.radiobocina.com

“35 chicos del barrio elaboran ocho programas en diferentes horarios de lunes a sábado”, puntualizó Leigue.

Fernando Figueroa, fundador del Centro Cultural San Isidro, destacó que a partir de marzo, ampliarán su infraestructura para la instalación de un centro de cómputo, con el fin de formar periodistas ciudadanos. Esta tarea se complementará con los talleres de elaboración de blogs que el Centro propició en la zona.

Programación diaria

Radio Bocina alterna su oferta desde el primer día de la semana con los programas Lluvia de emociones y Zona joven. Ambos buscan fomentar el debate y reflexionar sobre testimonios de vida. El martes se priorizará la cultura, informando sobre las actividades del centro a través de Culturarte. El miércoles, Ecos juveniles y el jueves Voz alemana. Este último promoverá el intercambio cultural con el país germano. El viernes Fortaleciendo, Del Tetris al Play; y el sábado, El relajo y Generación juvenil, sintonizarán con el público objetivo del medio, los jóvenes y la comunidad

Otros emprendimientos digitales



Carlos Valverde
El periodista independiente Carlos Valverde dejó de transmitir hace unos meses a través de Classica FM. www.carlosvalverde.com es su nueva iniciativa y reune videoreportajes de su programa televisivo Sin Letra Chica y podcasts (cápsulas de audio) radiales.



AM Latina
www.AMLatina.org es una radio virtual que brinda programación musical las 24 horas, acompañada de información y noticias relevantes sobre el acontecer político, social y económico de Bolivia y de América Latina. Destacan colaboraciones de prestigiosos periodistas.



Radio Fides
www.radiofides.com constituye una extensión de la emblemática radio nacional fundada por la Iglesia Católica. Radio Fides ofrece información imparcial sobre política, deportes, economía, ciencia, etc. También ofrece contenido multimedia como video y audio.

Principios



1 Radio Bocina propone pluralismo y diversidad cultural, participación ciudadana y democracia, y el derecho a la información y la comunicación.

2 Radio Bocina está ubicada entre el Plan 3000 y la Villa 1º. de Mayo, lo que caracteriza su identidad “barrial”.

3 Ratifica su compromiso con los jóvenes de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario