Busca en el Blog

domingo, febrero 03, 2013

NORMA BARRANCOS Locutora aymara en la BBC

Vestida con una elegante manta, una pollera a tono y un sombrero borsalino, Norma Barrancos, de largas trenzas y con aretes largos y coquetos, caminó por las calles de Londres, Gales, Birminghan y Nottinghan orgullosa de mostrar sus raíces aymaras.

Después de trabajar un mes como redactora en un blog de la cadena internacional de noticias BBC Mundo, la locutora de radio San Gabriel de El Alto regresó para incentivar la superación académica en diferentes comunidades altiplánicas del país.

“Esta experiencia lejos de Bolivia amplió mi visión. Ver otras realidades me motivó a incentivar desde la cabina la lectura y la superación profesional, para que el país pueda alcanzar el desarrollo”, dice.

En octubre de 2012, la comunicadora boliviana viajó a la capital británica invitada por la fundación Lola Almudevar y la Fundación para el Periodismo de Bolivia para mostrar el trabajo que desempeña como comunicadora y educadora de mujeres líderes de las aéreas rurales y dispersas del altiplano de Bolivia.

Fueron semanas intensas y llenas de actividades, en las que, además de estar en contacto con la cultura europea, dio a conocer la suya, la aymara, en universidades, entrevistas con otros medios y, principalmente, en un blog de la institución.

Carolina Robino, editora general de BBC Mundo, explica que es la primera vez que trabajan con una mujer aymara y que el propósito era compartir las experiencias de Norma con los lectores, quienes también hacían preguntas, interesados en conocer más sobre el periodismo que ella ejerce en el país.
CARA A CARA

Norma tiene una voz dulce, ojos risueños, sonrisa franca y una gran pasión por la radio. Como ella dice, estar detrás del micrófono le permite acercarse a la gente del área rural, conocer sus necesidades, demandas y aspiraciones. Su sensibilidad y sencillez son inconfundibles.

“Norma es una persona proactiva, llena de ideas,

creativa y con mucho empuje en su profesión, cualidades que consideramos elementales en cualquier periodista”, añade Robino.

Lejos de su tierra natal, y con el mismo talante, acudió a diferentes eventos en los cuales, por su vestimenta tradicional, llamó mucho la atención de los británicos, lo cual Norma aprovechaba para iniciar una conversación sobre la riqueza artística, cultural y natural del país. Y aunque meses antes de su viaje aprendió a hablar lo más básico del inglés, el idioma nunca fue un impedimento para llevar en alto el nombre del país (...).

En las oficinas de la BBC Mundo, uno de los medios de mayor reconocimiento internacional por sus corresponsales internacionales y la actualización permanente de su página web, Barrancos primero tuvo que aprender a manejar un sistema complejo e innovador de redacción.

Sin embargo, esto no fue un problema por la colaboración desinteresada que recibió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario