Busca en el Blog

domingo, abril 18, 2010

Eurosaber en su quinto año consecutivo


* El programa de conocimientos vuelve desde hoy a las pantallas. Será por Cadena “A” bajo la conducción de Paola Belmonte.

Una vez más los universitarios bolivianos serán los protagonistas del concurso de conocimientos Eurosaber. Este es el quinto año consecutivo que, gracias a la Delegación de la Comisión de la Unión Europea en Bolivia, se emite el programa a nivel nacional, en esta versión a través de Cadena “A”.

Este año Eurosaber, una producción de K Asociados, será conducido por Paola Belmonte y estará al aire durante seis semanas. El programa, con el que se conmemora el aniversario de la Unión Europea, será difundido desde hoy todos los domingos, de 12.30 a 14.00 horas.

Los participantes estarán agrupados en equipos de tres personas y llegarán a la sede de Gobierno desde distintos departamentos del país.

“Siendo el único concurso de conocimientos en televisión, Eurosaber concita la atención y expectativa no sólo de la comunidad universitaria del país, sino también de todos aquellos amantes de la cultura y la historia universal. Cada emisión es un apasionante viaje por el viejo continente y su fabulosa herencia cultural. La diversidad de los Estados que componen la Unión Europea nos permite interiorizarnos de cada uno de los detalles de las civilizaciones que nos precedieron y su legado a las sociedades actuales”, destaca Paola Belmonte.

Según la nueva conductora, que reemplaza a Martín Sotomayor, este programa se convierte, sin duda, “en un aporte a la función educativa de la televisión y asimismo premia a los estudiantes destacados que se preparan durante semanas para representar con altura a sus respectivas Casas Superiores de Estudio”.

La emoción y la tensión son características fundamentales de Eurosaber puesto que los equipos participantes deben, en cada bloque del programa, concentrar al máximo sus capacidades para adelantarse en velocidad y precisión a sus oponentes.

“La producción del programa ha elaborado para este ciclo una dinámica muy interesante que mantendrá a los espectadores con el aliento suspendido y luchando también desde sus hogares por responder a las preguntas planteadas en cada emisión”, anunció Paola (P).

TG: ¿Por qué el cambio en la conducción del programa?

P: Porque ahora Martín también está conduciendo la revista matinal de Cadena “A”, De Mañanita, entonces en reunión de producción decidimos darle un respiro a su imagen. Es por eso que en esta quinta versión me hago cargo de la conducción, esperando hacerlo tan bien como él lo hizo durante estos años.

TG: ¿Quiénes participarán en esta versión?

P: Participarán universidades públicas y privadas de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca. Son muchachos con muy buenos promedios en las carreras que estudian y por eso fueron seleccionados por los jefes de carrera para representar a sus universidades. Estamos muy contentos por el nivel que tienen todos y cada uno de nuestros participantes. Usualmente quedamos sorprendidos por cuánto saben, incluso los embajadores de los distintos Estados de la Unión Europea que nos visitan anualmente quedan gratamente impresionados por el nivel de nuestros estudiantes. Para nosotros es un orgullo conocer gente joven con tanta capacidad y deseo de aprender sobre cultura universal.

Paola Belmonte: “Lo mejor de hacer el programa es cuánto aprendes”

TG: ¿Qué es lo mejor de hacer Eurosaber?

P: Lo mejor definitivamente es cuánto aprendes. Yo estuve a cargo durante estos cinco años de la recopilación de la información y la elaboración de los cuestionarios y puedo decir que la experiencia ha sido muy enriquecedora. Gracias a haber leído y releído los mismos textos que los estudiantes deben aprender para el concurso, me he nutrido bastante de la historia y cultura de Europa. Conocer también a los mejores universitarios bolivianos es un privilegio, pues cada uno de ellos nos enseña que si hay deseo y entusiasmo nada es imposible. Además este año Martín y yo estuvimos de viaje por Europa conociendo en persona los lugares de los que hablamos en el programa, y esto definitivamente nos ayudó a la hora de pre-producir los segmentos de esta versión.

TG: ¿Cuáles son los premios para los participantes?

P: Este programa es una iniciativa de la Delegación de la Comisión de la Unión Europea en Bolivia, son sus integrantes quienes otorgan los premios a los ganadores. Estamos hablando, por ejemplo, de computadoras personales, Ipods, Netbooks, etc. que se les entregará a los estudiantes que se coronen como campeones junto a sus respectivos diplomas de reconocimiento. Sin embargo creo que el mejor premio es el conocimiento que ellos adquieren y la posibilidad de mostrarlo ante miles de televidentes de todo el país que esperan anualmente esta competencia. Este año también subiremos los programas a la red para que el mundo entero pueda conocer la capacidad de nuestros estudiantes. Así que la invitación queda hecha para toda la familia boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario